Representaciones sociales de los impactos de la violencia escolar en el trabajo docente
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v10i3.5639Palabras clave:
Violencia, Educación, Lugar de trabajo, MaestrosResumen
Objetivo: conocer las representaciones sociales que tienen los profesores de enseñanza secundaria de una escuela pública sobre los impactos de la violencia escolar en sus prácticas. Método: estudio cualitativo descriptivo-exploratorio, realizado a través de entrevistas semiestructuradas de febrero a mayo de 2019, con profesores de una escuela pública del interior del estado de São Paulo, con interpretación por análisis de contenido. Resultados: Participaron 10 profesores, cinco hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 56 años, y una media de 16,5 años de desempeño como docentes y, con formación superior y siete de ellos con estudios de postgrado (cinco de especialización y dos de maestría). Surgieron tres categorías temáticas: “Política educativa: ¿no es hora de cambiar?”; “Familias desestructuradas: reflejos en la violencia escolar”; y “Creencias y dificultades para afrontar la violencia escolar: estrategias disponibles”. Conclusión: se proponen intervenciones legislativas para implementar programas de salud en el lugar de trabajo, la formación y capacitación de profesionales en el tema de la violencia, la articulación intersectorial de las escuelas para apoyar a los estudiantes, las familias y la comunidad.
Citas
Guimarães RR. Educação e cidadania: seu preparo para o exercício da cidadania. Observatorium: Revista Eletrônica de Geografia [Internet]. 2018 jan/abr [citado em 21 maio 2021]; 9 (1):2-11. DOI: https://doi.org/10.14393/OREG-v9-n1-2018-1
Nunes LM, Caridade S, Sani AI. Avaliação do meio escolar: um estudo exploratório. Revista Lusófona de Educação [Internet]. 2015 [citado em 26 maio 2022]; 30(30):141-58. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5133/3331
Stefanini JR, Cavalin LA, Silva DTG, Camargo NA, Sani AI, Scherer EA, et al. Avaliação do meio escolar: percepções dos profissionais de uma escola pública do interior de São Paulo. Revista Lusófona de Educação [Internet]. 2019 [citado em 26 maio 2022]; 46(46):41-58. DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle46.03
Santos JVT, Machado EM. A violência na escola e os dilemas do controle social: uma proposta dialógica. Rev Bras Segur Pública [Internet]. 2019 [citado em 18 maio 2021]; 13(2):106-25. DOI: https://doi.org/10.31060/rbsp.2019.v13.n2.1113
Sposito MP. Um breve balanço da pesquisa sobre violência escolar no Brasil. Educ Pesq. [Internet]. 2001 [citado em 14 maio 2021]; 27(1):87-103. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022001000100007
Galand B, Lecocq C, Philippot P. School violence and teacher professional disengagement. Brit J Educ Psychol. [Internet]. 2007 [citado em 25 maio 2022]; 77(2):465-77. DOI: https://doi.org/10.1348/000709906X114571
McMahon SD, Martinez A, Espelage D, Rose C, Reddy LA, Lane K, et al. Violence directed against teachers: results from a national survey. Psychol Sch. [Internet]. 2014 Aug [citado em 25 maio 2022]; 51(7):753-66. DOI: https://doi.org/10.1002/pits.21777
Moon B, McCluskey J. An exploratory study of violence and aggression against teachers in middle and high schools: prevalence, predictors, and negative consequences. Journal of School Violence [Internet]. 2018 [citado em 26 maio 2022]; 19(2):1-16. DOI: https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1540010
Chirico F, Capitanelli I, Bollo M, Ferrari GF, Maran DA. Association between workplace violence and burnout syndrome among school teachers: a systematic review. Journal of Health and Social Sciences [Internet]. 2021 [citado em 26 maio 2022]; 6(2):187-208. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/352643686_Association_between_workplace_violence_and_burnout_syndrome_among_schoolteachers_A_systematic_review
Yang Y, Qin L, Ning L. School violence and teacher professional engagement: a cross-national study. Frontiers in Psychology [Internet]. 2021 Apr [citado em 26 maio 2022]; 12:628809. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.628809
Alves AG, Cesar FCR, Barbosa MA, Oliveira LMAC, Silva EAS, Rodríguez-Martín D. Dimensões da violência do aluno contra o professor. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2022 mar [citado em 21 maio 2022]; 27(3):1027-38. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232022273.07002021
Simões EC, Cardoso MRA. Violence against public school teachers and burnout. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2022 [citado em 25 maio 2022]; 27(3):1039-48. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232022273.28912020
Giordani JP, Seffner F, Dell’aglio DD. Violência escolar: percepções de alunos e professores de uma escola pública. Psicol Esc Educ. [Internet]. 2017 jan/abr [citado em 15 mar 2021]; 21(1):103-11. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111092
Moscovici S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 11ed. Petrópolis: Vozes; 2015. 408p.
