Acciones multiprofesionales en las salas de espera como intervenciones de educación en salud en atención primaria
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v11i1.6559Palabras clave:
Atención Primaria de Salud, Educación en Salud, Estrategias de Salud Nacionales, Proceso Salud-EnfermedadResumen
Objetivo: presentar un relato de experiencia de acciones de educación para la salud en la sala de espera. Método: actividad realizada por profesionales residentes en Salud Mental, en agosto de 2022, Camaragibe, PE, Brasil. Se utilizaron perspectivas interactivas entre profesionales y usuarios. Resultados: fueron realizadas tres actividades en la sala de espera con un promedio de 8 a 10 usuarios en cada acción y duración media de 15 a 20 minutos sobre los temas: Julio Verde, Agosto Lila y Uso racional y descarte de medicamentos, en dos unidades básicas y una institución filantrópica. Los participantes mostraron interés y alta participación. Conclusión: se consideró de suma importancia la inversión en salas de espera, a fin de minimizar la brecha entre el conocimiento popular de la familia y el de los profesionales de la salud, y promover la reflexión y la participación de la comunidad en el saber crítico.
Citas
Penha JS, Marques MCP, Sousa SMA, Passos HM, Pinheiro PNC, Ferreira AGN. Integralidade do cuidado em saúde sob a perspectiva filosófica de Emanuel Lévinas. Rev Enferm Atual In Derme [Internet]. 2022 [citado em 14 out 2022]; 96(38):e-021240. Disponível em: https://revistaenfermagematual.com/index.php/revista/article/view/1306/1354
Brito GEG, Mendes ACG, Neto PMS. O objeto de trabalho na estratégia saúde da família. Interface (Botucatu, Online) [Internet]. 2018 [citado em 14 out 2022]; 22(64):77–86. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/xTL58HHyhLy5kjspPbYmLbC/?lang=pt&format=pdf
Anjos JSM, Mesquita AGC, Sousa ABE, Costa BLVB, Guedes EFM, Queiroz MVS, et al. Educação em saúde mediante consultas de enfermagem na escola. Revista Eletrônica Acervo Saúde [Internet]. 2022 [citado em 14 out 2022]; 15(4):1-6. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/saude/article/download/10150/6058
Santos AR, Santos RB, Manuela R, Santos M, Nascimento JC, Benemérita A, et al. Educação popular como ferramenta de participação e promoção da cidadania na estratégia saúde da família. Rev Enferm UFPE On Line. [Internet]. 2016 [citado em 14 out 2022]; 10(9):3259-64. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/download/11405/13178
Maciazeki-Gomes RC, Souza CD, Baggio L, Wachs F. O trabalho do agente comunitário de saúde na perspectiva da educação popular em saúde: possibilidades e desafios. Ciênc Saude Colet. [Internet]. 2016 [citado em 14 out 2022]; 21(5):1637-46. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/630/63045664029.pdf
Rocha AA, Cunha CM, Lehn LF, Motta AS. A sala de espera como estratégia na produção de educação em saúde durante a pandemia de COVID-19. Brazilian Journal of Health Review [Internet]. 2022 [citado em 14 out 2022]; 5(1):1200–12. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJHR/article/download/42961/pdf
Marinho MNASB, Alencar OM, Júnior ARC, Silva MRF. Educação em saúde na estratégia saúde da Família: saberes e práticas de enfermeiros – revisão integrativa. Saúde Redes [Internet]. 2022 [citado em 14 out 2022]; 8(1):233-47. Disponível em:
http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/3207
Frota MA, Albuquerque CM, Linard AG. Educação popular em saúde no cuidado à criança desnutrida. Texto & Contexto-Enferm. [Internet]. 2007 [citado em 14 out 2022]; 16(2):246-53. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/714/71416206.pdf
Nogueira SM. A andragogia: que contributos para a prática educativa? Rev Linhas [Internet]. 2004 [citado em 26 fev 2023]; 5(2). Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1226/1039
Galbiatti ALS, Padovani-Junior JA, Maníglia JV, Rodrigues CDS, Pavarino EC, Goloni-Bertollo EM. Head and neck cancer: causes, prevention and treatment. Braz J Otorhinolaryngol. [Internet]. 2013 [citado em 14 out 2022]; 79(2):239-47. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bjorl/a/7vctssymnG7ZjL6xc8XxgSb/?format=pdf&lang=pt
Silva IA, Barbosa LK, Santos DBN, Oliveira SR, Mota BO, Peres AL. Impacto do tratamento antineoplásico na microbiota da cavidade oral e orofaríngea de pacientes acometidos pelo câncer de cabeça e pescoço: revisão sistemática. Rev Bras Cancerol. [Internet]. 2022 [citado em 14 out 2022]; 68(1):e-161581. Disponível em: https://rbc.inca.gov.br/index.php/revista/article/view/1581/1586
Matos AGM, Barbosa ES, Mendonça AF, Sousa LR, Silva TC, Araújo FBS, et al. Genética do câncer de cabeça e pescoço: avanços na pesquisa molecular. Res Soc Dev. [Internet]. 2022 [citado em 14 out 2022]; 11(10): e391111032924. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/32924/27902
Campos CH, Gianezini K. Lei Maria da Penha: do protagonismo feminista às resistências jurídicas. Revista Juris Poiesis [Internet]. 2019 [citado em 14 out 2022]; 22(29):270-88. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/jurispoiesis/article/viewFile/7509/47966298
Neto NB, Silva V, Bonfanti-Azzolin G, Deuschle V. Avaliação do conhecimento dos estudantes da área da saúde sobre o descarte e uso racional de medicamentos. Holos [Internet]. 2021 [citado em 14 out 2022]; 37(1):e9523. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/9523/pdf
Rosa J, Barth PO, Germani ARM. A sala de espera no agir em saúde: espaço de educação e promoção à saúde. Perspectiva (Erechim) [Internet]. 2010 [citado em 23 out 2022]; 35(129):121-30. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/129_160.pdf
Zambenedetti G. Sala de espera como estratégia de educação em saúde no campo da atenção às doenças sexualmente transmissíveis. Saúde Soc. [Internet]. 2012 [citado em 23 out 2022]; 21(4):1075-86. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/RDSpnrLqgy77HxzQzVVcQks/?format=pdf&lang=pt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.