Afrontamiento del sufrimiento psíquico en estudiantes en el contexto universitario: una revisión integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v10i3.5718

Palabras clave:

Distrés psicológico, Estudiantes, Adaptación psicológica

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias propuestas para el afrontamiento del sufrimiento psíquico en estudiantes universitarios en el contexto educativo. Método: revisión integradora basada en artículos originales publicados entre 2015 y 2020, en inglés, español o portugués, en las siguientes bases de datos: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, Bases de Datos de Enfermería, Índice de Psicología, SCOPUS-Elsevier, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature. Resultados: Se consideraron 26 artículos, con mayor publicación en 2020 (50%) y 2019 (23,1%); del continente asiático (46,1%) seguido del continente americano (26,9%); referidos a estudiantes de diferentes áreas de formación, con un enfoque cuantitativo y transversal. La sistematización de las estrategias mostró: Estrategia de Detección del Sufrimiento Psíquico; Estrategia de Seguimiento y Evaluación del Sufrimiento Psíquico; y Estrategia de Prevención del Sufrimiento Psíquico. Se hizo hincapié en la presentación de varios instrumentos con buena calidad psicométrica y niveles de fiabilidad, tanto para la atención como para las investigaciones. Conclusión: se verificó en la producción levantada estrategias exitosas de detección, seguimiento y evaluación del sufrimiento psíquico en los estudiantes, aplicadas en las unidades de salud en las instituciones escolares, proporcionando directrices para posibles intervenciones de cuidado, promoción de la salud mental y calidad de vida.

Biografía del autor/a

Tatiane Carolina Martins Machado Rodrigues, UFSCar

Possui graduação em Enfermagem pela Faculdade de Medicina de Marília - FAMEMA (2005). Mestrado Profissional em Enfermagem (2021). Especialização em: Educação em Saúde (2011), Obstetrícia (2010), Gestão da Clínica nas Redes de atenção à Saúde (2010) e Informática em Saúde (2008). Atualmente é enfermeira do ambulatório da Universidade Federal de São Carlos - Campus Lagoa do Sino. Tem experiência na área de saúde publica, com ênfase em saúde da mulher e educação em saúde.

Guilherme Correa Barbosa, UNESP

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2006). Aprimorado em Enfermagem Psiquiátrica pela Faculdade de Medicina de Marília (2008). Mestre em Enfermagem Psiquiátrica pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto-EERP/USP (2011). Doutor em Enfermagem Psiquiátrica pela Escola de Enfermagem de São Paulo- EE/USP (2013). Atualmente é Professor Assistente Doutor do Departamento de Enfermagem da Faculdade de Medicina de Botucatu da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), leciona a Disciplina de Enfermagem Psiquiátrica e a Disciplina Interação Universidade Serviço Comunidade II (IUSC II) dos cursos de enfermagem e medicina. Professor colaborador no Programa de Pós-Graduação em Enfermagem Acadêmico da Faculdade de Medicina de Botucatu. Professor no Programa de Pós-Graduação em Enfermagem Profissional da Faculdade de Medicina de Botucatu. Coordenador da Residência Multiprofissional em Saúde Mental da Faculdade de Medicina de Botucatu. Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Enfermagem em Saúde Mental.

Vera Lúcia Pamplona Tonete, UNESP

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade de São Paulo (1985), mestrado em Enfermagem em Saúde Pública pela Universidade de São Paulo (1995) e doutorado em Enfermagem pela Universidade de São Paulo (2000). Atualmente é professor associado do Departamento de Enfermagem e coordenadora do Programa de Pós-graduação em enfermagem - Cursos Mestrado Profissional e Doutorado Profissional da Faculdade de Medicina de Botucatu e Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Enfermagem, atuando principalmente nos seguintes temas: enfermagem, serviços de saúde, saúde da criança e do adolescente, saúde da família e criança e formação profissional.

Citas

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Rodrigues, T. C. M. M., Barbosa, G. C., & Tonete, V. L. P. (2022). Afrontamiento del sufrimiento psíquico en estudiantes en el contexto universitario: una revisión integradora. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 10(3), 590–607. https://doi.org/10.18554/refacs.v10i3.5718