Dalcastagner GB, Nunes CC. Violências no contexto escolar: percepções de alunos, professores e gestores. Filosofia e Educação [Internet]. 2019 set/dez [citado em 23 fev 2021]; 11(3): 423-52. DOI: https://doi.org/10.20396/rfe.v11i3.8654929
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ed. São Paulo: Hucitec; 2014. 416p.
Bardin L. Análise de contéudo. São Paulo: Edições 70; 2016. 280p.
Fernandes MJS, Barbosa A, Venco S. O trabalho docente na rede púbica de ensino do Estado de São Paulo - Brasil no contexto da Nova Gestão Pública. Revista Educación, Política y Sociedad [Internet]. 2019 [citado em 23 maio 2022]; 4(1):14-32. Disponível em: https://repositorio.uam.es/handle/10486/686399
Gonçalves JP, Eggert E. Estruturadas X desestruturadas: percepções de família entre profissionais da educação. Educ Quest. [Internet]. 2019 out/dez [citado em 20 mar 2021]; 57(54):e-18034. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18034
Oliveira WA, Silva JL, Sampaio JMC, Silva MAI. Saúde do escolar: uma revisão integrativa sobre família e bullying. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2017 [citado em 15 abr 2021]; 22 (5):1553-64. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232017225.09802015
Mahendra FM, Marin AH. Ambiente familiar e rendimento escolar de adolescentes. Psicol Teor Pesqui. [Internet]. 2019 [citado em 23 mar 2021]; 35(1):1-11. DOI: https://doi.org/10.1590/0102.3772e35nspe9
Tavares PA, Pietrobom FC. Fatores associados à violência escolar: evidências para o Estado de São Paulo. Estud Econ. [Internet]. 2016 [citado em 02 ago 2021]; 46(2):471-98. DOI: https://doi.org/10.1590/0101-416146277ptf
Martins ACHFS, Barreiros CH. Percepções da equipe técnica escolar e das famílias dos educandos numa escola de referência do Rio de Janeiro sobre bullying e o papel da orientação educacional. E-mosaicos: revista multidisciplinar de ensino, pesquisa, extensão e cultura do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira (Cap/UERJ) [Internet]. 2019 maio/ago [citado em 10 jul 2021]; 8(18):160-75. DOI: https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2019.43436
Silva SS, Costa BLD. Opressão nas escolas: o bullying entre estudantes do ensino básico. Cad Pesqui. [Internet]. 2016 jul/set [citado em 12 dez 2021]; 46(161):638-63. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143888
Silva FR, Gonçalves AS. A prevenção à violência em programas interdisciplinares que atuam em escolas brasileiras e portuguesas. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2018 set [citado em 28 jun 2021]; 23(9):2899-908. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232018239.12422018
Arruda LM, Silva JKRO, Oliveira EM, Silva AV, Sampaio JMC, Mello FCM. Bullying: representações sociais de professores de uma escola pública. Rev. Enferm. Digit. Cuid. Promoção Saúde [Internet]. 2021 [citado em 02 ago 2021]; 6:1-9. DOI: http://www.dx.doi.org/10.5935/2446-5682.20210004
Longo MM. A violência escolar na formação docente. E-mosaicos: revista multidisciplinar de ensino, pesquisa, extensão e cultura do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira (Cap/UERJ) [Internet]. 2019 maio/ago [citado em 30 abr 2020]; 8(18):145-59. DOI: https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2019.40867
Oliveira-Menegotto LMO, Machado I. Bullying escolar na perspectiva dos professores. Estud Pesqui Psicol. [Internet]. 2018 jan/abr [citado em 20 nov 2020]; 18(1):321-40. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v18n1/v18n1a18.pdf
Ribeiro VM, Vóvio CL. Desigualdade escolar e vulnerabilidade social no território. Educar Rev Ed Espec. [Internet]. 2017 set [citado em 23 jun 2021]; 2:71-87. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.51372
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.