Desmotivación académica: buscando comprender la realidad
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v9i2.4577Palabras clave:
Motivación, Estudiantes, Salud mental, Fracaso escolar, Universidades.Resumen
Se trata de una investigación cualitativa, cuyo objetivo es identificar y describir los factores que conducen a la desmotivación académica en un grupo de estudiantes de una universidad pública, realizada en 2018, a través de una entrevista semiestructurada. Las informaciones se analizaron según el Discurso del Sujeto Colectivo. Participaron 11 estudiantes de diferentes cursos, de los cuales nueve eran mujeres. Se construyeron cuatro categorías: Proceso adaptativo, Contexto universitario, Aspectos socioeconómicos y Aspectos emocionales. Se identificó que la desmotivación académica ocurrió por: la distancia de la familia y las especificidades de la nueva demanda estudiantil; la infraestructura, la sobrecarga de actividades y la conducta docente; la dependencia financiera en relación con los padres; y los sentimientos de tristeza, nerviosismo, estrés e irritabilidad. Las instituciones de enseñanza necesitan una mirada atenta y acogedora hacia sus alumnos a través de estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de considerar al individuo como un ser biopsicosocial y espiritual, permitiendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación.Citas
Panúncio-Pinto MP, Colares MFA. O estudante universitário: os desafios de uma educação integral. Medicina (Ribeirão Preto) [Internet]. 2015 [citado em 10 nov 2019]; 48(3):273-81. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v48i3p273-281
Couto DB, Vicente CC. Psicoterapia de grupo com foco na adaptação acadêmica: um experimento com estudantes. Estud Pesqui Psicol. [Internet]. 2018 [citado em 03 mar 2019]; 18(3):812-30. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/40450/28218
Costa EG, Nebel L. O quanto vale a dor? Estudo sobre a saúde mental de estudantes de pós-graduação no Brasil. Polis (Santiago) [Internet]. 2018 [citado em 22 mar 2019]; 17(50):207–27. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000200207
Dias ACG, Carlotto RC, Oliveira CT, Teixeira MAP. Dificuldades percebidas na transição para a universidade. Rev Bras Orientaç Prof. [Internet]. 2019 [citado em 22 mar 2019]; 20(1):19-30. DOI: http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p19
Cardoso JV, Gomes CFM, Pereira Junior RJ, Silva DA. Estresse em estudantes universitários: uma abordagem epidemiológica. Rev Enferm UFPE on line [Internet]. 2019 [citado em 05 set 2019] 13:1-7. DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2019.241547
Nascimento MG, Kosminsky M, Cavalcanti SS. Desmotivação entre estudantes de odontologia: uma análise qualitativa. Rev ABENO [Internet]. 2018 [citado em 22 mar 2019]; 18(4):112-9. DOI: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v18i4.608
Lefèvre F, Lefèvre AMC. Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo. 2ed. Brasília, DF: Liber Livro Editora; 2012. 224p.
Lefèvre F, Lefèvre AMC. Discourse of the collective subject: social representations and communication interventions. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2014 [citado em 18 jun 2020]; 23(2):502-7. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014000000014
Souza LK, Lourenço E, Santos MRG. Adaptação à universidade em estudantes ingressantes na graduação em psicologia. Psicol Educ. (Online) [Internet]. 2016 [citado em 18 nov 2019]; 42:35-48. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150023
Terra C, Novaes A. Quem deve ocupar os bancos do ensino superior? Psicol Educ. (Online) [Internet]. 2018 [citado em 18 nov 2019]; 46:51-9. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/psicoeduca/article/view/39144
Porto AMS, Soares AB. Expectativas e adaptação acadêmica em estudantes universitários. Psicol Teor Prát. [Internet]. 2017 [citado em 18 out 2019]; 19(1):208–19. DOI: http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p208-219
Soares LS, Silva NC, Moncaio ACS. Active methodologies in higher education: opinions, knowledge and teaching attitudes. Rev Enferm UFPE on line [Internet]. 2019 [citado em 13 mar 2019]; 13(3):783-95. DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v13i3a236317p783-795-2019
Peres AM, Rocha JR, Caveião C, Hipolito ACL, Mantovani MF. Estratégias de ensino na graduação em enfermagem: estudo descritivo. Cogitare Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 01 jun 2019]; 23(4):e55543. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v23i4.55543
Takase M, Niitani M, Imai T, Okada M. Students’ perceptions of teaching factors that demotivate their learning in lectures and laboratory-based skills practice. Int J Nurs Sci. [Internet]. 2019 [citado em 30 jul 2020]; 6(4):414-20. DOI: 10.1016/j.ijnss.2019.08.001
