Contribuciones desde la interculturalidad a la educación de los pueblos originarios en Colombia: un ejemplo para la cultura Wayuu / Contributions from intercultural diversity to education of indigenous...

Nadenka Beatriz Melo Brito

Resumo


La educación se enfrenta a la realidad de la heterogeneidad en las aulas de clase por múltiples razones y al ser Colombia un país que reconoce la diversidad cultural es necesario pensar en escenarios de educación intercultural donde se vaya más allá de reconocer la diversidad sino que se faciliten los espacios interculturales de interacción. Este artículo de reflexión toma como punto de partida el acervo bibliográfico del trabajo de tesis doctoral “Puentes entre conocimientos científicos y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio de aula en la comunidad wayuu” y da cuenta de las particularidades de los pueblos originarios como son el carácter local, su relación estrecha con la naturaleza de donde surgen los conocimientos ecológicos tradicionales; posteriormente enuncia algunas consideraciones del pueblo wayuu, asentado en la Península de La Guajira en cuanto a sus experiencias educativas. Finalmente se propone el diálogo intercultural como una prospectiva para que la educación ofrezca una respuesta a estos pueblos originarios.

Palabras clave: Interculturalidad; Wayuu; Diálogo.

 

ABSTRACT: Education faces the reality of heterogeneity in classrooms for multiple reasons. Due to Colombia is a country that recognizes cultural diversity, it is necessary to think about intercultural education scenarios that allow to recognize diversity by creating intercultural spaces of interaction. This article takes as a starting point the bibliographical collection of work of the doctoral thesis "Bridges between scientific knowledge and traditional ecological knowledge: a classroom study in the Wayuu community" and gives account of the peculiarities of natives such as the character of local nature, its close relationship with the nature of traditional ecological knowledge. Later, it states some considerations of the Wayuu community settled in the peninsula of La Guajira in their educational experiences. Finally, intercultural dialogue is proposed as a plan that helps education to offer a response to natives.

Keywords: Interculturality; Wayuu; Dialogue.

 

RESUMO: A educação enfrenta a realidade de heterogeneidade nas salas de aula por muitas razões, e sendo Colômbia um país que reconhece a diversidade cultural, é necessário pensar em cenários de educação intercultural, que vão além de reconhecer a diversidade, para facilitar espaços de interação interculturais. Este artigo de reflexão toma como ponto de partida o acervo bibliográfico da tese de doutoramento "Pontes entre os conhecimentos científicos e os conhecimentos ecológicos tradicionais: um estudo de aula na comunidade Wayuu" e percebe as particularidades dos povos nativos, tais como: o caráter local, sua estreita relação com a natureza da qual surgem os conhecimentos ecológicos tradicionais; em seguida, estabelece algumas considerações do povo Wayuu da península de La Guajira, em suas experiências educacionais. Finalmente o diálogo intercultural é proposto como uma educação em potência para oferecer uma resposta a estes povos nativos.

Palavras-chave: Interculturalidade; Wayuu; Diálogo.


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DOI: https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i1.2163

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