Salud mental en la universidad: relato de un servicio de psicoterapia para estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.4673

Palabras clave:

Psicoterapia, Estudiantes de enfermería, Salud mental, Educación superior, Servicios de salud para estudiantes.

Resumen

Se trata de un informe de experiencia que tiene por objeto presentar un servicio de apoyo psicológico desarrollado en la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidade de São Paulo para asistir a los estudiantes universitarios de Enfermería. El servicio se inauguró en el primer semestre de 2019 y ofrece acogida en intervenciones en las modalidades individual y grupal. Las actividades son coordinadas por un profesor y desarrolladas por estudiantes de posgrado con formación en Psicología. En 2019 se atendieron 51 estudiantes. Se sabe que el camino de los estudiantes de la enseñanza superior se caracteriza por cambios en las esferas afectiva, social y profesional, que requieren ajustes a los que no siempre se responde adecuadamente. De esta manera, los servicios prestados hasta ahora han permitido recibir y escuchar intervenciones calificadas que buscaban ayudar en la salud mental y la calidad de vida. Iniciativas como éstas contribuyen a la prevención de las enfermedades psicológicas y a la mejora de las condiciones emocionales de los estudiantes que ya están experimentando síntomas psicopatológicos.

Biografía del autor/a

Deise Coelho de Souza, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Psicóloga. Especialista em Psicologia Hospitalar. Especialista em Neuropsicologia. Mestre em Psicologia. Doutoranda em Enfermagem Psiquiátrica pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Lucas Rossato, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Psicólogo. Mestre em Psicologia. Doutorando em Enfermagem Psiquiátrica pela EERP-USP

Vivian Fukumasu da Cunha, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Psicóloga. Especialista em Psicoterapia Comportamental e Cognitiva.  Mestre em Psicologia. Doutoranda em Enfermagem Psiquiátrica pela EERP-USP

Patrícia Paiva Carvalho de Oliveira, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP)

Psicóloga. Especialista em Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Especialista em Pedagogia. Especialista em Expressão Ludocriativa. Mestre em Psicologia. Doutoranda em Enfermagem Psiquiátrica pela EERP-USP

Suzana Oliveira Campos, Instituto Taquaritinguense de Ensino Superior

Psicóloga. Mestre em Psicologia. Professora do Instituto Taquaritinguense de Ensino Superior

Fabio Scorsolini-Comin, Departamento de Enfermagem Psiquiátrica e Ciências Humanas da EERP-USP

Psicólogo. Pedagogo. Especialista em Gestão Educacional. Mestre e Doutor em Psicologia. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. Professor do Departamento de Enfermagem Psiquiátrica e Ciências Humanas da EERP-USP

Citas

Kindelberger C, Safont-Mottay C, Lannegrand-Willems L, Galharret JM. Searching for autonomy before the transition to higher education: how do identity and self-determined academic motivation co-evolve? J Youth Adolesc. [Internet]. 2019 [citado em 25 mar 2020]: 1-14. DOI: 10.1007/s10964-019-01137-5

Cabras C, Mondo M. Coping strategies, optimism, and life satisfaction among first-year university students in Italy: gender and age diferences. High Educ. [Internet]. 2018; 75(4):643-54. doi: 10.1007/s10734-017-0161-x

Maunder RE. Students’ peer relationships and their contribution to university adjustment: The need to belong in the university community. J Furth High Educ. [Internet]. 2018 [citado em 25 mar 2020]; 42(6):756-68. DOI: 10.1080/0309877X.2017.1311996

Meehan C, Howells K. In search of the feeling of ‘belonging’ in higher education: undergraduate students transition into higher education. J Furth High Educ. [Internet]. 2019 [citado em 25 mar 2020]; 43(10):1376-90. DOI: 10.1080/0309877X.2018.1490702

Van Rooij ECM, Jansen EPWA, Van de Grift WJCM. First-year university students’ academic success: the importance of academic adjustment. Eur J Psychol Educ. [Internet]. 2018 [citado em 25 mar 2020]; 33(4):749-67. DOI: 10.1007/s10212-017-0347-8

Lantyer AS, Varanda CC, Souza FGD, Padovani RDC, Viana MDB. Ansiedade e qualidade de vida entre estudantes universitários ingressantes: avaliação e intervenção. Rev Bras Ter Comport Cogn. [Internet]. 2016 [citado em 25 mar 2020]; 18(2): 4-19. DOI: 10.31505/rbtcc.v18i2.880

Silva CP, Souza FAD, Albuquerque FDN, Almeida TA, Araújo LFD. Psicologia e saúde mental: um estudo das representações entre universitários de psicologia. Salud Soc. [Internet]. 2018 [citado em 25 mar 2020]; 9(3):210-20. DOI: 10.22199/S07187475.2018.0003.00001

Lacerda AN. Indícios de estresse, ansiedade e depressão em estudantes universitários. (monografia). Brasília, DF: Universidade de Brasília; 2016.

Santos MVF, Pereira DS, Siqueira MM. Uso de álcool e tabaco entre estudantes de psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo. J Bras Psiquiatr. [Internet]. 2013 [citado em 25 mar 2020]; 62(1):22-30. DOI: 10.1590/S0047-20852013000100004

Padovani RC, Neufeld CB, Maltoni J, Barbosa LNF, Souza WF, Cavalcanti HAF, et al. Vulnerabilidade e bem-estar psicológico do estudante universitário. Rev Bras Ter Cogn. [Internet]. 2014 [citado em 25 mar 2020]; 10(1):2-10. DOI: 10.5935/1808-5687.20140002

Scorsolini-Comin F, Gabriel CS. O que pode ser considerado inovador no ensino superior contemporâneo? Considerações sobre o acolhimento estudantil. Rev SPAGESP. 2019; 20(2):1-6.

Rossato L, Scorsolini-Comin F. Chega mais: O grupo reflexivo como espaço de acolhimento para ingressantes no ensino superior. Rev SPAGESP [Internet]. 2019 [citado em 25 mar 2020]; 20(1):1-8. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702019000100001&lng=pt

Guo L, Jones MC, Liu Y, Yv S, Zhu Y, Guo Y. Cross-cultural validation of the Student Nurse Stress Index Scale: a descriptive survey targeting student nurses in China. J Affect Disord. [Internet]. 2019 [citado em 25 mar 2020]; 251:31-8. DOI: 10.1016/j.jad.2019.03.017

Labrague LJ, McEnroe-Petitte DM, De Los Santos JAA, Edet OB. Examining stress perceptions and coping strategies among Saudi nursing students: a systematic review. Nurse Educ Today [Internet]. 2018 [citado em 25 mar 2020]; 65:192-200. DOI: 10.1016/j.nedt.2018.03.012

Smith GD, Yang F. Stress, resilience and psychological well-being in Chinese undergraduate nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2017 [citado em 25 mar 2020]; 49:90-5. DOI: 10.1016/j.nedt.2016.10.004

Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Souza, D. C. de, Rossato, L., Cunha, V. F. da, Oliveira, P. P. C. de, Campos, S. O., & Scorsolini-Comin, F. (2020). Salud mental en la universidad: relato de un servicio de psicoterapia para estudiantes de enfermería. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 8, 648–657. https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.4673

Número

Sección

Descripción de Experiencia