Percepción de los discentes de enfermería del PET GraduaSUS acerca de su formación académica
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v7i2.3735Palabras clave:
Sistema Único de Salud, Enfermería, EducaciónResumen
Se trata de investigación cualitativa, realizada en el período de octubre a noviembre de 2017, con 145 acádemicos del curso de graduación en enfermería de La Universidade Federal do Triângulo Mineiro en el municipio de Uberaba-MG, Brasil. Tiene como objetivo analizar la percepción del académico de enfermería acerca de su formación a partir de cuestiones orientadoras. Los datos fueron analizados a través del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC). A lo que se refiere a las ideas acerca del curso eran positivas en aquellas del primer al tercer período y negativas a partir del cuarto. Los académicos vieron al curso como bueno, capaz de ofrecer oportunidades, amplios conocimientos y buen soporte profesional. Sin embargo los períodos más avanzados enumeraron la desvalorización del curso, contraste entre APS y el área hospitalaria, débil relación entre teoría y prácticas, falta de apoyo en el aprendizaje por parte de los servicios de salud, desinterés de algunos alumnos, falta de actualización por parte de los docentes y que el curso necesita ser revisto. Ante la percepción de los académicos, se evidencia la necesidad de restructuración del proyecto político pedagógico volviéndose al mejor soporte a los discentes.Citas
Brehmer LCF, Ramos FRS. Experiências de integração ensino-serviço no processo de formação profissional em saúde: revisão integrativa. Rev Eletrônica Enferm. [Internet]. 2014; 16(1):228-37. Disponível em: http://www.journals.usp.br/reeusp/article/view/117399/115130 DOI: http://dx.doi.org/10.5216/ree.v16i1.20132
França T, Magnago C, Santos MR, Belisário S A, Silva CBG. PET-Saúde/GraduaSUS: retrospectiva, diferenciais e panorama de distribuição dos projetos. Saúde Debate [Internet]. out 2018 [citado em 10 out 2018]; 42( spe2 ):286-301. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sdeb/v42nspe2/0103-1104-sdeb-42-spe02-0286.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0103-11042018s220
Kaiser DE, Serbim AK. Diretrizes curriculares nacionais: percepções de acadêmicos sobre a sua formação em enfermagem. Rev Gaúch Enferm. [Internet]. 2009 [citado em 19 Jan 2019]; 30(4):633-40. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rgenf/v30n4/a08v30n4.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1983-14472009000400008
Ministério da Saúde (Br). Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Edital nº 13, de 28 de setembro de 2015, Seleção para o programa de educação pelo trabalho para a saúde PET-SAÚDE/GRADUASUS - 2016/2017 [Internet]. D.O.U., Brasília, DF, 29 set 2015 [citado em 03 maio 2018]; Seção 3(186):126. Disponível em: http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2015/setembro/29/Edital-PET-GraduaSUS.pdf
Marran AL, Lima PG, Bagnato MHS. As políticas educacionais e o estágio curricular supervisionado no curso de graduação em enfermagem. Trab Educ Saúde [Internet]. 2015 [citado em 03 maio 2018]; 13(1):89-108. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tes/v13n1/1981-7746-tes-1981-7746-sip00025.pdf
Winters JRF, Prado MLD, Heidemann ITSB. A formação em enfermagem orientada aos princípios do Sistema Único de Saúde: percepção dos formandos. Esc Anna Nery Rev Enferm. [Internet]. 2016 [citado em 03 maio 2018]; 20(2):248-53. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127745723006
Lefevre F, Lefevre AMC. Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e extensões comunicativas. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2014 [citado em 12 jan 2018]; 23(2):502-7. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v23n2/pt_0104-0707-tce-23-02-00502.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014000000014
Lefevre F, Lefevre AMC. Curso teórico prático de introdução ao discurso do sujeito coletivo e ao Software Qualiquantisoft. São Paulo: Instituto de Pesquisa do Discurso do Sujeito Coletivo; 2011.
Costa-Marinho ML. O Discurso do sujeito coletivo: uma abordagem qualiquantitativa para a pesquisa social. Trab Soc Glob. [Internet] 2015 [citado em 10 jan 2018]; 5(8):90-115. http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/3093/pdf
Bublitz S, Guido LA, Kirchhof RS, Neves ET, Lopes LFD, Bublitz S, et al. Sociodemographic and academic profile of nursing students from four brazilian institutions. Rev Gaúch Enferm. [Internet]. 2015 [citado em 23 jan 2018]; 36 (1):77-83. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rgenf/v36n1/1983-1447-rgenf-36-01-00077.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2015.01.48836
Ramos AM, Barlem JGT, Lunardi VL, Barlem ELD, Silveira RS, Bordignon SS, et al. Satisfação com a experiência acadêmica entre estudantes de graduação em enfermagem. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2015 [citado em 20 jan 2018]; 24(1):187-95. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v24n1/pt_0104-0707-tce-24-01-00187.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015002870013
Makuch DMV, Zagonel IPS. Pedagogical approach in the implementation of curriculum programs in nurse training. Esc Anna Nery Rev Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 3 mar 2018]; 21(4). Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v21n4/1414-8145-ean-2177-9465-EAN-2017-0025.pdf
Freitas DA, Santos EMS, Lima LVS, Miranda LN, Vasconcelos EL, Nagliate PC. Saberes docentes sobre processo ensino-aprendizagem e sua importância para a formação profissional em saúde. Interface (Botucatu) [Internet]. 2016 [citado em 21 jan 2018]; 20(57):437-48. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v20n57/1807-5762-icse-1807-576220141177.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622014.1177
Mesquita SKC, Meneses RMV, Ramos DKR. Metodologias ativas de ensino/aprendizagem: dificuldades de docentes de um curso de enfermagem. Trab Educ Saúde [Internet]. 2016 [citado em 13 jan 2018]; 14(2):473-86. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tes/v14n2/1678-1007-tes-1981-7746-sip00114.pdf
Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Ramos AM, Silveira RS, Barlem ELD, Ernandes CM. Manifestações da síndrome de Burnout entre estudantes de graduação em enfermagem. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2013 [citado em 17 jan 2018]; 22(3):754-62. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71428558023
Hirsch CD, Barlem ELD, Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Oliveira ACC, Hirsch CD, et al. Preditores do estresse e estratégias de enfrentamento adotadas por estudantes de enfermagem. Acta Paul Enferm. [Internet]. 2015 [citado em 17 jan 2018]; 28(3):224-9. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ape/v28n3/1982-0194-ape-28-03-0224.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-0194201500038
Nelwati D, McKenna L, Plummer V. Indonesian student nurses’ perceptions of stress in clinical learning: a phenomenological study. J Nurs Educ Pract. [Internet] 2013 [citado em 03 maio 2018]; 3(5):56-65. Disponível em: http://www.sciedu.ca/journal/index.php/jnep/article/view/1307
Lima MM, Reibnitz KS, Kloh D, Vendruscolo C, Corrêa AB. Diálogo: rede que entrelaça a relação pedagógica no ensino prático-reflexivo. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2016 [citado em 23 Jan 2019]; 69(4):654-61. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v69n4/0034-7167-reben-69-04-0654.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2016690406i
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.