La enseñanza médica en el cuidado en salud materno-infantil: ambientes de práctica, estrategias y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v7i3.3446Palabras clave:
Salud de la mujer, Mujeres embarazadas, Atención prenatalResumen
El presente trabajo tiene como objetivo relatar las estrategias pedagógicas aplicadas en una escuela médica, en la materia Salud Colectiva IV, para enseñanza de conceptos relativos a la Salud de la Mujer y del Niño, en la Rede Cegonha. Los docentes de la materia dividieron los estudiantes en pequeños grupos que fueron insertos en escenarios de práctica como: alojamientos-conjunto pos-parto, Bancos de Leche Humano y demás servicios de cuidado materno-infantil. Se percibió, en todas las vivencias, que los estudiantes expusieron sus entendimientos sobre conceptos relativos a la ordenanza Rede Cegonha y levantaron cuestionamientos acerca de la organización de la red de servicios visitados. De esa forma, la estrategia pedagógica aplicada permitió el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, particularmente, al ser constatado el debate conjunto de los pos graduandos sobre la aplicación o no de las directrices colocadas por la Rede Cegonha en los servicios visitados.
Citas
Santos RAA, Melo MCP, Cruz DD. Trajetória de humanização do parto no Brasil a partir de uma revisão integrativa de literatura. Cadernos de Cultura e Ciência. 2015;13(2).
Monteschio LVC, Sgobero JCGS, Oliveira RR, Serafim D, Mathias TAF. Prevalência da medicalização do trabalho de parto e parto na rede pública de saúde. Cienc Cuid Saude [Internet]. 2016; 15(4): 591-598. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/33420
Brasil. Ministério da Saúde. Protocolos da Atenção Básica: Saúde das Mulheres. Brasília: Brasil; 2016.
Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Políticas de Saúde. Programa Humanização do Parto: humanização no pré-natal e nascimento. Brasília: Ministério da Saúde; 2002.
Brasil. Ministério da Saúde. Portaria 1.459/2011 de 24 de junho de 2011. Institui, no âmbito do Sistema Único de Saúde - SUS - a Rede Cegonha. Brasília: Diário Oficial da União; 2011.
Paris G, Monteschio LVC, Oliveira RRD, Latorre MRDO, Pelloso SM, Mathias TAF. Tendência temporal da via de parto de acordo com a fonte de financiamento. Rev. Bras. Ginecol. Obstet. [Internet]. 2014;36(12):548-554. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-72032014001200548& lng=en
Brasil. Câmara de Educação Superior do Conselho Nacional de Educação. Resolução nº. 3, de 20 de junho de 2014. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Brasília: Diário Oficial da União; 2014.
Krug R, Vieira M, Maciel M, Erdmann T, Vieira F, Koch M, Grosseman S. O “Bê-Á-Bá” da Aprendizagem Baseada em Equipe. Rev. Bras. Educ. Méd. [Internet]. 2016; 40(4):602-620. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v40n4/1981-5271-rbem-40-4-0602.pdf
Alves M, Marx M, Bezerra M, Landim J. Metodologias Pedagógicas Ativas na Educação em Saúde. Id on Line Rev. Psic. [Internet]. 2017; 10(33):339-346. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/659/927
Onofre N, Albuquerque K. As Metodologias Ativas como Estratégia de Promoção de Saúde no Trabalho Interdisciplinar com Mulheres na Atenção Básica. Rev. Cientifico [Internet] 2016; 16(33): 121-146. Disponível em: https://cientefico.emnuvens.com.br/cientefico/article/view/250/294
Stroher J, Henckes S, Gewehr D, Strohschoen A. Estratégias Pedagógicas Inovadoras Compreendidas como Metodologias Ativas. Rev. Thema [Internet] 2018; 15 (2): 734-747. Disponível em: http://revistathema.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/891/816
Amorim MP, Silva I. Instrumento de Avaliação do Pensamento Crítico em Estudantes e Profissionais de Saúde. Psic., Saúde & Doenças [Internet]. 2014; 15(1):122-137. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/pdf/psd/v15n1/v15n1a11.pdf
Baldoino AS, Veras RM. Analysis of Service-learning activities adopted in health courses of Federal University of Bahia. Rev. Esc. Enferm. USP [Internet]. 2016; 50:17-24. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342016001100017& lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000300003.
Brasil. Ministério da Saúde. Portaria nº 2.068, de 21 de outubro de 2016. Institui diretrizes para a organização da atenção integral e humanizada à mulher e ao recém-nascido no Alojamento Conjunto. Brasília: Diário Oficial da União; 2016.
Brasil. Ministério da Saúde. Guia do Pré-Natal do Parceiro para Profissionais de Saúde. Brasília: O Ministério; 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.