La reanudación de los grupos de educación sanitaria tras la pandemia de COVID-19: una experiencia apoyada por residencia multidisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v12i4.7548Palabras clave:
Centros de Salud, COVID-19, Pandemias, Promoción de la Salud, Salud de la FamiliaResumen
Objetivo: describir la experiencia de reactivación de las actividades colectivas en las unidades de salud de la familia, apoyadas por los Equipos Multiprofesionales de Atención Primaria de Salud, vivida por los profesionales residentes del Programa de Residencia Multiprofesional en Salud de la Familia. Método: relato de experiencia realizada en dos barrios pertenecientes al tercer distrito sanitario de Maceió, AL, Brasil. La experiencia tuvo lugar entre marzo y julio de 2023, durante la estancia de los residentes en las unidades de salud familiar de la Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas, como parte de su primer año de formación. Incluyó un relevamiento de los grupos existentes en las unidades de salud en el período prepandémico. Resultados: la reanudación de las actividades grupales en las unidades de salud de los barrios de Ouro Preto y Canaã mostró baja adhesión de los usuarios, con excepción del grupo de actividad física del barrio de Ouro Preto. Conclusión: la experiencia destacó la necesidad de implementar estrategias diversificadas para aumentar el número de participantes en las comunidades y garantizar la continuidad de este proceso, resaltando el papel esencial de los grupos en la atención primaria para la prevención y promoción de la salud.
Citas
Organização Pan-Americana de Saúde. Atenção Primária à Saúde [Internet]. Washington, D.C.: OPAS; 2023 [citado em 20 maio 2023]. Disponível em: https://www.paho.org/pt/topicos/atencao-primaria-saude
Ministério da Saúde (Brasil). Portaria nº 2.436 de 21 de setembro de 2017. Aprova a Política Nacional de Atenção Básica, estabelecendo a revisão de diretrizes para a organização da Atenção Básica, no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS) [Internet]. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2017 [citado em 20 jun 2023]. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/prt2436_22_09_2017.html
Ferreira Neto JL, Kind L. Práticas grupais como dispositivo na promoção da saúde. Physis (Rio de Janeiro): Revista de Saúde Coletiva [Internet]. 2010 [citado em 02 set 2024]; 20(4):1119-42. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/SPJKpMgdDTs6fQDV8CfzkNr/?format=pdf&lang=pt
Flisch TMP, Alves RH, Almeida TAC, Torres HC, Schall VT, Reis DC. Como os profissionais da atenção primária percebem e desenvolvem a Educação Popular em Saúde? Interface: Comunicação, Saúde, Educação [Internet]. 2014 [citado em 02 set 2024]; 18(2):1255-68. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/zkb4dn5RRtrRnDJZ84mPngG/?format=pdf&lang=pt
Fittipaldi ALM, O’Dwyer G, Henriques P. Educação em saúde na atenção primária: as abordagens e estratégias contempladas nas políticas públicas de saúde. Interface: Comunicação, Saúde, Educação [Internet]. 2021 [citado em 01 set 2024]; 25:e200806. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/t5MyrjCKp93sxZhmKTKDsbd/?format=pdf&lang=pt
Cruz PJSC, Silva JC, Danielski K, Brito PNA. Educação popular em saúde: princípios, desafios e perspectivas na reconstrução crítica do país. Interface: Comunicação, Saúde, Educação [Internet]. 2024 [citado em 02 set 2024]; 28:e230550. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/VKTJmjvH6nMtxx6KZHBkdRp/?format=pdf&lang=pt
World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19) pandemic [Internet]. Geneva: WHO; 2023 [citado em 15 maio 2023]. Disponível em: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Ministério da Saúde (Brasil). O que é a Covid-19? [Internet]. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2021 [citado em 15 maio 2023]. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/o-que-e-o-coronavirus
Ministério da Saúde (Brasil). Coronavírus Brasil. COVID-19. Painel Coronavírus. [Internet]. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2023 [citado em 15 maio 2023]. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/
Presidência da República (Brasil). Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019 [Internet]. D.O.U. Brasília, DF, 6 fev 2020 [citado em 15 maio 2023]; Seção 1, 27:1. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-13.979-de-6-de-fevereiro-de-2020-242078735
