Concepciones sobre la carrera de enfermería de una universidad pública: opinión de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v7i1.2789Palabras clave:
Docentes, Educación en enfermería, Evaluación educacional, EstudiantesResumen
La investigación tuvo como objetivo identificar y describir la opinión de los docentes enfermeros sobre la estructura curricular de una carrera de graduación en enfermería y su relación con los servicios de salud del municipio. Se trata de una investigación cualitativa, de la cual la colecta de datos ocurrió por medio de entrevistas individuales, en reunión del Colegiado de la Carrera de Graduación en Enfermería en el mes octubre de 2017, motivada por la ejecución del PET-GraduaSUS del Ministerio de Salud ocurrida entre 2015 a 2017. Fueron entrevistados 15 docentes. Los datos fueron analizados por medio del Discurso del Sujeto Colectivo. Emergieron cuatro discursos, de los cuales, entre varios aspectos, se destacó la necesidad de romper con el modelo tradicional de enseñanza, reducción de burocracias y mayor interacción con los servicios de salud, especialmente hospitalarios, dado que se percibe más en la atención primaria. Se verificó la necesidad de diálogo para la reestructuración de los modelos curriculares de las carreras de graduación en salud en general y, en específico, el de Enfermería, en la búsqueda de una formación más calificada.
Citas
Vila KM, Teva RHS, David HMSL, Rocha RG, Teixeira E, Marta CB. Projeto político-pedagógico e formação crítico-reflexiva: elementos facilitadores e dificultadores. Rev Enferm UERJ. [Internet]. 2016 [citado em 10 dez 2017]; 24(5):e21111. Disponível em: http://www.facenf.uerj.br/v24n5/v24n5a20.pdf
Makuch DMV, Zagonel, IPES. Abordagem pedagógica na implementação de programas curriculares na formação do enfermeiro. Esc Anna Nery Ver Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 10 dez 2017]; 21(4):1-9. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0025
Fernandes JD, Silva RMO, Teixeira GA, Florencio RMS, Silva LS, Rebouças LCC. Aderência de cursos de graduação em enfermagem às diretrizes curriculares nacionais na perspectiva do sistema único de saúde. Esc Anna Nery. [Internet] 2013 [citado em 15 de dez. 2017]; 17(1):82 -9. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-81452013000100012
Alexandre ACS, Amorim LM, Patriota NSP, Barbosa VFB, Oliveira VL, Henriques AHB. Desafios no processo de ensino e aprendizagem: estudo sob a ótica docente de curso de graduação. REBES. [Internet]. 2016 [citado em 04 jan 2018]; 6(2):13-20. DOI: http://dx.doi.org/10.18378/rebes.v6i2.4150
Ministério da Saúde (Br), Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Edital nº 13, de 28 de setembro de 2015. Seleção para o Programa de Educação pelo Trabalho para a Saúde - PET-Saúde/GraduaSUS - 2016/2017. D.O.U., Brasília, DF, 29 set 2015; 186(seção 3):126-127
Boaventura EM. Metodologia da pesquisa: monografia, dissertação, tese. São Paulo: Atlas; 2004. 160p.
Marconni MA, Lakatos EM. Fundamentos de metodologia científica. 8ed. São Paulo: Atlas; 2017.
Lefevre F, Lefevre AMC. Pesquisa de representação social: um enfoque qualitativo: a metodologia do discurso do sujeito coletivo. 2ed. Brasília, DF: Liberlivro; 2012.
