Uso de Internet y participación social: la realidad de estudiantes antes y durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v11i1.6549Palabras clave:
Adicción a la tecnología, Internet, Participación social, Escuela secundariaResumen
Objetivo: identificar el uso de internet y la participación social de los estudiantes de escuela secundaria antes y durante la pandemia de COVID-19. Método: estudio cuantitativo, de carácter exploratorio, descriptivo realizado en 2021, en una escuela de enseñanza secundaria de un municipio de Sergipe. Los datos se recogieron con un cuestionario a distancia y se utilizaron el Test de Adicción a internet y el Cuestionario de Participación Social. Resultados: Participaron 49 alumnos de escuela secundaria y en el período anterior a la pandemia. De ellos, 73,46% ya tenían adicción leve de internet y durante la pandemia hubo un aumento del nivel de adicción a moderado, de 24,5% a 34,7%. La mayoría tenía un nivel medio de participación social, con una disminución esperada durante la pandemia. Conclusión: las estrategias para la continuidad de las actividades cotidianas durante la pandemia pueden haber favorecido el aumento del uso de internet y su adicción, así como afectado a la participación social.
Citas
Tumeleiro LF, Costa AB, Halmenschlager GD, Garlet M, Schmitt J. Dependência de internet: um estudo com jovens do último ano do ensino médio. Gerais (Univ. Fed. Juiz Fora) [Internet]. 2018 [citado em 30 jan 2021]; 11(2):279-93. DOI: http://dx.doi.org/10.36298/gerais2019110207
Ferreira C, Ferreira H, Vieira MJ, Costeira M, Branco L, Dias Â, et al. Epidemiologia do uso de internet numa população adolescente e sua relação com hábitos de sono. Acta Med Port. [Internet]. 2017 [citado em 30 jan 2021]; 30(7-8):524-33. DOI: https://doi.org/10.20344/amp.8205
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Acesso à internet e posse de telefone móvel para uso pessoal: 2016 [Internet]. Rio de Janeiro: IBGE; 2017 [citado em 30 jan 2021]. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101543.pdf
Young, KS, Abreu CN. Introdução: a evolução da dependência de internet. Dependência de Internet em crianças e adolescentes: fatores de risco, avaliação e tratamento. Porto Alegre: Artmed; 2018. p. 1-4.
Rich M, Tsappis M, Kavanaugh JR. Uso problemático de mídias interativas entre crianças e adolescentes: dependência, compulsão ou síndrome? In: Young, KS, Abreu, CN. Dependência de internet em crianças e adolescentes: fatores de risco, avaliação e tratamento. Porto Alegre: Artmed; 2018. p.7-31.
Pluhar E, Kavanaugh JR, Levinson JA, Rich M. Problematic interactive media use in teens: comorbidities, assessment, and treatment. Psychol Res Behav Manag. [Internet]. 2019 [citado em 30 jan 2021]; 12:447–55. DOI: http://doi.org/10.2147/PRBM.S208968
Greenfield D. As propriedades de dependência do uso de internet. In: Young KS, Abreu CN. Dependência de internet: manual e guia de avaliação e tratamento. Porto Alegre: Artmed; 2011. p. 169-90.
Brand M, Young KS, Laier C. Prefrontal control and Internet addiction: a theoretical model and review of neuropsychological and neuroimaging findings. Front Hum Neurosci. [Internet]. 2014 [citado em 30 jan 2021]; 8:1-13. Disponível em: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2014.00375/pdf
Han DH, Bolo N, Daniels MA, Arenella L, Lyoo IK, Renshaw PF. Brain activity and desire for Internet video game play. Compr Psychiatry [Internet]. 2011 [citado em 20 mar 2020]; 52(1):88-95. DOI: https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2010.04.004
Machimbarrena JM, González-Cabrera J, Ortega-Barón J, Beranuy-Fargues M, Álvarez-Bardón A, Tejero B. Profiles of problematic internet use and its impact on adolescents’ health-related quality of life. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 [citado em 22 set 2022]; 16(20):2-17. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16203877
Zhou R, Fong PSW, Tan P. Internet use and its impact on engagement in leisure activities in China. PLOS ONE [Internet]. 2014 [citado em 30 jan 2021]; 9(2):e89598. DOI: https://doi:10.1371/journal.pone.0089598
Sharahi BY, Ahmadi A, Goodarzi T, Beigi FH, Joukar J. A Survey of the amount of internet usage among high school students of khafr county and its impacts on students. Procedia Soc Behav Sci. [Internet]. 2014 [citado em 30 jan 2021]; 114:610-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.755
Feng Y, MA Y, Zhong Q. The relationship between adolescents’ stress and internet addiction: a mediated-moderation model. Front Psychol. [Internet]. 2019 [citado em 30 jan 2021]; 10:2248. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02248
Servidio R, Gentileb A, Bocab S. The Mediational role of coping strategies in the relationship between self-esteem and risk of internet addiction. Eur J Psychol. [Internet]. 2018 [citado em 30 jan 2021]; 14(1):176-87. DOI: https://doi.org/10.23668/psycharchives.1284
Lin C, Lin S, Wu C. The effects of parental monitoring and leisure boredom on adolescents’ internet addction. Adolescence [Internet]. 2009 [citado em 30 jan 2021]; 44(176): 993-1004. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Chien_Hsin_Lin2/publication/43531762_The_effects_of_parental_monitoring_and_leisure_boredom_on_adolescents'_Internet_addiction/links/557524b208ae7521586a9af1/The-effects-of-parental-monitoring-and-leisure-boredom-on-adolescents-Internet-addiction.pdf
Lloyd C, Deane FP. Social participation. In: Brown C. Occupational therapy in mental health: a vision for participation. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2019. p. 881-95.
