Intervención del terapeuta ocupacional junto a los niños con cáncer: una revisión de los anales del I Congreso de la Asociación Científica de Terapia Ocupacional en Contexto Hospitalarios y Cuidados Paliativos
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v6i1.2135Palabras clave:
Terapia ocupacional, Neoplasias, NiñoResumen
Se trata de un estudio de revisión narrativa, que tiene por objetivo identificar las contribuciones del terapeuta ocupacional con niños con cáncer en el contexto hospitalario. La base de datos usada fue el Periódico de Medicina de Ribeirão Preto/USP, que publicó las Actas del I Congreso de Terapia Ocupacional en el Hospital y el análisis de los contextos de Cuidados Paliativos. Los resultados de este estudio se organizaron en tres categorías: Contribuciones del Terapeuta Ocupacional en la hospitalización de niños con cáncer: construcción de acciones humanizadas e integrales; Estrategias y recursos terapéuticos ocupacionales desarrollados para el entorno hospitalario y la formación profesional para actuar con niños en hospitales. Concluimos que el terapeuta ocupacional posee el conocimiento, las habilidades y estrategias necesarias para intervenir en el contexto hospitalario, lo que reduce el impacto de la hospitalización en la vida de los niños y favorece la inclusión de este profesional con el equipo y la construcción de un trabajo interdisciplinario y humanizada.Citas
Instituto Nacional de Câncer “José Alencar Gomes da Silva”. Estimativa 2014: incidência de câncer no Brasil [Internet]. Rio de Janeiro: INCA; 2014[Citado em 7 maio 2017]. Disponível em: http://www.saude.sp.gov.br/resources/ses/perfil/gestor/homepage/outros-destaques/estimativa-de-incidencia-de-cancer-2014/estimativa_cancer_24042014.pdf
Instituto Nacional de Câncer “José Alencar Gomes da Silva”. Câncer na criança e no adolescente no Brasil. Rio de Janeiro: INCA; [201-]. [Citado em 7 maio 2017]. Disponível em: http://www1.inca.gov.br/tumores_infantis/
Hanna LMO, Araújo RJG, Botti MT, Andrade Filho GG. Pediatric cancer: epidemiologic profile of attended children in a reference center in the state of Para. J Res Dent. [Internet]. 2016 [Citado em 7 maio 2017]; 4(3):100-7. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/JR_Dentistry/article/view/4493/2988. DOI: http://dx.doi.org/10.19177/jrd.v4e32016100-107.
Garcia-Schinzari NR, Pfeifer LI, Sposito AMP, Santos JLF, Nascimento LC, Pinto MPP. Caixas de histórias como estratégias auxiliar do enfrentamento da hospitalização de crianças e adolescentes com câncer. Cad Ter Ocup UFScar. [Internet]. 2014[Citado em 7 maio 2017]; 22(3):569-77. Disponível em: http://www.cadernosdeterapiaocupacional.ufscar.br/index.php/cadernos/article/view/1113/572 DOI: http://dx.doi.org/10.4322%2Fcto.2014.079.
Schinzari NRG, Sposito AMP, Pfeifer LI. Cuidados paliativos junto a crianças e adolescentes hospitalizados com câncer: o papel da terapia ocupacional. Rev Bras Cancerol. [Internet]. 2013[Citado em 7 maio 2017]; 59(2):239-47. Disponível em: http://www.inca.gov.br/rbc/n_59/v02/pdf/11b-cuidados-paliativos-junto-a-criancas-e-adolescentes-hospitalizados-com-cancer-o-papel-da-terapia-ocupacional.pdf.
Othero MB, Palm RDCM. Terapia ocupacional – práticas em oncologia. São Paulo: Roca; 2010.
Lima MS, Almohalha L. Desvelando o papel do terapeuta ocupacional na oncologia pediátrica em contextos hospitalares. Rev Ter Ocup. [Internet]. 2011[Citado em 7 maio 2017]; 22(2):173-81. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rto/article/download/14135/15953.
Guiñazú L. Terapia ocupacional em oncologia pediátrica. Rev Hosp Niños. 2005; 47(215):328-33.
