La terapia ocupacional en la promoción de la salud mental de adolescentes en una escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v10i2.6152

Palabras clave:

Terapia ocupacional, Salud mental, Promoción de la salud

Resumen

Objetivo: relatar una experiencia de acciones para promover la salud mental de adolescentes en el contexto escolar con la actuación de la terapia ocupacional. Método: actividad realizada en una escuela pública con estudiantes de la escuela secundaria del interior de São Paulo, Brasil en 2019, en cinco etapas (Dinámica inicial; Factores de riesgo y protección; Sufrimiento psíquico y estrategias de afrontamiento; Dinámica final; y Acogida). Los datos obtenidos se registraron en diarios de campo y en el análisis de los discursos. Resultados: Participaron 79 adolescentes, de entre 15 y 18 años, de tres clases diferentes, en tres encuentros. Los estudiantes participaron de forma interactiva, identificando los factores que podían ser perjudiciales o favorables para su salud mental, y enumeraron las estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas en su vida cotidiana. Conclusión: la terapia ocupacional, a la luz de la atención psicosocial, pudo ayudar a promover la salud mental de los adolescentes mediante estrategias dialógicas e intersectoriales.

Citas

Rossi LM, Marcolino TQ, Speranza M, Cid MFB. Crise e saúde mental na adolescência: a história sob a ótica de quem vive. Cad Saúde Públ. (Internet). 2019. [citado em 08 dez. 2019] 35(3):e00125018. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00125018

Taño BL, Matsukura TS. Saúde mental infantojuvenil e desafios do campo: reflexões a partir do percurso histórico. Cad Bras Terapia Ocup. (Internet). 2015. (citado em 17 jul. 2020); 23(2). DOI: https://doi.org/10.4322/0104-4931.ctoAR0479

Fatori D, Brentani A, Grisi SJFE, Miguel EC, Graeff-Martins AS. Prevalência de problemas de saúde mental na infância na atenção primária. Ciência & Saúde Coletiva. (Internet). 2018. [citado em 08 dez. 2019]; 23(9):3013-20. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232018239.25332016

Organização Mundial de Saúde/ Organização Pan-Americana de Saúde. Prevención de la conducta suicida. Washington, D. C: OPS 2016. [citado em 08 dez. 2019] Disponível em: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31167/9789275319192-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernandes ADSA. Cuidado em saúde mental infantojuvenil na atenção básica à saúde: práticas, desafios e perspectivas. [Tese]. São Carlos- SP: Universidade Federal de São Carlos/ UFSCar, 2019. 273p.

Fernandes ADSA, Matsukura TS, Lussi IAdO, Ferigato SH, Morato GG. Reflexões sobre a atenção psicossocial no campo da saúde mental infantojuvenil. Cad Bras Terapia Ocup. (Internet). 2020. [citado em 17 jul. 2020]; 28(2):725-40. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoarf1870

Taño BL. A constituição de ações intersetoriais de atenção às crianças e adolescentes em sofrimento psíquico. [tese]. São Carlos, SP: Universidade Federal de São Carlos/UFSCar; 2017. 260p.

Ministério da Saúde (Brasil). Atenção psicossocial a crianças e adolescentes no SUS: tecendo redes para garantir direitos. Brasília: Ministério da Saúde; 2014. [citado em 17 jul. 2020] Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/atencao_psicossocial_criancas_adolescentes_sus.pdf

Cid MFB, Gasparini DA. Ações de promoção à saúde mental infantojuvenil no contexto escolar: um estudo de revisão. Revista FSA (Centro Universitário Santo Agostinho). (Internet). 2016. [citado em 08 dez. 2019]; 13(1):97-114. DOI: http://dx.doi.org/10.12819/2016.13.1.6

Fernandes ADSA, Cid MFB, Speranza M, Copi CG. A intersetorialidade no campo da saúde mental infantojuvenil: proposta de atuação da terapia ocupacional no contexto escolar. Cad Bras Terapia Ocup. (Internet). 2019. [citado em 08 dez. 2019]; 27(2):454-61. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctore1660

Teixeira MR, Couto MCV, Delgado PGG. Atenção básica e cuidado colaborativo na atenção psicossocial de crianças e adolescentes: facilitadores e barreiras. Ciência & Saúde Coletiva. (Internet). 2017. [citado em 17 jul. 2020]; 22(6):1933-42. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232017226.06892016

Shimoguiri AFDT, Costa-Rosa AD. Do tratamento moral à atenção psicossocial: a terapia ocupacional a partir da reforma psiquiátrica brasileira. Interface-Comunicação, Saúde, Educação. (Internet). 2017. [citado em 17 jul. 2020]; 21(63):845-56. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622016.0202

Yasui S. Rupturas e encontros: desafios da reforma psiquiátrica brasileira: Editora Fiocruz; 2010. 192p.

Vinha TP, Morais A, Tognetta LRP, Azzi RG, Aragão AMF, Marques CDAE, et al. O clima escolar e a convivência respeitosa nas instituições educativas. Estudos em Avaliação Educacional. (Internet). 2016. [citado em 08 dez. 2019]; 27(64):96-127. DOI: http://dx.doi.org/10.18222/eae.v27i64.3747

Salles MM, Matsukura TS. Conceitos de ocupação e atividade: os caminhos percorridos pela literatura nacional e de língua inglesa. In: EdUFSCar, editor. Cotidiano, Atividade Humana e Ocupação: Perspectivas da terapia ocupacional no campo da saúde mental. São Carlos: Matsukura, Thelma Simões Salles, Mariana Moraes 2018. p. 13-35.

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Thaler Souza, T. ., Soler Ramos Mazak, M. ., Speranza, M. ., Dourado Souza Akahosi Fernandes, A. ., & Barboza Cid, M. F. . (2022). La terapia ocupacional en la promoción de la salud mental de adolescentes en una escuela. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 10(2), 388–398. https://doi.org/10.18554/refacs.v10i2.6152

Número

Sección

Descripción de Experiencia