Lo que hemos aprendido de la pandemia de COVID-19: reflexiones y experiencias de una enfermera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v9i4.5752

Palabras clave:

Pandemias, Pandemia COVID-19, Anciano, Enfermería

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre lo aprendido en la pandemia de COVID-19. El método teórico-reflexivo utilizado se basó en la literatura nacional e internacional y en la experiencia de campo. Las consideraciones se basan en tres áreas temáticas: Vivenciar el COVID-19; El impacto para los ancianos; y La Enfermería Gerontológica. Vivir la pandemia presenta la experiencia de una enfermera especialista en enfermería gerontogeriátrica y muestra cómo asistir a la pandemia, su proceso de contagio, así como la vuelta a los cuidados en una necesaria reinvención. En el impacto a los ancianos tiene que las cuestiones del aislamiento y distanciamiento, los ancianos vulnerables, la solidaridad, la importancia de la iniciativa privada, la mirada sobre las instituciones de larga estancia y las experiencias de ancianos en la pandemia. En la Enfermería Gerontológica son necesarios el conocimiento y la actualización, así como la reafirmación de la especialidad en Enfermería, y que el cuidado es un acto significativamente personal que incluye asumir la importancia de la existencia del otro. 

Biografía del autor/a

  • Yeda Aparecida de Oliveira Duarte, Escola de Enfermagem e da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo (USP)
    Enfermeira. Especialista em Gerencia em Salud para Personas Mayores. Especialista em Gerontologia Social. Mestre e Doutora em Enfermagem. Bolsista de Produtividade do CNPQ. Professora Associada da Escola de Enfermagem e da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo (USP)
  • Luciana Mitsue Sakano Niwa, Programa de Pós Graduação em Enfermagem em Saúde Coletiva/Escola de Enfermagem (EE) da USP
    Enfermeira. Especialista em Enfermagem Geronto-Geriátrica. Mestre em Cuidado em Saúde. Doutoranda em Enfermagem em Saúde Coletiva pela Escola de Enfermagem (EE) da USP
  • Pamella Cristina de Carvalho Lucas, Programa Interunidades em Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo
    Enfermeira. Especialista em Saúde do Adulto e Idoso. Doutoranda em Ciências da Saúde pelo Programa Interunidades em Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo
  • Carla de Lima Silva, Hospital Sírio Libanês - Unidade Bela Vista
    Enfermeira. Tecnóloga em Gestão de Recursos Humanos. Especialista em Enfermagem Gerontológica. Especialista em Enfermagem Clínica e Cirúrgica. Enfermeira Assistencial no Hospital Sírio Libanês - Unidade Bela Vista
  • Shirley da Rocha Afonso, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - Escola Técnica Estadual Parque da Juventude
    Enfermeira. Especialista em Enfermagem Gerontológica e Geriátrica. Especialista em Docência na área da Saúde. Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão do EAD. Coordenadora de Projetos em Enfermagem no Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - Escola Técnica Estadual Parque da Juventude

Referencias

Organização Pan-Americana de Saúde (OPAS). Folha informativa COVID-19 – Escritório da OPAS e da OMS no Brasil. 2020 [internet]. [citado 2020 ago 26]. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19.

Ministério da Saúde (Br). Sobre a doença. 2020 [internet]. [citado ago 25]. Disponível em: https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid.

Ministério da Saúde (Br). Ministério da Saúde declara transmissão comunitária nacional. 2020 [internet]. [citado em 2020 ago 25]. Disponível em: https://www.saude.gov.br/noticias/agencia-saude/46568-ministerio-da-saude-declara-transmissao-comunitaria-nacional.

Rodrigues RAP, Bueno AA, Silva LM, Kusumota L, Almeida VC, Giacomini SBL, et al. O ensino de enfermagem gerontológica nas instituições públicas brasileiras de ensino superior. Acta Paul Enferm. [Internet]. 2018 jun [citado 2020 ago 17]; 31(3):313-20. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ape/v31n3/1982-0194-ape-31-03-0313.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0194201800044

Gil H. Educação gerontológica na contemporaneidade: a gerontagogia, as universidades de terceira idade e os nativos digitais. RBCEH. 2015 [citado 2020 ago 17]; 12(3):212-33. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rbceh/article/view/6005/pdf.

Kletemberg DF, Padilha MI, Maliska IA, Villarinho MV, Cosa R. O mercado de trabalho em enfermagem gerontológica no Brasil. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2019 [citado 2020 ago 17]; 72 (Suppl 2): 97-103. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/reben/v72s2/pt_0034-7167-reben-72-s2-0097.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0178

Publicado

2021-10-14

Cómo citar

Lo que hemos aprendido de la pandemia de COVID-19: reflexiones y experiencias de una enfermera. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, [S. l.], v. 9, n. 4, 2021. DOI: 10.18554/refacs.v9i4.5752. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs/article/view/5752. Acesso em: 17 dec. 2025.