La regulación de la atención a la salud bucal y el absentismo: escenarios y posibilidades
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v6i2.2820Palabras clave:
Absentismo, Citas y horarios, Continuidad de la atención al paciente, Salud BucalResumen
El absentismo del usuario es el acto de no asistir a las consultas y a los procedimientos programados. El objetivo de este estudio es discutir el contexto causal que genera el absentismo en consultas y sus posibilidades de enfrentamiento para colaborar con estudios empíricos sobre el asunto. Se trata de una revisión integrada de la literatura hecho a través de la búsqueda del asunto “Absenteísmo” en las bases de datos: LILACS, SCIELO y revistas CAPES, sin el corte temporal, realizado en julio de 2017. Los resultados fueron: 11 estudios sobre el tema de 763 encontrados en la búsqueda. Se identificaron un total de 26 causas potenciales para el absentismo y 4 posibilidades de enfrentamiento. Se concluye que es necesario ampliar este debate, para que esta problemática sea tratada como posibilidad de estructuración del proceso de trabajo de los equipos, de los servicios y de la regulación por ser un cuadro diversificado y complejo en lo que respecta a las causas del absentismo.
Citas
Baduy RS, Feuerwerker LCM, Zucoli M, Borian JT. A regulação assistencial e a produção do cuidado: um arranjo potente para qualificar a atenção. Cad Saúde Pública. 2011; 27(2):295-304.
Feuerwerker LCM, Merhy EE. A contribuição da atenção domiciliar para a configuração de redes substitutivas de saúde: desinstitucionalização e transformação de práticas. Rev Panam Salud Pública. 2008; 24(3):180-8.
Nolte E, Mackee M. Caring for people with chronic conditions: a health system perspective. New York: Open University Press; McGraw Hill Education; 2008.
Giovanella L. A atenção primária à saúde nos países da União Européia: configurações e reformas organizacionais na década de 1990. Cad Saúde Pública. 2006; 22(5):951-63.
Epping-Jordan JE, Pruitt SD, Bengoa R, Wagner EH. Improving the quality of health care for chronic conditions. Qual Saf Health Care 2004; 13(4):299-305.
Iriart C, Merhy EE, Waitzkin H. La atención gerenciada en América Latina: transnacionalización del sector salud en el contexto de la reforma. Cad Saúde Pública. 2000; 16(1):95-105.
Santos FP, Merhy EE. A regulação pública da saúde no Estado brasileiro: uma revisão. Interface Comun Saúde Educ. 2006; 10(19):25-41.
Santos JS. Absenteísmo dos usuários em consultas e procedimentos especializados agendados no SUS: Um estudo em um município Baiano. [dissertação]. Vitória da Conquista, BA: Instituto de Saúde Coletiva, Universidade Federal da Bahia, 2008. 34 f.
Cavalcanti RP, Cavalcanti JCM, Serrano, RSM, Santana PR. Absenteísmo de consultas especializadas nos sistemas de saúde público: relação entre causas e o processo de trabalho de equipes de saúde da família, João Pessoa – PB, Brasil. Tempus (Brasília). 2013; 7(2): 63-84.
Oleskovicz M, Oliva FL, Grisi CCDH, Lima AC, Custódio I. Técnica de overbooking no atendimento público ambulatorial em uma unidade do Sistema Único de Saúde. Cad Saúde Pública. 2014; 30(5):1009-17.
Jandrey CM, Drehmer TM. Absenteísmo no atendimento clínico odontológico: o caso do Módulo de Serviço Comunitário (MSC) do Centro de Pesquisas em Odontologia Social (CPOS) – UFRGS. Rev Fac Odontol. Porto Alegre. 2000; 40(2):24-8.
Almeida GL, Garcia LFR, Almeida TL, Bittar TO, Pereira AC. Estudo do perfil socioeconômico dos pacientes e os motivos que os levaram a faltar em consultas odontológicas na estratégia de saúde da família em uma distrital de Ribeirão Preto/SP. Cienc Odontol Bras. 2009; 12(1):77-86.
Ferreira, MB, Lopes, AC, Lion, MT, Lima, DC, Nogueira, DA, Pereira, AA. Absenteísmo em consultas odontológicas programáticas na Estratégia Saúde da Família. Rev Univ Vale Rio Verde. 2016; 14(1):411-9.
Laroque, MB, Fassa, AG, Castilhos, ED. Avaliação da atenção secundária em saúde bucal do Centro de Especialidades Odontológicas de Pelotas, Rio Grande do Sul, 2012-2013. Epidemiol Serv Saúde. 2015; 24(3):421-30.