Vosgerau DSR, Romanowski JP. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Rev Diálogo Educ. [Internet]. 2014 [Citado em 7 maio 2017]; 14:(41):165-89. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2317/2233. DOI: 0.7213/dialogo.educ.14.041.DS08.
Conselho Federal de Fisioterapia e Terapia Ocupacional. Resolução nº 429 de 08 de julho de 2013. Reconhece e disciplina a especialidade de Terapia Ocupacional em Contextos Hospitalares, define as áreas de atuação e as competências do terapeuta ocupacional especialista em Contextos Hospitalares e dá outras providências [Internet]. D.O.U., Brasília, DF, 02 set 2013 [citado em 7 maio 2017]. Disponível em: https://www.coffito.gov.br/nsite/?p=3191.
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ed. São Paulo: Hucitec; 2014.
Joaquim RHVT, Soares FB, Figueiredo MO, Brito CMD. Terapia ocupacional e oncologia pediátrica: caracterização dos profissionais em centros de referência no Estado de São Paulo. Rev Ter Ocup. [Internet]. 2017 [Citado em 7 maio 2017]; 28 (1):36-45. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rto/article/view/111291/129245.
Galván GB. Equipes de saúde: o desafio da integração disciplinar. Rev SBPH [Internet]. 2007[Citado em 7 maio 2017]; 10(2):53-61 Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-08582007000200007.
Horst VSB, Orzechowski ST. O desafio e potencialidade da interdisciplinaridade no atendimento à saúde. Laplage Rev. [Internet]. 2017[Citado em 7 maio 2017]; 3(1):192-201. Disponível em: http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.php/lpg/article/view/230/476. DOI: https://doi.org/10.24115/S2446-6220201731230p.192-201.
Kudo AM, Parreira FV, Barros PB, Zamper SSS. Construção do instrumento de avaliação de terapia ocupacional em contexto hospitalar pediátrico: sistematizando informações. Cad Ter Ocup UFScar [Internet]. 2012[Citado em 7 maio 2017]; 20(2):173-81. DOI: http://dx.doi.org/10.4322/cto.2012.018
Zen CC, Omairi C. O modelo lúdico: uma nova visão do brincar para a terapia ocupacional. Cad Ter Ocup UFScar [Internet]. 2009[Citado em 7 maio 2017]; 17(1):43-51. Disponível em: http://www.cadernosdeterapiaocupacional.ufscar.br/index.php/cadernos/article/view/117/75.
Vieira SR, Cazeiro APM. Análise de jogos e brincadeiras para o contexto hospitalar. Rev Interinstitucional Bras Ter Ocup. [Internet]. 2017[Citado em 7 maio 2017]; 1(2):127-48. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ribto/article/view/4639/pdf_1.
Garcia-Schinzari NR, Pacciulio AM, Pfeifer LI. Cuidados paliativos junto a crianças e adolescentes hospitalizados com câncer: o papel da terapia ocupacional. Rev Bras Cancerol. [Internet]. 2013[Citado em 7 maio 2017]; 59(2):239-47. Disponível em: http://www.inca.gov.br/rbc/n_59/v02/pdf/11b-cuidados-paliativos-junto-a-criancas-e-adolescentes-hospitalizados-com-cancer-o-papel-da-terapia-ocupacional.pdf.
Galheigo SM, Angeli AAC. Terapia ocupacional e o cuidado integral à saúde de crianças e adolescentes: a construção do Projeto ACCALANTO. Rev Ter Ocup. [Internet]. 2008[Citado em 7 maio 2017]; 19(3):137-43. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rto/article/view/14040/15858. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v19i3p137-143
Pedrolo E, Danski MTR, Mingorance P, Lazzari LSM, Méier MJ, Crozeta KA. Prática baseada em evidências como ferramenta para prática profissional do enfermeiro. Cogitare Enferm. [Internet]. 2009[Citado em 7 maio 2017]; 14(4):760-63. Disponível em: http://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/16396/10875 DOI: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v14i4.16396.
Gómez-Ortega OR; Amaya Rey MCP. ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan [Internet]. 2013[Citado em 7 maio 2017]; 3(3):407-20. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v13n3/v13n3a09.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.