Juguete terapéutico en los cuidados de enfermería de terapia inhalatoria para niños: experiencias de las madres
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v11i2.6218Palabras clave:
Administración por inhalación, Niño, Atención de enfermería, Juego e implementos de juego, PreescolarResumen
Objetivo: describir las experiencias de las madres en el uso de juguete terapéutico con sus hijos durante los cuidados de enfermería de terapia inhalatoria. Método: estudio descriptivo, exploratorio y cualitativo realizado en una unidad de cuidados de urgencia. Las participantes fueron madres que acompañaron a sus hijos durante la terapia inhalatoria. Los datos se recogieron entre octubre de 2018 y marzo de 2019 mediante entrevistas semiestructuradas. Los datos se interpretaron mediante Análisis Temático de Contenido. Resultados: Participaron 23 madres, con edades entre 22 y 44 años, el 54% vivía en pareja de hecho con el padre del niño, el 40% habían concluido la secundaria, el 55% eran amas de casa y el 60% tenían un ingreso familiar de un salario mínimo. Se establecieron dos categorías temáticas: “El juguete como alivio de las tensiones provocadas por el procedimiento” y “El juguete como estrategia para mejorar el cuidado”. Conclusión: desde el punto de vista de las madres, el uso de juguete terapéutico colaboró con el tratamiento de sus hijos, ya que quedaron más tranquilos y seguros cuando se sometían a la terapia inhalatoria.
Citas
Barroso MC, Santos RS, Santos AE, Nunes MD, Lucas EA. Percepção das crianças acerca da punção venosa por meio do brinquedo terapêutico. Acta Paul Enferm. [Internet]. 2020 [citado em 15 out 2021]; 33:e-APE20180296. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/YkWGF8SkcBkF73467PQYcZq/?lang=pt
Caleffi CCF, Rocha PK, Anders JC, Souza AIJ, Burciaga VB, Serapião LS. Contribuição do brinquedo terapêutico estruturado em um modelo de cuidado de enfermagem para crianças hospitalizadas. Rev Gaúch Enferm. [Internet]. 2016 [citado em 20 out 2020]; 37(2):e58131. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/RyLCvmvPjsQ43GrWyTHmb3m/?format=pdf&lang=pt
Silva SGT, Santos MA, Floriano CMF, Damião EBC, Campos FV, Rossato LM. Influência do brinquedo terapêutico na ansiedade de crianças escolares hospitalizadas: ensaio clínico. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 20 out 2020]; 70(6):1244-9. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/zJ5dLrNF4S9jPRk7WF6StnK/?format=pdf&lang=pt
Conselho Federal de Enfermagem. Resolução COFEN no 546/2017. Compete à Equipe de Enfermagem que atua na área pediátrica, a utilização da técnica do brinquedo/brinquedo terapêutico, na assistência à criança e família hospitalizadas [Internet]. Brasília, DF: COFEN; 2017 [citado em 14 nov 2020]. Disponível em: http://www.cofen.gov.br/resolucao-cofen-no-05462017_52036.html
Uchimura LYT, Viana ALD, Silva HP, Ibañez N. Unidades de Pronto Atendimento (UPAs): características da gestão às redes de atenção no Paraná. Saúde Debate [Internet]. 2015 [citado em 14 nov 2020]; 39(107):972-83. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/jMs7mpjr7Yk4jbBvN9yfjsS/?format=pdf&lang=pt
Peixoto BV, Piazzetta E, Rischini FA, Guimarães MNC, Cuzio M, Lodo PB, et al. A difícil realidade do pronto atendimento infantojuvenil mostrando a situação de saúde de uma cidade. Rev Paul Pediatr. [Internet]. 2013 [citado em 11 dez 2020]; 31(2):231-6. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rpp/a/4zM4tC3jbv7GzbVd6FKRv9y/?format=pdf&lang=pt
Berté C, Ogradowski KRP, Zagonel IPS, Tonin L, Favero L, Almeida Junior RL. Brinquedo terapêutico no contexto da emergência pediátrica. Rev Baiana Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 11 dez 2020]; 31(3):e20378. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/20378/15101
Migita R, Del Beccaro MD, Cotter D, Woodward GA. Emergency department overcrowding: developing emergency department capacity through process improvement. Clin Pediatr Emerg Med. [Internet]. 2011 [citado em 11 dez 2020]; 12:141-50. DOI: 10.1016/J.CPEM.2011.04.001
Schivinski CIS, Manna BC, Belém FJM, Castilho T. Brinquedos terapêuticos de sopro: a sobreposição de estímulos ventilatórios altera a mecânica respiratória de escolares saudáveis? Rev Paul Pediatr. [Internet]. 2020 [citado em 15 out 2021]; 38:e2018259. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rpp/a/v6JbyGtwTn7dgzPCXRqQcCx/?format=pdf&lang=pt
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec; 2014.
