De las verjas y cerraduras hasta las posibilidades de elegir el camino a seguir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v10i2.5045

Palabras clave:

Atención a la salud mental, Terapia ocupacional, Trastornos mentales

Resumen

Objetivo: proponer una reflexión crítica sobre el cuidado de terapia ocupacional en Salud Mental a una persona en sufrimiento psíquico. Método: informe de experiencia, considerando las intervenciones orientadas por el Método de Terapia Ocupacional Dinámica, durante una práctica en el Centro de Atención Psicosocial II de una ciudad del interior de São Paulo, Brasil. Se utilizaron registros de intervenciones, del discurso del sujeto y narraciones del diario de campo. El análisis se ha centrado en la técnica de análisis de contenido que, tras la lectura, permitió identificar los núcleos de sentido y las unidades temáticas. Resultados: Se realizaron 14 intervenciones terapéuticas y se construyeron tres bloques temáticos: Aproximación al sujeto del cuidado y percepciones de la familia y los profesionales; Proceso terapéutico; Recorridos asociativos y fin del proceso terapéutico. Conclusión: el proceso terapéutico a través del uso de actividades significativas, la relación triádica y los recorridos asociativos fueron recursos poderosos en el proceso de atención de Terapia Ocupacional en salud mental y en las posibilidades de habitar y pertenecer al mundo, produciendo sentido, autonomía y protagonismo de la vida.

Biografía del autor/a

Renata Luiza dos Santos Krutli, Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo-USP

graduação em Terapia Ocupacional pela Universidade Federal de São Carlos, São Carlos-SP, Especialização em Saúde Mental na Modalidade Residência Multiprofissional em Saúde pela Faculdade de Medicina de Marília-FAMEMA, Marília, SP, Especialização na Modalidade Residência Multiprofissional em Saúde Coletiva e Atenção Primária à Saúde pela Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo-USP, São Paulo-SP (em formação). E-mail: renatakrutli@gmail.com, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8940-245X

Meire Luci da Silva, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Professora Assistente Doutora do curso de Terapia Ocupacional do Departamento de Fisioterapia e Terapia Ocupacional da Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marilia, SP, Brasil. Tutora do Programa de Residência Integrada Multiprofissional em Saúde Mental da Faculdade de Medicina de Marília (FAMEMA), Marilia, SP, Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0256-4793. E-mail: meire.silva@unesp.br

Citas

Leão A, Salles MM. Cotidiano, reabilitação psicossocial e território: reflexões no campo da terapia ocupacional In: Matsukura TS, Salles MM. Cotidiano, atividade humana e ocupação: perspectivas da terapia ocupacional no campo da saúde mental. São Carlos: EdUFSCar; 2017. p. 61-76.

Brunello MIB, Castro ED, Lima, EA. Atividades humanas e terapia ocupacional. In: De Carlo MMRP, Bartalotti CC. Terapia ocupacional no Brasil: fundamentos e perspectivas. São Paulo: Plexus Editora; 2001. p. 41-59.

Lima EMFA. Desejando a diferença: considerações acerca das relações entre os terapeutas ocupacionais e as populações tradicionalmente atendidas por estes profissionais. Rev Ter Ocup. [Internet]. 2003 maio/ago [citado em 11 abr 2021]; 14(2):64-71. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rto/article/view/13918/15736

Marcolino TQ, Lourenço GF, Reali AMMR. “This is my take-home for life!”: professional practice learning on a community of practice. Interface Comun Saúde Educ. [Internet]. 2017 abr/jun [citado em 14 ago 2020]; 21(61):411-20. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/wWZMBRbNDztyVxy773Gk8Wp/?format=pdf&lang=pt

Benevides R, Passos E. A instituição e sua borda. In: Fonseca TG, Kirst P, organizadores. Cartografias e devires: a construção do presente. Porto Alegre: Editora da UFRGS; 2003. p. 341-55.

Benetton MJ. A narrativa clínica no Método Terapia Ocupacional Dinâmica. Revista CETO [Internet]. 2012 [citado em 11 abr 2021]; 13(13):4-8. Disponível em: https://ceto.pro.br/wp-content/uploads/2021/03/01-benneton-1.pdf

Mello ACC. Construção de sentidos nas intervenções em terapia ocupacional: uma revisão de escopo. [dissertação]. São Carlos, SP: Universidade Federal de São Carlos; 2019. 113p.

Bardin, L. Análise de conteúdo. 3 ed./3 reimpr. Lisboa: Edições 70, 2016. 141p. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/11371/dissert_accmello.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Constantinidis TC, Cunha AC. Desinstitucionalizando conceitos: a terapia ocupacional em busca de um (novo) lugar no cenário da saúde mental In: Matsukura TS, Salles MM. Cotidiano, atividade humana e ocupação: perspectivas da terapia ocupacional no campo da saúde mental. São Carlos: EdUFSCar; 2016. p. 37-59.

Benetton J, Marcolino, TQ. As atividades no Método Terapia Ocupacional Dinâmica. Cad Ter Ocup UFSCar. [Internet]. 2013 [citado em 14 ago 2020]; 21(3):645-52. Disponível em: http://doi.editoracubo.com.br/10.4322/cto.2013.067

Publicado

2022-07-03

Cómo citar

Krutli, R. L. dos S., & Silva, M. L. da. (2022). De las verjas y cerraduras hasta las posibilidades de elegir el camino a seguir. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 10(2), 399–411. https://doi.org/10.18554/refacs.v10i2.5045

Número

Sección

Descripción de Experiencia