Prefeitura Municipal de Ribeirão Preto. Guia prático de grupo de atenção primária à saúde [Internet]. Ribeirão Preto, SP: Secretaria Municipal de Saúde; 2021 [citado em 16 maio 2023]. 28 p. Disponível em: http://apsgestao.fmrp.usp.br/wp-content/uploads/2021/12/Guia-Pr%C3%A1tico-de-Grupos-na-APS-SMSRP_compressed.pdf
Secretaria Municipal de Saúde (Maceió, AL). Plano Municipal de Saúde 2022-2025 [Internet]. Maceió: Secretaria Municipal de Saúde; 2021 [citado em 16 maio 2023]. 159 p. Disponível em: https://maceio.al.gov.br/uploads/documentos/PLANO-MUNICIPAL-ATUALIZADO-EM-18-09-20181.pdf
Fonseca TGN, Passos TR, Franco AG, Carvalho GAP, Dias SC, Martins CM, et al. A Unidade Básica de Saúde (UBS) frente a pandemia do novo Coronavírus: a conduta do usuário na visão dos profissionais da saúde. InterAm J Med Health [Internet]. 2020 [citado em 03 set 2024]; 3: e202003054. Disponível em: https://www.iajmh.com/iajmh/article/view/125/267
Tureck F, Chioro A, Tofani LFN, Lima CL, Vieira ACS, Andreazza R. Inovações produzidas na Atenção Primária à Saúde durante a pandemia do COVID-19: uma revisão integrativa da literatura. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2024 [citado em 03 set 2024]; 29(6):e07022023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/MtwBxjhLFSnZcKY7QNhTc3R/?format=pdf&lang=pt
Souza TS, Cruz JS, Santos VCC, Carvalho RR, Monteiro NMAT. Programa Hiperdia em tempos de pandemia pela Covid-19. Revista Extensão & Sociedade [Internet]. 2021 [citado em 03 set 2024]; 12(2):58-70. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/extensaoesociedade/article/view/26246/15238
Runacres A, Mackintosh KA, Knight RL, Sheeran L, Thatcher R, Shelley J, et al. Impact of the COVID-19 Pandemic on sedentary time and behaviour in children and adults: a systematic review and meta-analysis. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021[citado em 03 set 2024]; 18(21):11286. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/21/11286/pdf?version=1635414682
Torres HC, Hortale VA, Schall V. A experiência de jogos em grupos operativos na educação em saúde para diabéticos. Cad Saúde Pública [Internet]. 2003 [citado em 02 set 2024]; 19(4):1039-47. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/x3RZ3BKQCVpkcTvFwW9JJkx/?format=pdf&lang=pt
Ministério da Saúde (Brasil). Secretaria de Vigilância em Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Promoção da Saúde: anexo I da Portaria de Consolidação nº 2, de 28 de setembro de 20177, que consolida as normas sobre as políticas nacionais de saúde do SUS [Internet]. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2018 [citado em 03 set 2024]. 40 p. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_promocao_saude.pdf
Santos LM, Ros MA, Crepaldi MA, Ramos LR. Grupos de promoção à saúde no desenvolvimento da autonomia, condições de vida e saúde. Rev Saúde Pública [Internet]. 2006 [citado em 02 set 2024]; 40(2):346-52. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rsp/a/twkHGQQNdtBc9YL8FRwFtNk/?format=pdf&lang=pt
Vieira MSN, Matias KK, Queiroz MG. Educação em saúde na rede municipal de saúde: práticas de nutricionistas. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2021 [citado em 4 set 2024]; 26(2):455-64. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/LWZ93HtD4bnSRZgp9PrMccw/?format=pdf&lang=pt
Alves LM, Marques FC, Souza CA, Soares IS, Proence VS, Lourenço MLS. Clínica ampliada, do conceito à ação. Revista Eletrônica do Programa de Educação Tutorial - Três Lagoas/MS [Internet]. 2021 [citado em 4 set 2024]; 3(3):235-51. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/REPET-TL/article/view/12864/9873
Ministério da Saúde (Brasil). Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Humanização [Internet]. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2010 [citado em 03 jun 2023]. 256 p. (Série B. Textos Básicos de Saúde) (Cadernos HumanizaSUS; v. 2). Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_humanizasus_atencao_basica.pdf
Machado HMB, Silva NS, Silva NS, Souza CBV, Wandemberg LCL, Souza LRVJ, et al. Determinantes sociais em saúde e suas implicações no processo em saúde e doença da população. Rev Contemp. [Internet]. 2023 [citado em 3 set 2024]; 3(6):6086-102. Disponível em: https://ojs.revistacontemporanea.com/ojs/index.php/home/article/view/982/624
Ribeiro KG, Andrade LOM, Barreto ICHC, Raquel SP, Munoz TL, Santos C. Determinantes Sociais da Saúde dentro e fora de casa: captura de uma nova abordagem. Saúde Debate [Internet]. 2024 [citado em 3 set 2024]; 48(140):e8590. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/7MCjqcwSph55JYXQppXmHFD/?format=pdf&lang=pt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.