Educación en salud en la enseñanza de pregrado de enfermería: percepción de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v9i4.4794Palabras clave:
Educación en salud, Educación en Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Educación superior, EnseñanzaResumen
Se trata de un estudio cualitativo descriptivo y exploratorio, realizado entre noviembre de 2018 y abril de 2019, en una universidad pública federal con el objetivo de identificar la percepción de los estudiantes de pregrado de enfermería sobre la asignatura Educación en Salud. La recogida de datos se realizó a través de un instrumento semiestructurado y de una entrevista y el análisis mediante el Discurso del Sujeto Colectivo. Participaron 35 estudiantes de los períodos noveno y décimo: 80% mujeres y 20% hombres; edad media de 24 años; 54,28% del décimo período y 45,72% del noveno; 77,14% solteros. Surgieron cuatro ideas centrales: Importancia de la asignatura de Educación en Salud para el desarrollo académico; Prácticas de la asignatura de Educación en Salud desde la perspectiva de los estudiantes; Asignatura de Educación en Salud como estrategia de enseñanza para la población; y Visión crítica del aprendizaje de la educación en salud. Se comprobó que la asignatura Educación en Salud en el contexto de la formación de los estudiantes de enfermería puede calificar su desempeño, mostrándose como una herramienta de trabajo y estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Citas
Vieira SL, Silva GTR, Silva RMO, Amestoy SC. Diálogo e ensino-aprendizagem na formação técnica em saúde. Trab. Educ. Saúde [Internet]. 2020 [citado em 20 mar. 2021]; 18(s1):1-25. doi: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00253
Paulino VCP, Silva LA, Prado MA, Barbosa MA, Porto CC. Training and skills for teaching in nursing undergraduate courses. J. Health NPEPS [Internet]. 2017 [citado em 27 Abr 2020]; 2(1):272-84. doi: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2019.v10.n1.1954
Camila APLA, Fernandes DR, Amorim FCM, Veras JMMF, Oliveira ADS, Carvalho HEF, et al. O enfermeiro docente e o diabetes mellitus gestacional: o olhar sobre a formação. Enferm. Foco (Brasília) [Internet]. 2019 [citado em 26 abr. 2020]; 10(1):111-16. doi: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2019.v10.n1.1954
Falkenberg MB, Benites MTPL, Moraes EP, Souza EM. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciênc. Saúde Colet. [Internet]. 2014 [citado em 26 abr. 2020]; 19(3):847-52. doi http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232014193.01572013
Azevedo PRA, Sousa MM, Sousa NF, Oliveira SHS. Health education shares in the context of chronic diseases: integrative review. Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J. Online) [Internet]. 2018 [citado em 20 Abr 2020]; 10(1):260-67. doi: http://dx.doi.org/ 10.9789/2175-5361.2018.v10i1.260-267
Mello AL, Brito LJS, Terra MG, Camelo SH. Estratégia organizacional para o desenvolvimento de competências de enfermeiros: possibilidades de Educação Permanente em Saúde. Esc. Anna Nery Rev. Enferm [Internet]. 2018 [citado em 02 mar. 2020]; 22(1):1-10. doi: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0192
Mallmann DG, Galindo NNM, Sousa JC, Vasconcelos EMR. Educação em saúde como principal alternativa para promover a saúde do idoso. Ciênc. Saúde Coletiva [Internet]. 2015 [citado em 25 abr. 2020]; 20(6):1763-72. doi: https://doi.org/10.1590/1413-81232015206.02382014
Figueira AB, Amestoy SC, Cecagno D, Tristão FS, Trindade LL, Correa VA. Visão do enfermeiro frente à prática da educação em saúde no ambiente hospitalar. Cogitare Enferm [Internet]. 2013 [citado em 30 abr. 2020]; 18(2):3010-6. doi: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v18i2.32580
Pennafort VPS, Silva ANS, Queiroz MVO. Percepções de enfermeiras acerca da prática educativa no cuidado hospitalar a crianças com diabetes. Rev. Gaúch Enferm [Internet]. 2014 [citado em 30 Abr. 2020]; 35(3):130-6. doi: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2014.03.43313
