La aplicación de Daily Huddle en el servicio de urgencias de un hospital público: informe de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v11i2.6773

Palabras clave:

Gestión en salud, Prácticas interdisciplinarias, Creación de capacidad, Servicio de Urgencia en Hospital, Aglomeración

Resumen

Objetivo: describir la aplicación de Daily Huddle en el servicio de urgencias de un hospital público, con el objetivo de reducir el hacinamiento. Método: informe de experiencia de dos reuniones diarias de 10 a 15 minutos, con un equipo multidisciplinar, considerando cuatro etapas, desde julio de 2021 hasta enero de 2023, utilizando un formulario electrónico elaborado por el hospital, para registrar las cuestiones pendientes y las soluciones planteadas por el equipo multidisciplinar. Resultados: se celebraron 437 reuniones y se demostró que la comunicación eficaz y el trabajo en equipo son motores esenciales para la realización del Daily Huddle, con una reducción del hacinamiento. Conclusión: Esta experiencia ha reforzado la importancia de las medidas para limitar la masificación con el fin de promover la seguridad de los pacientes y la calidad del servicio, utilizando herramientas organizativas y una gestión colaborativa.

Citas

Sales OP, Vieira AF, Martins AM, Garcia LG, Ferreira RK. O Sistema Único de Saúde: desafios, avanços e debates em 30 anos de história. Humanidades e Inovação [Internet]. 2019 [citado em 16 set 2022]; 6(17):54-65. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1045/1261

Santos PR, Tonini NS, Maraschin MS, Borges F, Lopes D. O olhar de enfermeiros assistenciais frente a implantação do programa Lean nas emergências hospitalares. Nursing (São Paulo) [Internet]. 2021 [citado em 28 set 2022]; 24(280):6147-56. Disponível em: https://revistanursing.com.br/index.php/revistanursing/article/view/1772/2076

Ansah JP, Ahmad S, Lee LH, Shen Y, Ong MEH, Matchar DB, Schoenenberger L. Modeling Emergency Department crowding: restoring the balance between demand for and supply of emergency medicine. Plos One [Internet]. 2021 [citado em 05 fev 2023]; 16(1):e0244097. Disponível em: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0244097

Lin YX, Lin CH, Lin CH. A challenge for healthcare system resilience after an earthquake: the crowdedness of a first-aid hospital by non-urgent patients. Plos One [Internet]. 2021 [citado em 5 fev 2023]; 16(4):e0249522. Disponível em: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0249522

Juventino GKS, Santos BEC, Silva MFSB, Pimentel CA. Lean nas emergências: análise comparativa da implementação em cinco hospitais brasileiros. RAHIS- Revista de Administração Hospitalar e Inovação em Saúde [Internet]. 2021 [citado em 6 fev 2023]; 18(3):58-73. Disponível em: https://revistas.face.ufmg.br/index.php/rahis/article/view/7097/3527

Rocha DO, Maraschin M, Tonini NS, Borges F, Cunha MA. Impacto da metodologia Lean na permanência dos pacientes de um pronto socorro. Cogitare Enferm. [Internet]. 2021 [citado em 6 fev 2023]; 26:e71970. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/71970/pdf

Régis TK, Gohr CF, Santos LC. Implementação do lean healthcare: experiências e lições aprendidas em hospitais brasileiros. ERA - Revista de Administração de Empresas [Internet]. 2018 [citado em 22 fev 2023]; 58(1):30-43. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/X6vD3mHZrQVsvbYvYGgP4FM/?format=pdf&lang=pt

Scoville R, Little K, Rakover J, Luther K, Mate K. IHI white papers. Sustaining improvement [Internet]. Massachusetts: Institute for Healthcare Improvement; 2016 [citado em 9 fev 2023]. Disponível em: https://www.ihi.org/resources/Pages/IHIWhitePapers/Sustaining-Improvement.aspx

Franklin BJ, Gandhi TK, Bates DW, Huancahuari N, Morris CA, Pearson M, et al. Impact of multidisciplinary team huddles on patient safety: a systematic review and proposed taxonomy. BMJ Qual Saf. [Internet]. 2020 [citado em 22 fev 2023]; 29:1-2. Disponível em: https://qualitysafety.bmj.com/content/29/10/1.2.info

Brass SD, Olney G, Glimp R, Lemaire A, Kingston M. Using the patient safety huddle as a tool for high reliability. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety [Internet]. 2018 [citado em 22 fev 2023]; 44(4):219-26. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1553725017302258?via%3Dihub

Mihaljevic T. Tiered daily huddles: the power of teamwork in managing large healthcare organisations. BMJ Qual Saf. [Internet]. 2020 [citado em 22 fev 2023]; 29:1050-2. Disponível em: https://qualitysafety.bmj.com/content/29/12/1050.info

Pimentel C, Hartmann CW, Okyere D, Carnes SL, Loup JR, Vallejo-Luces TM, et al. Towards understanding the use of huddles among frontline staff in clinical settings: a scoping review protocol. OSF Registries [Internet]. 2019 [citado em 10 fev 2023]. Disponível em: https://osf.io/bdj2x

Empresa Brasileira de Serviços Hospitalares. Institucional. Nossa história [Internet]. Uberaba, MG: EBSERH; 2020 [citado em 12 fev 2023]. Disponível em: https://www.gov.br/ebserh/pt-br/hospitais-universitarios/regiao-sudeste/hc-uftm/acesso-a-informacao/institucional

Di Vincenzo P. Team huddles. Nursing2023 [Internet]. 2017 [citado em 26 fev 2023]; 47(7):59-60. Disponível em: https://journals.lww.com/nursing/fulltext/2017/07000/team_huddles__a_winning_strategy_for_safety.17.aspx

Ferreira SB, Fiorotto HN, Brilinger CO. Implantação da metodologia Lean Healthcare no pronto-socorro de um hospital público: impactos no gerenciamento de leitos. In: 8º Congresso Internacional em Saúde [Internet]; Porto Alegre, RS: UNIJUÍ, Minho, PT: UMinho, 2021 [citado em 20 fev 2023]. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/conintsau/article/view/19307/18040

Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Fernandes, G. P., Tomaz, W. B. ., Dutra, C. M., & Ferreira, L. A. (2023). La aplicación de Daily Huddle en el servicio de urgencias de un hospital público: informe de experiencia. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 11(2), e6773. https://doi.org/10.18554/refacs.v11i2.6773

Número

Sección

Descripción de Experiencia