Hospital de Enseñanza promoviendo la salud en el territorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v7i1.3543

Palabras clave:

Educación en salud, Salud pública, Hospitales de enseñanza, Servicios de integración docente asistencial

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo relatar la experiencia de académicos de enfermería integrantes del Programa de Educación Tutorial – Enfermería en actividad educativa extramuros propuesta por un Hospital Universitario Federal. La actividad de extensión propuesta fue realizada en dos encuentros entre los meses de octubre y diciembre de 2016 en dos comunidades en la ciudad de Uberaba, MG, Brasil. Como estrategia para la aproximación e interacción con la población fue utilizada la medición de presión arterial, glucemia rápida y test de hepatitis C, además de confección de materiales lúdicos, como carteles, muestras de remedios, dinámicas, panfletos, grabados, instrumentos de anotación de las orientaciones y otros medios para interacción con el público. Los temas abordados en esta experiencia fueron: diabetes; hipertensión arterial; hepatitis; uso correcto de medicamentos; interpretación de rótulos de productos alimentarios industrializados; electricidad en el domicilio; reciclaje de residuo doméstico. La actividad permitió a los estudiantes de enfermería una oportunidad de interactuar con alumnos y profesionales de otras carreras del área de salud y, de esta forma, tener una visión interdisciplinaria sobre temas de gran relevancia para la promoción de la salud de la población, además de una mayor proximidad e interacción dialógica con la comunidad.

Biografía del autor/a

Nakita Maria Komori, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

Acadêmica em Enfermagem da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, MG, Brasil

Luiz Antonio Pertili Rodrigues de Resende, UFTM

Médico. Especialista em Gestão de Hospitais Universitários no SUS. Mestre em Medicina Tropical e Infectologia. Professor da UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Dalmo Correia Filho, UFTM

Médico. Especialista em Infectologia. Mestre em Medicina Tropical. Doutor em Infectologia e Medicina Tropical. Professor Associado IV da Disciplina de Doenças Infecciosas e Parasitárias e Gerente de Ensino e Pesquisa do Hospital de Clínicas da UFTM, Uberaba, MG, Brasil.                      

Mirtes Helena dos Reis, UFTM

Técnica de Enfermagem.  Técnica em Enucleação. UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Citas

Trevisan DD, Minzon DT, Testi CV, Ramos NA, Carmona EV, Silva EM. Formação de enfermeiros: distanciamento entre a graduação e a prática profissional. Ciênc Cuid Saúde [Internet]. 2013 [citado em 13 set 2017]; 12(2):331-7. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/cienccuidsaude.v12i2.19643

Carvalho KEG, Araújo EC. Educação em saúde para a promoção da saúde sexual de adolescentes: uma prática de enfermagem [Editorial]. Rev Enferm UFPE on line [Internet]. 2017. [citado em 16 set 2017]; 11(4). Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/15222

Melo RHV, Felipe MCP, Cunha ATR, Vilar RLA, Pereira EJS, Carneiro NEA, et al. Roda de conversa: uma articulação solidária entre ensino, serviço e comunidade. Rev Bras Educ Méd. [Internet]. 2016 [citado em 23 set 2017]; 40(2):301-9. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v40n2e01692014

Kovaleski DF, Zampieri MF, Zuco LP, Nitschke RG. Trajetória do Pró-PET - Saúde da família no cotidiano da promoção da saúde. Rev Bras Educ Méd. [Internet]. 2016 [citado em 25 set 2017]; 40(4):765-71. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v40n4e00422015

Silva MAM, Pinheiro AKB, Souza AMA, Moreira ACA. Promoção da saúde em ambientes hospitalares. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2011 [citado em 12 fev 2018]; 64(3):596-9. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672011000300027

Martins VF. Hospitais universitários federais e a nova reestruturação organizacional: o primeiro olhar, uma análise de um hospital universitário. Rev Adm Contab. [Internet]. 2011 [citado em 10 out 2017]; 3(2):4-22. Disponível em: http://www.reacfat.com.br/index.php/reac/article/view/27

