Validación de material educativo sobre el proceso de cuidado de personas con ansiedad por parte del personal de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v13i00.8618Palabras clave:
Salud Mental, Enfermería Psiquiátrica, Ansiedad, EnseñanzaResumen
Objetivo: elaborar y validar el contenido de un material educativo aplicable a la enseñanza del proceso de cuidados de enfermería a personas que sufren ansiedad en la Atención Primaria de Salud. Método: estudio metodológico, en el que el material elaborado se basó en publicaciones científicas centradas en los cuidados de enfermería ante cuadros de ansiedad. La evaluación de la validez del contenido fue realizada por diez profesores del área de enfermería en salud mental, seleccionados de manera probabilística a partir de la Plataforma Lattes. Se utilizó el Instrumento de Validación de Contenido Educativo en Salud, cuya porcentaje mínimo de concordancia establecido fue del 90%. Resultados: inicialmente se elaboraron 23 diapositivas que obtuvieron un 76% de concordancia en relación con los objetivos del material, un 91% en relación con la estructura y un 87% en relación con la relevancia. Las diapositivas se reformularon a partir de las sugerencias proporcionadas por los especialistas y, en la segunda ronda, se alcanzó una concordancia del 100%. Conclusión: se elaboró el material educativo, con 30 diapositivas, que presentó pruebas de validez de contenido para su uso en la enseñanza del proceso de cuidados de enfermería a personas que sufren ansiedad en la atención primaria de salud.
Referencias
1. Sousa SB, Costa LSP, Jorge MSB. Cuidado em saúde mental no contexto da Atenção Primária: contribuições da enfermagem. Rev Baiana Saúde Pública. [Internet]. 2019 [citado em 02 jul, 2025]; 43(1). Disponível em: https://rbsp.sesab.ba.gov.br/index.php/rbsp/article/view/3024
2. Tasca R, Massuda A, Malik AM, Leite IC. Recomendações para o fortalecimento da atenção primária à saúde no Brasil. Rev Panam Salud Pública. 2020;44:e4. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.4
3.Organização Pan-Americana da Saúde. Diretriz estratégica para a enfermagem na Região das Américas. Washington, DC: OPAS, 2019.
4.Soto-Schulz K, Matos IB, Ribeiro JM, Santos LMP. Competencies required for the performance of primary health care managers: a systematic review. Cad Saúde Pública. 2025;41(1):e00092624. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311XEN092624
5.Coelho VAA, Oliveira LCS, Lima MADS, Pinto AGA, Acioli S. Regionalização da atenção psicossocial: uma visão panorâmica da Rede de Atenção Psicossocial de Minas Gerais, Brasil. Cienc Saúde Colet. 2022;27(5):1895–909. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232022275.11212021
6.Queiroz DM, Fernandes JD, D’Oliveira A, Salum MJG, Oliveira WF. Challenges and potentials of the production of comprehensive care in Primary Health Care in Brazil. Rev Bras Enferm. 2021;74(5):e20210008. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0008
7.Lima AMJ, Vasconcelos MGF, Lopes RG, Almeida RA, Vieira MCA. Olhares sobre a assistência em Saúde Mental na Atenção Primária à Saúde em municípios de pequeno porte: emergência de práticas inovadoras. Interface (Botucatu). 2021;25:e200678. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.200678
8.Brasil. Ministério da Saúde. Portaria nº 3.088, de 23 de dezembro de 2011. Institui a Rede de Atenção Psicossocial [...]. Brasília: Ministério da Saúde, 2011.
9.Brasil. Ministério da Saúde. Portaria de Consolidação nº 3, de 28 de setembro de 2017. Consolida as normas sobre as redes do Sistema Único de Saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2017.