Occupational therapy practice framework: domain and process Am J Occup Ther. [Internet]. 3rd. ed. 2014 [citado em 30 jan 2021]; 68(SUPPL 1):s1-s48. DOI: https://doi.org/10.5014/ajot.2014.682006
Sun Y, Li Y, Bao Y, Meng S, Sun Y, Schumann G, et al. Brief report: increased addictive internet and substance use behavior during the COVID?19 pandemic in China. Am J Addict. [Internet]. 2020 [citado em 2 out 2020]; 29(4):268-70. DOI: https://doi.org/10.1111/ajad.13066
Petrella S, Morais R, Silveira P. Dependência da internet e interação nos media sociais durante a pandemia. Rev Ciênc Hum. [Internet]. 2022 [citado em 28 fev 2022]; 15(1):e31. DOI:10.32813/2179-1120.2022.v15.n1.a913
Carvalho AGL, Souza ACP. Como a pandemia da Covid-19 vem afetando o cotidiano das comunidades universitárias do nordeste brasileiro?. Mundo Amazón. [Internet]. 2021 [citado em 20 fev 2022]; 129(1):43-64. DOI: https://doi.org/10.15446/ma.v12n1.88489
Conti MA, Jardim AP, Hearst N, Cordás TA, Tavares H, Abreu CND. Avaliação da equivalência semântica e consistência interna de uma versão em português do Internet. Addiction Test (IAT). Rev Psiquiatr Clín (Santiago de Chile) [Internet]. 2012 [citado em 30 jan 2021]; 39(3):106-10. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-60832012000300007
Silva VC. Validade e confiabilidade da versão brasileira do teste de dependência de internet (TDI) [Internet]. [dissertação]. Canoas, RS: Centro Universitário La Salle; 2016 [citado em 30 jan 2021]. 58 p. Disponível em: http://hdl.handle.net/11690/692
Bispo A, Vieira T, Euflauzino I, Lopes N, Silva H. Uma análise da dependência de internet em alunos da educação profissional baseada no Internet Addiction Test (IAT). In: III Congresso Nacional de Pesquisa e Ensino em Ciências [Internet]. Campina Grande, PB: Realize Editora; 2018 [citado em 30 jul 2021]. 11 p. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/43400
Gómez-Galán J, Martínez-López JÁ, Lázaro-Pérez C, Sarasola Sánchez-Serrano JL. Social networks consumption and addiction in college students during the COVID-19 pandemic: educational approach to responsible use. Sustainability [Internet]. 2020 [citado em 30 jul 2021]; 12(18):1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/su12187737
Zanonato ER, Costa AB, Risson AP. Fatores psicossociais relacionados à dependência de internet: estudo quanti-qualitativo com estudantes do ensino médio. Braz J Dev. [Internet]. 2021 [citado em 30 jul 2021]; 7(1):5776-97. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-393
Assis RA. Dependência de Internet: um estudo das propriedades psicométricas da versão adaptada ao português brasileiro do Internet Addiction Test (IAT) [Internet]. [dissertação]. Recife: Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Pernambuco; 2014 [citado em 30 jul 2021]. 89 p. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/29048/1/DISSERTA%c3%87%c3%83O%20Raissa%20Almo%c3%aado%20de%20Assis.pdf
Cruz DMC, Bragatto RL. Nomofobia: o telefone celular, o uso do tempo e o desengajamento ocupacional. Revisbrato. [Internet]. 2021 [citado em 30 jul 2021]; 5(2):143-52. DOI: 10.47222/2526-3544.rbto34953
Gorza MS, Becher G. Dependência virtual: um olhar fenômeno-estrutural sobre a compulsão digital. Psicopatologia Fenomenológica Contemporânea [Internet]. 2020 [citado em 30 jul 2021]; 9(1):73-93. DOI: https://doi.org/10.37067/rpfc.v9i1.1067
Deslandes SF, Coutinho T. O uso intensivo da internet por crianças e adolescentes no contexto da COVID-19 e os riscos para violências autoinflingidas. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2020 [citado em 30 jul 2021]; 25(Supl 1):2479-86. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.11472020
Orben A, Tomova L, Blakemore S. The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. Lancet Child Adolesc Health [Internet]. 2020 [citado em 30 jul 2021]; 4(8):634-40. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30186-3
Terroso LB, Argimon IIL. Dependência de internet e habilidades sociais em adolescentes. Estud Pesqui Psicol. [Internet]. 2016 [citado em 30 jul 2021]; 16(1):200-19. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v16n1/v16n1a12.pdf
Sousa L, Silva NB, Ferreira LS, Costa EF. Dependência de Internet e o desempenho ocupacional de estudantes. Revisbrato [Internet]. 2018 [citado em 30 jul 2021]; 2(4):793-815. DOI: 10.47222/2526-3544.rbto18473
Branquinho C, Santos AC, Matos MG. A COVID-19 e a voz dos adolescentes e jovens em confinamento social. Psicol Saúde Doenças [Internet]. 2020 [citado em 30 jul 2021]; 21(3):624-32. DOI: http://dx.doi.org/10.15309/20psd210307
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.