Moretti FA, Hübner MMC. O estresse e a máquina de moer alunos do ensino superior: vamos repensar nossa política educacional? Rev Psicopedagog. [Internet]. 2017 [citado em 01 jun 2019]; 34(105):258-67. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v34n105/03.pdf
Barros MSP, Wilhelm FA. Caracterização das situações estressantes vivenciadas por jovens universitários no extremo norte do país. Rev Bras Iniciaç Cient. [Internet]. 2018 [citado em 01 abr 2019]; 6(2):27-45. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/IC/article/view/1083
Silva LC, Colares MFA, Panúncio-Pinto MP, Troncon LEA. O professor como modelo aos seus estudantes: perspectivas da área da saúde. Sci Med. [Internet]. 2019 [citado em 01 abr 2019]; 29(4):e35862. DOI: https://doi.org/10.15448/1980- 6108.2019.4.35862
Henklain MHO, Carmo JS, Haydu VB. Contribuições analítico-comportamentais para descrever o repertório de professores universitários eficazes. Rev Bras Orientaç Prof. [Internet]. 2018 [citado em 01 mar 2019]; 19(2):197-207. DOI: http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p197
Menegaz JC, Backes VMS. Bons professores de enfermagem, medicina e odontologia: percepção acerca do conhecimento sobre os alunos. Esc Anna Nery Rev Enfer. [Internet]. 2016 [citado em 01 mar 2019]; 20(2):268-74. DOI: https://doi.org/10.5935/1414-8145.20160036
Pereira AA, Nogueira ABL, Cabette RES. Motivação em universitários: análises de teses e dissertações entre 2000 e 2011. Psicol Esc Educ. [Internet]. 2017 [citado em 01 mar 2019]; 21(2):323-31. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v21n2/2175-3539-pee-21-02-00323.pdf
Santos CPC, Marafon NM. A política de assistência estudantil na universidade pública brasileira: desafios para o Serviço Social. Textos Contextos (Porto Alegre) [Internet]. 2016 [citado em 01 mar 2019]; 15(2):408-22. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1677-9509.2016.2.22232
Machado JP, Pan MAGS. Direito ou benefício? Política de assistência estudantil e seus efeitos subjetivos aos universitários. Estud Psicol. (Natal) [Internet]. 2016 [citado em 01 mar 2019]; 21(4):477-88. DOI: https://doi.org/10.5935/1678-4669.20160046
Campos BRR, Vendramini AS, Ravazzi BP, Aires LF, Rosa MGCS, Martins J, et al. Autoestima em universitários: uma comparação do antes e depois do ingresso na universidade. Visão Univ. [Internet]. 2018 [citado em 01 abr 2019]; 2:22. Disponível em: http://www.visaouniversitaria.com.br/ojs/index.php/home/article/view/172/157
Buzacarini C, Corrêa EA. Lazer dos “estudantes universitários”. Conexões [Internet]. 2015 [citado em 01 abr 2019]; 13(2):15-28. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v13i2.8640653
Maltoni J, Palma PC, Neufeld CB. Sintomas ansiosos e depressivos em universitários brasileiros. Psico [Internet]. 2019 [citado em 01 jun 2019]; 50(1):29213. DOI: https://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2019.1.29213
Ramos FP, Jardim AP, Gomes ACP, Lucas JN. Desafios na trajetória acadêmica e apoio psicológico ao estudante universitário: contribuições de dois projetos de extensão. Rev Guará [Internet]. 2018 [citado em 01 jun 2019]; 6(9):57-67. DOI: http://doi.org/10.30712/guara.v6i9.15783
Ansari WE, Oskrochi R, Haghgoo G. Are students’ symptoms and health complaints associated with perceived stress at university? Perspectives from the United Kingdom and Egypt. Int J Environ Res Public Health. [Internet]. 2014. [citado em 30 jul 2020]; 11(10):9981-10002. DOI: 10.3390/ijerph111009981
Grøtan K, Sund ER, Bjerkeset O. Mental health, academic self-efficacy and study progress among college students – the SHoT Study, Norway. Front Psychol. [Internet]. 2019 [citado em 30 jul 2020]; 10:45. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00045
Santos AS, Oliveira CT, Dias ACG. Características das relações dos universitários e seus pares: implicações na adaptação acadêmica. Psicol Teor Prát. [Internet]. 2015 [citado em 01 jun 2019]; 17(1):150-63. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v17n1/13.pdf
King N, Pickett W, McNevin SH, Bowie CR, Rivera D, Keown-Stoneman C, et al. Mental health need of students at entry to university: baseline findings from the U‐Flourish Student Well‐Being and academic success study. Early Interv Psychiatry [Internet]. 2020 [citado em 01 jul 2020]; eip.12939. DOI: https://doi.org/10.1111/eip.12939
Graner KM, Cerqueira ATAR, Graner KM, Cerqueira ATAR. Revisão integrativa: sofrimento psíquico em estudantes universitários e fatores associados. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2019 [citado em 01 jun 2019]; 24(4):1327-46. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232018244.09692017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.