Damiance PRM, Tonete VLP, Daibem DML, Ferreira MLSM, Bastos JRM. Formação para o SUS: uma análise sobre as concepções e práticas pedagógicas em saúde coletiva. Trab. Educ. Saúde [Internet]. 2016 [citado em 30 Abr 2020]; 14(3)699-721. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00014
Ministério da Saúde (Brasil). Parecer nº 1.133 de 7 de outubro de 2001. Dispõe as Diretrizes Curriculares para os cursos de graduação de Enfermagem, Farmácia, Medicina, Nutrição e Odontologia. Brasília, DF, 07 ago 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/ces1133.pdf
Magnago C, Pierantoni CR. A formação de enfermeiros e sua aproximação com os pressupostos das Diretrizes Curriculares Nacionais e da Atenção Básica. Ciênc. Saúde Coletiva [Internet]. 2020 [citado em 30 abr 2020]; 25(1):15-24. doi: https://doi.org/I: 10.1590/1413-81232020251.28372019
Moraes BA, Costa NMSC. Understanding the curriculum the light of training guiding health in Brazil. Rev. Esc. Enferm. USP [Internet]. 2016 [citado em 26 Abr 2020]; 50(spe)9-16. doi: https://doi.org/10.1590/S0080-623420160000300002
Lefevre, F, Lefevre AMC. Discourse of the collective subject: social representations and communication interventions. Texto & Contexto Enferm [Internet]. 2014 [citado em 09 Abr 2020]; 23(2):502-7. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014000000014
Mota MS, Gomes GC, Petuco VM. Repercussions in the living process of people with stomas. Texto & Contexto Enferm [Internet]. 2016 [citado em 30 Abr 2020]; 25(1):e1260014. doi: https://doi.org/10.1590/0104-070720160001260014
Halse KME, Fonn M. Health education and the pedagogical role of the nurse: Nursing students learning in the clinical setting. J Nurs Educ Pract. 2014 [citado em 20 mar. 2021]; 4(3):30-37. doi: https://doi.org/10.5430/jnep.v4n3p30
Smith EMT. Junior baccalaureate nursing students: Factors that predict success. J Nurs Educ Pract. [citado em 20 mar 2021]; 10(12). doi: https://doi.org/10.5430/jnep.v10n12p1
Jesus MEF, Silva ABBF, Ramos JLC, Porcino C, Evangelista RP. Educação em saúde: concepções de discentes da graduação em enfermagem. Braz. Ap. Sci. Rev. [Internet]. 2019 [citado em 30 abr. 2020]; 3(5):2263-75. doi: https://doi.org/10.34115/basrv3n5-028
Silva PLN, Almeida SG, Martins AG, Gamba MA, Alves ECS, Silva JRF. Práticas educativas sobre violência contra a mulher na formação de universitários. Rev. Bioét [Internet]. 2016 [citado em 14 abr. 2020]; 24(2):276-85. doi: https://doi.org/10.1590/1983-80422016242128
Barbosa AS, Andrade GCL, Pereira CO, Falcão IV. A interdisciplinaridade vivenciada em um grupo de idosos de uma unidade de saúde da família do Recife. Rev. APS [Internet]. 2016 [citado em 30 abr. 2020]; 19(2):315-20. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/aps/article/view/15414
Costa AMS, Reis DA, Rocha TDP, Gomes YS, Mata LM. Educação em saúde em uma escola infantil do interior do Amazonas: Relato de experiência. REVISA [Internet]. 2016 2020 [citado em 25 abr. 2020]; 9(1):125-32. doi: https://doi.org/10.36239/revisa.v9.n1.p125a132
Azevedo IC, Vale LD, Araújo M, Cassiano AN, Silva HS, Cavalcante RD. Compartilhando saberes através da educação em saúde na escola: interfaces do estágio supervisionado em enfermagem. Rev. Enferm. Cent.-Oeste Min [Internet] 2014 [citado em 30 abr. 2020]; 4(1):1048-56. doi: http://dx.doi.org/10.19175/recom.v0i0.565
Oliveira NB, Silva FVC, Assad LG. Competências do Enfermeiro Especialista em Nefrologia. Rev. Enferm. UERJ. [Internet] 2015 [citado em 25 abr. 2020]; 23(3):375–80. doi: http://dx.doi.org/10.12957/reuerj.2015.9789
Mello AL, Brito LJS, Terra MG, Camelo SH. Organizational strategy for the development of nurses' competences: possibilities of Continuing Education in Health. Esc. Anna Nery Rev. Enferm [Internet]. 2018 [citado em 25 Abr 2020]; 22(1):20170192. doi: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0192.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.