Producción compartida de un juego educativo acerca del alcohol con adolescentes de una comunidad Quilombola
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.4533Palabras clave:
Materiales educativos y de divulgación, Adolescente, Educación en salud, Grupo de ascendencia Continental Africana.Resumen
Este estudio tiene por objeto describir la experiencia vivida en la producción compartida de un juego educativo acerca del alcohol, con la participación de adolescentes de una comunidad Quilombola. Se trata de un informe de una experiencia desarrollada en el primer semestre de 2019, dividido en las etapas: actividad de campo con grupos de adolescentes, utilizando el método creativo sensible, mediante dinámicas de creatividad y sensibilidad; construcción de un storyboard provisional por parte de los investigadores; y evaluación de juegos y cambios del storyboard. Después de aplicar las dinámicas, se produjo el storyboard provisional del juego de imágenes. Este juego fue evaluado por los adolescentes y se hicieron cambios, obteniendo un material educativo producido por ellos y para ellos que puede ser una herramienta transformadora para el cuidado de la salud. Las actividades realizadas permitieron acercarse a los adolescentes y conocer sus costumbres, cultura, y aprender como el alcohol está presente en la vida cotidiana de los habitantes de la comunidad.
Citas
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar [Internet]. Rio de Janeiro: IBGE; 2016 [citado em 05 set 2018]. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv97870.pdf
Guimarães BEB, Aquino R, Prado NMBL, Rodrigues PVA. O consumo excessivo de álcool e a insatisfação com a imagem corporal por adolescentes e jovens de um município baiano, Brasil. Cad Saúde Pública [Internet]. 2019 [citado em 28 jun 2020]; 36(1):1-15. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/csp/v36n1/1678-4464-csp-36-01-e00044919.pdf
Silveira RE, Santos AS, Albino A. Identidade de gênero entre adolescentes escolares: abordagens sociais e psicanalíticas. REFACS [Internet]. 2016 [citado em 14 abr 2020]; 4(3):227-36. Disponível em: http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs/article/view/1775/1730. DOI: 10.18554/refacs.v4i3.1775
Couto TA, Santos FPA, Rodrigues VP, Vilela ABA, Machado JC, Jesus AS. Health education under perspective of family health teams users. Rev Enferm UFPE [Internet]. 2016 [citado em 03 mar 2019]; 10(5):1606-18. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/11156/0
Freire P. Pedagogia do oprimido. 55ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2013.
Partelli ANM, Cabral IE. Stories about alcohol drinking in a Quilombola community: participatory methodology for creating-validating a comic book by adolescents. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 22 mar 2019]; 26(4):e2820017. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072017002820017
Cabral IE, Neves ET. Pesquisar com o método criativo e sensível na enfermagem: fundamentos teóricos e aplicabilidade. In: Lacerda RM, Costenaro RGS, organizadores. Metodologia da pesquisa para a enfermagem: da teoria à prática. Porto Alegre: Moriá; 2016. p. 325-351.
Ministério da Saúde (Br). Política Nacional de Saúde Integral da População Negra: uma política para o SUS [Internet]. 2ed. Brasília, DF: Editora MS; 2013 [citado em 03 jul 2020]. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_saude_integral_populacao.pdf
Donoghue K, Rose H, Boniface S, Deluca P, Coulton S, Mohammed FA, et al. Alcohol consumption, early-onset drinking, and health-related consequences in adolescents presenting at emergency departments in England. J Adolesc Health [Internet]. 2017 [citado em 02 abr 2020]; 60(4):438-46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2016.11.017
Colder CR, Shyhalla K, Frndak SE. Early alcohol use with parental permission: psychosocial characteristics and drinking in late adolescence. Addict Behav. [Internet]. 2018 [citado em 28 jun 2020]; 76:82-7. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.07.030
Freitas EAM, Luis MAV. Perception of students about alcohol consumption and illicit drugs. Acta Paul Enferm. [Internet]. 2015 [citado em 28 jun 2020]; 28(5):408-14. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ape/v28n5/en_1982-0194-ape-28-05-0408.pdf
Presidência da República (Brasil), Casa Civil. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências [Internet]. D.O.U., Brasília, DF, 16 jul 1990 [citado em 03 jul 2020]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm
Gurgel SS, Taveira GP, Matias ÉO, Pinheiro PNC, Vieira NFC, Lima FET. Jogos educativos: recursos didáticos utilizados na monitoria de educação em saúde. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 05 maio 2020]; 21:e-1016. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/1152
Yonekura T, Soares CB. O jogo educativo como estratégia de sensibilização para coleta de dados com adolescentes. Revista Latinoam Enferm. [Internet]. 2010 [citado em 05 jun 2019]; 18(5):1-7. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n5/pt_18.pdf
Arevian AC, O’Hora J, Jones F, Mango J, Jones L, Williams PG, et al. Participatory technology development to enhance community resilience. Ethn Dis. [Internet]. 2018 [citado em 05 jan 2020]; 28(Suppl 2):493–502. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6128332/pdf/ethndis-28-493.pdf
West CH, Dusome DL, Winsor J, Rallison LB. Falling down the rabbit hole: child and family experiences of pediatric hematopoietic stem cell transplant. Qual Health Res. [Internet]. 2020 [citado em 05 jan 2020]; 30(7):1125-38. DOI: https://doi.org/10.1177/1049732320912410
Teixeira E, organizadora. Desenvolvimento de tecnologias cuidativo-educacionais. Porto Alegre: Moriá; 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.