Silva MPC, Belisário MS, Rocha NHG, Ruiz MT, Rocha JBA, Contim D. O uso do brinquedo terapêutico na administração por inalação em pré-escolares. Rev Enferm UERJ (Online) [Internet]. 2020 [citado em 19 abr 2022]; 28:e48443. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/enfermagemuerj/article/view/48443/34378
Hennink MM, Kaiser BN, Marconi VC. Code saturation versus meaning saturation: how many interviews are enough? Qual Health Res. [Internet]. 2017 [citado em 15 out 2021]; 27(4):591-608. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/reader/10.1177/1049732316665344
Sabino AS, Esteves AVF, Oliveira APP, Silva MVG. O conhecimento dos pais quanto ao processo do cuidar por meio do brincar. Cogitare Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 15 out 2021]; 23(2):e52849. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/download/52849/pdf
Aranha BF, Souza MA, Pedroso GER, Maia EBS, Melo LL. Utilizando o brinquedo terapêutico instrucional durante a admissão de crianças no hospital: percepção da família. Rev Gaúch Enferm. [Internet]. 2020 [citado em 19 abr 2022]; 41:e20180413. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/RYptbs99WLzJMsvcB6j4FKy/?format=pdf&lang=pt
Hsiu-jung C, Yu-chin H, Yi-Fang H, Yen-Yi C. Therapeutic play promoting children health management-preschool children aerosol therapy completion rates. IJRMBS: International Journal of Research in Medical and Basic Sciences [Internet]. 2014 [citado em 14 nov 2021]; 88(1). Disponível em: search213.950.791papersfromallfieldsofscience
Kapk?n G, Manav G, Muslu GK. Effect of therapeutic play methods on hospitalized children in Turkey: a systematic review. J Clin Pract Res. [Internet]. 2020 [citado em 19 abr 2022]; 42 (2):127-31. Disponível em: https://jag.journalagent.com/z4/download_fulltext.asp?pdir=cpr&plng=eng&un=EMJ-94940
Pontes JED, Tabet E, Folkmann MAS, Cunha MLR, Almeida FA. Brinquedo terapêutico: preparando a criança para a vacina. Einstein (São Paulo) [Internet]. 2015 [citado em 15 out 2021]; 13(2):238-42. Disponível em: https://www.scielo.br/j/eins/a/vMwFYYhftC8hH5Bjr75cSkQ/?format=pdf&lang=pt
Fioreti FCCF, Manzo BF, Regino AEF. A ludoterapia e a criança hospitalizada na perspectiva dos pais. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2016 [citado em 15 out 2021]; 20:e974. Disponível em: http://www.revenf.bvs.br/pdf/reme/v20/1415-2762-reme-20160044.pdf
Li WH, Chan SS, Wong EM, Kwok MC, Lee IT. Effect of therapeutic play on pre- and post-operative anxiety and emotional responses in Hong Kong chinese children: a randomised controlled trial. Hong Kong Med J. [Internet]. 2014 [citado em 19 abr 2022]; 20(Suppl 7):36-9. Disponível em: https://www.hkmj.org/system/files/hkm1406sp7p36.pdf
Chee EJM, Prabhakaran L, Neo LP, Carpio GAC, Tan AJQ, Lee CCS, et al. Play and learn with patients-designing and evaluating a serious game to enhance nurses' inhaler teaching techniques: a randomized controlled trial. Games Health J. [Internet]. 2019 [citado em 14 nov 2021]; 8(3):187-94. Disponível em: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/g4h.2018.0073?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed
Tilbrook A, Dwyer T, Reid-Searl K, Parson JA. A review of the literature: the use of interactive puppet simulation in nursing education and children's healthcare. Nurse Educ Pract. [Internet]. 2017 [citado em 14 nov 2021]; 22:73-9. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1471595316302578?via%3Dihub
Baltazar AP, Tonin L, Basegio LF, Makuch DM, Borges AR. Brinquedo terapêutico instrucional aplicado em crianças na utilização do cateter central de inserção periférica: percepção dos familiares. Rev Soc Bras Enferm Pediatras [Internet]. 2020 [citado em 19 abr 2022]; 20(2):87-96. Disponível em: https://journal.sobep.org.br/wp-content/uploads/articles_xml/2238-202X-sobep-20-02-0087/2238-202X-sobep-20-02-0087.x33797.pdf
Figueiredo CR, Lima CA, Prado PF, Leite MT. Brinquedo terapêutico no cuidado integral à criança hospitalizada: significados para o familiar acompanhante. Revista Unimontes Científica [Internet]. 2015 [citado em 12 nov 2021]; 17(2):3-13. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/unicientifica/article/view/1920/3299
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.