Relación entre factores de neurodesarrollo y escritura en niños de la educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.4573

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Escritura manual, Neuropsicobiología.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar si las habilidades cognitivas del control ejecutivo y visoespacial están relacionadas con el rendimiento deficiente en la escritura de niños de primaria, con quejas escolares (conductuales o de aprendizaje). Se analizaron setenta registros médicos de niños de 6 a 10 años, atendidos en una clínica ambulatoria especializada, de 2013 a 2018. De este total, se consideraron 40 niños, que se dividieron en dos grupos, con y sin dificultad para escribir. Los datos de caracterización, el desarrollo neuropsicomotor, las intervenciones previas y el rendimiento en la evaluación neuropsicológica se recopilaron en términos de habilidades de control ejecutivo y visoespacial. La regresión logística con LASSO se utilizó en la evaluación estadística. Los resultados sugieren una relación positiva entre la historia de la integridad del lenguaje / desarrollo de la lectura y la construcción coherente de la narrativa, y la experiencia escolar como una variable importante en el proceso de mejorar el nivel de coherencia escrita. La variable no lingüística (capacidad visoespacial) no se asoció directamente con el procesamiento de la escritura.

Biografía del autor/a

Angela Cristina Pontes Fernandes, Universidade Paulista (UNIP)

Psicóloga. Especialista em Neuropsicologia. Mestre em Filosofia e Metodologia das Ciências. Doutora em Psicologia. Professora da Universidade Paulista (UNIP), Ribeirão Preto

Marielle Martins Santos

Psicóloga. Ribeirão Preto, 

Patrícia Aparecida Zuanetti, Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (HC-FMRP-USP)

Fonoaudióloga. Especialista em Linguagem. Mestre em Oftalmologia, Otorrinolaringologia e Cirurgia do Pescoço. Doutora em Psicobiologia. Fonoaudióloga do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (HC-FMRP-USP) - Ribeirão Preto, SP

Ana Paula Andrade Hamad, FMRP, Ribeirão Preto

Médica. Especialista em Neurologia Infantil. Especialista em Epilepsia e Neurofisiologia Clínica. Especialista em Epilepsia Pediátrica. Especialista em Neurofisiologia Clínica (Eletroencefalografia). Especialista em Neurologia. Mestre e Doutora em Neurologia e Neurociênicas. Professora da FMRP, Ribeirão Preto

Citas

Rapp B, Fischer-Baum S, Miozzo M. Modality and morphology what we write may not be what we say. PsycholSci. [Internet]. 2015[citado em 27 jul 2019]; 26(6):892-902. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/eb5b/b97a174635c9f00a6c375ec90b516cc22149.pdf

Barrera SD, Santos MJ. Produção escrita de narrativas: influência de condições de solicitação. Educ Rev. [Internet].2016 [citado em 20 dez 2017]; 62:69-85. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n62/1984-0411-er-62-00069.pdf

Gomes EC. A escrita na história da humanidade [Internet]. UFAM, 2007 [citado em 06 fev 2018]. Disponível em: http://dialogica.ufam.edu.br/PDF/no3/Eduardo_Aspectos_da_escrita_na_Historia_da_humanidade.pdf

Bordignon LHC, Paim MMW. O processo de aquisição da escrita pela criança: dialogando com Alexander Romanovich Luria. EDUCERE [Internet]. 2015[citado em 18 dez 2018]. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/21008_9578.pdf

Luria AR. O desenvolvimento da escrita na criança. In: Vygotsky LS, Luria AR, Leontiev AN. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone/EDUSP; 1988. p. 143-89

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Brasil). Sistema de Avaliação da Educação Básica – SAEB 2017 [Internet]. Brasília, DF: INEP; 2018 [citado em 13 ago 2019]. Disponível em:https://medium.com/@inep/resultados-do-saeb-2017-f471ec72168d

Amorim WW, Sampaio NFS, Temponi CN, Zamilute IAG, Ikuda VV. Neurofisiologia da escrita: o que acontece no cérebro humano quando escrevemos? Rev Neuropsicol Latinoam. [Internet]. 2016 [citado em 5 fev 2018]; 8(1):1-11. Disponível em: http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/260/187

Andrade VM, Bueno OFA. Influências dos fatores socioculturais no neurodesenvolvimento. In: Mello CB, Miranda MC e Muszkat M. Neuropsicologia do desenvolvimento: conceitos e abordagens. São Paulo: Editora Memnon; 2006, pp. 144-161.

Ciasca SM. Disgrafia. In: Montiel JM, Capovilla FC (organizadores). Atualização em transtornos de aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas; 2009, pp. 567-584.

Papalia DE, Feldman RD. Desenvolvimento humano. Vercesi CFM, tradutora. 12ed. Porto Alegre: Artmed; 2013. cap.9, 800p.