Cabral JR. Oficinas de educação em saúde com idosos: uma estratégia de promoção da qualidade de vida. Rev Enferm Digit Cuid Promoç Saúde [Internet]. 2015. [citado em 18 out 2017]; 1(2):71-5. DOI: http://www.dx.doi.org/10.5935/2446-5682.20150011

Ribeiro CRB, Sobóia VM. Popular education in health with fishermen: an experience outside the nurse´s “comfort zone”. Rev Pesqui Cuid Fundam. [Internet]. 2015 [citado em 13 mar 2018]; 7(3):2846-52. DOI: http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.2015.v7i3.2846-2852

Silva KL, Araújo FL, Santos FBO, Andrade AM, Basílio NC, Sena RR. O que vem se falando por aí em competências no ensino da promoção da saúde na formação do enfermeiro? ABCS Health Sciences [Internet]. 2015[Citado em nov 2017]; 40(3):286-93. DOI: 10.7322/abcshs.v40i3.809

Saporetti GM, Miranda PSC, Belisário SA. O profissional de educação física e a promoção da saúde em núcleos de apoio à saúde da família. Trab Educ Saúde [Internet]. 2016 [citado em 11 set 2017]; 14(2):523-43. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00113

Rosin SM, Gonçalves ACA, Hidalgo MM. Programa de educação tutorial: lutas e conquistas. ComInG [Internet]. 2017 [citado em 20 nov 2017]; 2(1):70-9. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/2448190424495

Carvalho BC, Peduzzi M, Mandú ENT, Ayres JRCM. Trabalho e intersubjetividade: reflexão teórica sobre sua dialética no campo da saúde e enfermagem. Rev Latinoam Enferm. [Internet]. 2012 [citado em 22 set 2017]; 20(1):[8 telas]. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692012000100004

Coriolano-Marinus MWV, Queiroga BAM, Moreno LR, Lima LS. Comunicação nas práticas em saúde: revisão integrativa da literatura. Saúde Soc. [Internet]. 2014 [citado em 22 set 2017]; 23(4):1356-69. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902014000400019

Almeida TJ, Salvador PTCO, Alves KYA, Sousa ICA. Playful education in health: report of an experience of “luminescent nurses”. Rev Pesqui Cuid Fundam. [Internet]. 2013 [citado em 12 nov 2017]; 5(5):122-30. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/1642/pdf_1009

Pinto ACM, Oliveira IV, Santos ALS, Silva LES, Izidoro GSL, Mendonça RD et al. Percepção dos alunos de uma universidade pública sobre o Programa de Educação pelo Trabalho para a saúde. Ciência & Saúde Coletiva [Internet]. 2013 [citado em fev 2018]; 18(8):2201-10. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232013000800004

Pinto JMR. A teoria da ação comunicativa de Jürgen Habermas: conceitos básicos e possibilidades de aplicação à administração escolar. Paidéia (Ribeirão Preto) [Internet]. 1995 [citado em 12 set 2017]; 8-9:77-96. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X1995000100007

Ruiz MJF. A ação comunicativa na práxis pedagógica: um estudo a partir de Habermas. [dissertação]. Londrina: Universidade Estadual de Londrina; 2006. 106p.

Alves MA, Mello PL. Consciência social, comunidade ética e crítica da alienação em Habermas. Aufklärung, Rev Filos. [Internet]. 2016 [citado em 12 set 2017]; 3(2):101-12. DOI: https://doi.org/10.18012/arf.2016.30417

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Komori, N. M., Resende, L. A. P. R. de, Correia Filho, D., & dos Reis, M. H. (2019). Hospital de Enseñanza promoviendo la salud en el territorio. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 7(1), 126–131. https://doi.org/10.18554/refacs.v7i1.3543

Número

Sección

Descripción de Experiencia