10.Eslabão AD, Andrade AM, Oliveira WF, Santos TR. Saúde mental na estratégia saúde da família: caminhos para uma assistência integral em saúde. J Nurs Health. [Internet]. 2019 [citado em 02 jul, 2025]; 9(1):e199101. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/enfermagem/article/view/11106
11.Januário TGFM, Carvalho SM, Gomes LB, Oliveira WF, Silva CG. Escuta e valorização dos usuários: concepções e práticas na gestão do cuidado na Estratégia Saúde da Família. Cienc Saúde Colet. 2023;28(8):2283–90. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232023288.05952023
12.Boaventura MA, Reis EA, Godinho IC, Oliveira Filho LH, Caixeta NC, Castro VE, et al. Most prevalent mental diseases in the context of primary care in Brazil: a literature review. Braz J Health Rev. 2021;4(5):19959–73. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv4n5-121
13.Liu S, Yang L, Zhang C, Xiang YT, Liu Z, Hu S, Zhang B. Online mental health services in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry. 2020 Apr;7(4):e17-e18. DOI: 10.1016/S2215-0366(20)30077-8. Epub 2020 Feb 19. PMID: 32085841; PMCID: PMC7129099
14.Kuse E, Santos EAS, Oliveira IM, Ferreira L. Cuidado na saúde mental: importância do acolhimento na Unidade de Saúde. Espaç Saúde (Paranavaí). 2022;23:3–7. DOI: https://doi.org/10.22421/1517-7130/es.2022v23.e874
15.Castro PRDC, Wolff Filho JLM. A saúde mental na atenção básica: avanços e desafios. RCMOS - Rev Cient Multidiscip O Saber. 2024;1(2). DOI: https://doi.org/10.51473/rcmos.v1i2.2024.759
16.Polit DF, Beck CT. Pesquisa em enfermagem: avaliação de evidências para a prática da enfermagem. 9. ed. Porto Alegre: Artmed, 2019. 456 p.
17.Pupo LR, Rosa TEC, Sala A, Feffermann M, Alves MCGP, Morais MDLS. Saúde mental na Atenção Básica: identificação e organização do cuidado no estado de São Paulo. Saúde Debate. 2020; 44(spe 3):107–27. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042020E311
18.Rolin MA, Grando LH. Assistência de enfermagem à pessoa com transtorno de ansiedade. In: Stefanelli M, Fukuda IMK, Arantes EC, organizadores. Enfermagem psiquiátrica em suas dimensões assistenciais. Barueri: Manole, 2017. p. 535–54.
19.Leite SS, Áfio ACE, Carvalho LV, Silva JM, Almeida PC, Pagliuca LMF. Construção e validação de instrumento de validação de conteúdo educativo em saúde. Rev Bras Enferm. 2018;71(Suppl 4):1635–41. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0648
20.Alexandre NMC, Coluci MZO. Validade de conteúdo nos processos de construção e adaptação de instrumentos de medidas. Cienc Saúde Colet. [Internet]. 2011 [citado em 02 jul, 2025]; 16(7):3061–8. Disponível em: http://www.scielo.br/j/csc/a/5vBh8PmW5g4Nqxz3r999vrn/?lang=pt
21.Nunes CRN, Campos LG, Lucena AM, Pereira JM, Costa PR, Lima FAF, et al. Relationship between the use of kangaroo position on preterm babies and mother-child interaction upon discharge. Rev Paul Pediatr. 2017;35(2):136–43. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-0462/;2017;35;2;00006
22.Fernandes TF, Pinho L, Brito MFSF, Lima CCM, Caldeira AP. Elaboração e validação de conteúdo de um instrumento sobre as atividades dos Agentes Comunitários de Saúde. Esc Anna Nery. 2022;26:e20220070. DOI: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN2022-0070pt
23.Jisha B, Sathyanadhan S, Sundareswaran S, Parayaruthottam P, Shibin M. Validity and reliability of the orthodontic experience questionnaire in Malayalam, an Indian language. J Orthod Sci. 2023;12(48):1–6. DOI: https://doi.org/10.4103/jos.jos_5_23
24.Paixão ÉS, Silva MEF, Medeiros NRD, Figueirêdo DSTO, Lima ÉAR, Ribeiro LCS. Validação de tecnologia educacional para o diagnóstico oportuno do HIV na Atenção Primária à Saúde. Rev Eletr Acervo Saúde. 2024;24(12):e17881. DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e17881.2024
25. Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 74ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019. 144 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.

REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.