Gonçalves CA, Vazquez FL, Ambrosano GMB, Mialhe FL, Pereira AC, Sarracini KLM, et al. Estratégias para o enfrentamento do absenteísmo em consultas odontológicas nas Unidades de Saúde da Família de um município de grande porte: uma pesquisa-ação. Ciênc Saúde Coletiva. 2015; 20(2):449-60.
Nagata D, Gutierrez EB. Características dos pacientes com HIV que faltaram a consultas agendadas. Rev Saúde Pública. 2015; 49:95.
Avila MAG, Bocchi, SCM. Confirmação de presença de usuário à cirurgia eletiva por telefone como estratégia para reduzir absenteísmo. Rev Esc Enferm USP. 2013; 47(1):193-7.
Tavares RP, Costa GC, Falcão MLM, Cristino PS. A organização do acesso aos serviços de saúde bucal na estratégia de saúde da família de um município da Bahia. Saúde Debate. 2013; 37(99):628-35.
Cruz DF, Padilha WWN, Wanzeler MC. Acolhimento e organização do processo de trabalho em CEO de João Pessoa-PB. Rev Flum Odontol. 2011; 17(35):5-9.
Melo ACBV, Braga CC, Forte FDS. Acessibilidade ao serviço de saúde bucal na atenção básica: desvelando o absenteísmo em uma Unidade de Saúde da Família de João Pessoa-PB. Rev Bras Ciênc Saúde. 2011; 15(3):309-18.
Lacy NL, Paulman A, Reuter MD, Lovejoy B. Why we don´t come: patient perceptions on no-shows. Annals Fam Med. 2004; 2(6):541-45.
Al Barakati SF. Appointments failure among female patients at a dental school clinic in Saudi Arabia. J Dent Educ. 2009; 73(9):1118-24.
George AC, Hoshing A, Joshi NV. A study of the reasons for irregular dental attendance in a private dental college in a rural setup. Indian. J Dent Res. 2007; 18(2):78-81.
Zaitter WM, Silva M, Biazevic MGH, Crosato E, Pizzatto E, Michel-Crosato E. Avaliação da acessibilidade do paciente à clínica de especialidades de endodontia em dois distritos de saúde do município de Curitiba (PR). Rev Sul-Bras Odontol. 2009; 6(4):413-21.
Figueiredo N, Góes PSA. Construção da atenção secundária em saúde bucal: um estudo sobre os Centros de Especialidades Odontológicas em Pernambuco, Brasil Cad Saúde Pública. 25(2):259-67.
Machado AT, Werneck MAF, Lucas SD, Abreu MHNG. Quem não compareceu? ausências às primeiras consultas odontológicas na atenção secundária em um município brasileiro de grande porte: um estudo transversal. Ciênc Saúde Coletiva. 2015; 20(1):289-98.
Silva MVS, Silva MJ, Silva LMS, Nascimento AAM, Damasceno AKC. Avaliação do acesso em saúde na 2ª microrregião de saúde, CE. Saúde Soc. 2012; 21(1):107-16.
Zaitter WM, Avaliação da acessibilidade do usuário à clínica de especialidades de endodontia em dois distritos de saúde do município de Curitiba (PR). [Tese]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2009. 86 f.
Cohen LK. Converting unmet need for care to effective demand. Int Dent J. 1987; 37(2):114-6.
Berg B, Murr M, Chermak D, Woodall J, Pignone M, Sandler RS, Denton B. Estimating the cost of no-shows and evaluating the effects of mitigation strategies. Med Decis Making. 2013; 33(8):976-85.
Lucena EHG. Centros de Especialidades Odontológicas (CEO): análise a partir dos relatos de planejamento e resultados dos indicadores no Programa Nacional de Melhoria do Acesso e da Qualidade (PMAQ-CEO). Tese apresentada à Universidade de Brasília. 2017. 152f. [citado em 11 ago 2017]; Disponível em:
http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/22541/1/2016_EdsonHilanGomesdeLucena.pdf
Molfenter T. Reducing appointment no-shows: going from theory to practice. Subst Use Misuse. 2013; 48(9):743-9.
Christensen AA. The effect of confirmation calls on appointment-keeping behavior of patients in a children ́s hospital dental clinic. Pediatr Dent. 2001; 23(6):495-8.
Horvath M, Levy J, Carlson B, Ahmad A, Ferranti J. Impact of health portal enrollment with email reminders on adherence to clinic appointments: a pilot study. J Med Internet Res. [Internet]. 2011 [citado em 11 ago 2017]; 13(2):e41. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3221371/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.