Cabral LS. Avanços das neurociências para a alfabetização e a leitura. Letras Hoje [Internet]. 2013 [citado em 20 dez 2017]; 48(3):277-82. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/12634/9905

Brandenburg J, Klesczewski J, Fischbach A, Schuchardt K, Büttner G, Hasselhorn M. Working memory in children with learning disabilities in reading versus spelling: searching for overlapping and specific cognitive factors. J Learn Disabil. [Internet]. 2015[citado em 20 jan 2020];48(6):622-34. DOI: 10.1177/0022219414521665

Cohen M, Mahé G, Laganaro M, Zesiger P. Does the relation between rapid automatized naming and reading depend on age or on reading level? a behavioral and erp study. Front Hum Neurosci. [Internet]. 2018 [citado em 20 jul 2019]; 12:73. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/323337434_Does_the_Relation_between_Rapid_Automatized_Naming_and_Reading_Depend_on_Age_or_on_Reading_Level_A_Behavioral_and_ERP_Study

Salles JF, Corso HV. Preditores neuropsicológicos da leitura. In: Salles JF, Haase VG, Malloy-Diniz LF, organizadores. Neuropsicologia do desenvolvimento: infância e adolescência. Porto Alegre: Artmed; 2016. p. 118-24.

Santos MAG, Hage SRV. Produção textual de crianças sem dificuldades de aprendizagem. CoDAS [Internet]. 2015 [citado em 8 mar 2018]; 27(4):350-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/codas/v27n4/pt_2317-1782-codas-27-04-00350.pdf

Zuanetti PA, Novaes CB, Silva K, Nascimento FM, Fukuda MTH. Principais alterações encontradas nas narrativas escritas de crianças com dificuldades em leitura/escrita. Rev CEFAC [Internet]. 2016 [citado em 8 mar 2018];18(4):843-53. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rcefac/v18n4/1982-0216-rcefac-18-04-00843.pdf

Spinillo AG, Martins RA. Uma análise da produção de histórias coerentes por crianças. Psicol Reflex Crít. [Internet]. 1997 [citado em 23 mar. 2020]; 10(2):219-48. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79721997000200004

Baddeley AD, Hitch GJ. The phonological loop as a buffer store: an update. Cortex [Internet]. 2019 [citado em 20 mar 2020];112:91-106. DOI: 10.1016/j.cortex.2018.05.015.

Mourão Júnior CA, Melo LBR. Integração de três conceitos: função executiva, memória de trabalho e aprendizado. Psicol TeorPesqui. [Internet]. 2011 [citado em 8 mar 2018]; 27(3):309-14. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ptp/v27n3/06.pdf

Cardoso ACB. Relação entre variáveis linguísticas e coerência em narrativas escritas. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado à Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto - Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 43 páginas, 2018.

Garcia RB, Galera C. Habilidades visuoespaciais: conceitos e instrumentos de avaliação. Bol SBNp [Internet]. 2015 [citado em 28 jul 2019]; 8-11. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/275348914_Habilidades_visuoespaciais_Conceitos_e_instrumentos_de_avaliacao

Capovilla AGS, Capovilla FC, Gütschow CRD. Habilidades cognitivas que predizem competência de leitura e escrita. Psicol TeorPrát. [Internet]. 2004 [citado em 8 mar 2018]; 6(2):13-26. Disponível em: http://www.ip.usp.br/laboratorios/lance/artigos/2004_capovilla_gutschow_capovilla.pdf

Wechsler D. Escala Weschsler de inteligência para crianças: WISC-IV. 4ed. São Paulo: Casa do Psicólogo; 2013.

Oliveira MS. Figuras Complexas de Rey: teste de cópia e de reprodução de memória de figuras geométricas complexas. Rey T, Franco LCF, tradutores. 1ed. São Paulo: Casa do Psicólogo; 1999.

Rutter M, Caspi A, Fergusson D, Horwood LJ, Goodman R, Maughan B, et. al. Sex differences in developmental reading disability: new findings from 4 epidemiological studies. JAMA [Internet]. 2007 [citado em 27 jul 2019]; 291(16):2007-12. DOI: 10.1001/jama.291.16.2007

Santos PL, Graminha SSV. Problemas emocionais e comportamentais associados ao baixo rendimento acadêmico. Estud Psicol. (Campinas) [Internet]. 2006 [citado em 28 jul 2019]; 11(1):101-9. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v11n1/12.pdf

Perfetti CA, Landi N, Oakhill J. The acquisition of reading comprehension skill. In:Snowling MJ, Hulme C, editors. The science of reading: a handbook. Oxford: Blackwell; 2005. cap. 13, p. 227-53

Bigarelli JFP, Ávila CRB. Habilidades ortográficas e de narrativa escrita no ensino fundamental: características e correlações. J Soc Bras Fonoaudiol. [Internet]. 2011 [citado em 27 jul 2017];23(3):237-44. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/jsbf/v23n3/a09v23n3.pdf

Zuanetti PA, Lugli MB, Fernandes ACP, Soares MST, Silva K, Fukuda MTH. Desempenho em memória, compreensão oral e aprendizagem entre crianças com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade e crianças com transtorno de ansiedade. Revista CEFAC [Internet].2018 [citado em 20 mar 2020]; 20(6):692-702. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201820614218

Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Fernandes, A. C. P., Santos, M. M., Zuanetti, P. A., & Hamad, A. P. A. (2020). Relación entre factores de neurodesarrollo y escritura en niños de la educación primaria. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 8, 493–502. https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.4573