Marinho MLC. O Discurso do sujeito coletivo: uma abordagem qualiquantitativa para a pesquisa social. Trab Soc Glob, Ver Invest IntervSoc. [Internet]. 2015 [citado em 05 jan 2018]; 5(8):90-115. Disponível em: http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/3093/pdf
Lefevre F, Lefevre AMC. Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Texto &Contexto Enferm. [Internet]. 2015 [citado em 12 dez 2017]; 23(2):502-7. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014000000014
Figueiredo MZA, Chiari BM, Goulart BNG. Discurso do sujeito coletivo: uma breve introdução à ferramenta de pesquisa qualitantitativa. Distúrb Comun. [Internet]. 2013[citado em 10 dez 2017]; 25(01):129-36. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/dic/article/view/14931/11139
Conselho Nacional de Saúde (Brasil). Resolução n° 466, de 12 de dezembro de 2012 [Internet]. Brasília, DF: CNS; 2012 [citado em 04 jan 2018]. Disponível em:http://www.conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf
Guimarães GL, Viana LO, Matos SS, Carvalho DV, Baroni FCAL.O valor verdade no ensino da enfermagem: um estudo fenomenológico. Rev Gaúch Enferm. [Internet]. 2013 [citado em 10 dez 2017]; 34(1):133-9. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1983-14472013000100017
Mesquita SKC, Meneses RMV, Ramos DKR. Metodologias ativas de ensino/aprendizagem: dificuldades de docentes de um curso de enfermagem. Trab Educ Saúde. [Internet]. 2016 [citado em 12 dez 2017]; 14(2):473-86. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00114
Freire P. Pedagogia do oprimido. 31ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2001.
Lima MM, Reibnitz KS, Kloh D, Vendruscolo C, Corrêa AB. Diálogo: rede que entrelaça a relação pedagógica no ensino prático-reflexivo. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2016 [citado em 04 jan 2018]; 69(4):610-7. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2016690406i
Alexandre ACS, Amorim LM, Patriota NSP, Barbosa VFB, Oliveira VL, Henriques AHB. Desafios no processo de ensino e aprendizagem: estudo sob a ótica docente de curso de graduação. REBES. [Internet].2016 [citado em 08 maio 2018];6(2):13-20. DOI: http://dx.doi.org/10.18378/rebes.v6i2.4150
Fernandes CNS, Souza MCBM. Docência no ensino superior em enfermagem e constituição identitária: ingresso, trajetória e permanência. Rev Gaúch Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 10 dez 2017];38(1):e64495. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2017.01.64495
Codato LAB, Garanhani ML, Gonzalez AD, Fernandes MFP. Estudantes, docentes e profissionais na atenção básica: coexistência segundo a fenomenologia heideggeriana. Trab Educ Saúde [Internet]. 2017 [citado em 10 dez 2017]; 15(2):519-36.DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00062
Rodrigues AAAO, Juliano IA, Melo MLC, Beck CLC, Prestes FC. Processo de interação ensino, serviço e comunidade: a experiência de um PET-Saúde. Rev Bras Educ Méd. [Internet]. 2012 [citado em 10 fev 2018]; 36(1 Supl2):184-92. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-55022012000300027
Brehmer LCF, Ramos FRS. Experiências de integração ensino-serviço no processo de formação profissional em saúde: revisão integrativa. Rev Eletrônica Enferm. [Internet]. 2014 [citado em 10 fev 2018]; 16(1):228-37. DOI: https://doi.org/10.5216/ree.v16i1.20132
Ferreira VS, Barreto RLM, Oliveira EK, Ferreira PRF, Santos LPS, Marques VEA, et al. PET-Saúde: uma experiência prática de integração ensino-serviço-comunidade. Rev Bras Educ Méd. [Internet].2012 [citado em 08 fev 2018]; 36(1 Supl2):147-51. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0100-55022012000300021
Oliveira FLB, Almeida Júnior JJ. Motivações de acadêmicos de enfermagem atuantes em projetos de extensão universitária: a experiência da Faculdade de Ciências da Saúde do Trairí/ UFRN. Espaç Saúde. 2015; 16(1):36-44.
Damiance PRM, Tonete VLP, Daibem AML, Ferreira MLSM, Bastos JRM. Formação para o SUS: uma análise sobre as concepções e práticas pedagógicas em saúde coletiva. Trab Educ Saúde[Internet]. 2016 [citado em 08 fev 2018]; 14(3):699-721. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00014
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.