La enseñanza de la práctica basada en evidencias: perspectivas de enfermeros gestores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v9i2.4695Palabras clave:
Enfermería basada en la evidencia, Práctica clínica basada en la evidencia, Investigación en enfermería, Docentes de enfermería, Educación superior.Resumen
Este estudio tiene como objetivo comprender la enseñanza de la práctica basada en evidencias desde la perspectiva de enfermeros gestores universitarios. Se trata de un estudio de métodos mixtos, según el concepto de la Práctica Basada en evidencias y la Teoría de la Difusión de Innovaciones, realizado por medio de entrevistas individuales semiestructuradas, utilizando un enfoque hermenéutico-dialéctico, con una muestra intencional de 10 enfermeros gestores de una universidad pública. La enseñanza de la práctica basada en evidencias se produjo a través de iniciativas específicas de los profesores, durante las fases de análisis de una pregunta clínica y búsqueda de evidencia para responderla, o en actividades de búsqueda y análisis crítico de artículos científicos. Los resultados apoyan la orientación de la matriz educativa en la formación de los enfermeros e indican que los aspectos contextuales que influyen en la adopción de la práctica basada en las evidencias en la enseñanza fueron reconocidos, recomendando incrementar tanto la enseñanza, como la producción de conocimiento sobre el tema.Citas
Boude OF. New knowledge required for nursing practice in a dynamic and changing society. Aquichan [Internet]. 2019 [citado em 2 fev 2019]; 19(1):e1911. Disponível em: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/10250
Melnyk BM, Gallagher-Ford L, Fineout-Overholt E. The establishment of evidence based practice competencies for practicing registered nurses and advanced practice nurses in real-world clinical settings: proficiencies to improve healthcare quality, reliability, patient outcomes and costs. Worldviews Evid Based Nurs. [Internet]. 2014 [citado em 10 fev 2019]; 11(1):5-15. Disponível em: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/wvn.12021
Camargo FC, Iwamoto HH, Galvão CM, Pereira GA, Andrade RB, Masson GC. Competences and barriers for the evidence-based practice in nursing: an integrative review. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 13 dez 2018]; 71(4):2030-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v71n4/0034-7167-reben-71-04-2030.pdf
Camargo FC, Antunes M, Andrade RB, Monteiro DAT, Iwamoto HE, Pereira GA. Docentes pesquisadores, investigações de enfermagem e estratégias para translação do conhecimento em hospital universitário. Ciênc Cuid Saúde [Internet] 2018 [citado em 12 jan 2019]; 17(2):1-8. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/41637
Camargo FC, Iwamoto HH, Pereira GA, Souza RM, Garcia LAA, Monteiro DAT, et al. Estratégias para o ensino da prática baseada em evidências na formação de enfermeiros: revisão integrativa. REFACS [Internet]. 2018 [citado em 10 jan 2019]; 6(Supl1):363-74. Disponível em: http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs/article/view/2288
Cunha KS, Andrade SR, Erdmann AL. University management nurse: a grounded theory. Rev Latinoam Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 8 jan 2019]; 26:e2980. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v26/0104-1169-rlae-26-e2980.pdf
Almeida JPL, Farias JS, Carvalho HS. Drivers da adoção de tecnologias em serviços de saúde. BBR Braz Bus Rev. [Internet] 2017 [citado em 14 fev 2019]; 14(3):336-51. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/bbr/v14n3/pt_1808-2386-bbr-14-03-0336.pdf
Rogers EM. Diffusion of innovations. Nova York: Free Press; 2003. 576p.
Oliveira JLC, Magalhães AMM, Matsuda LM. Métodos mistos na pesquisa em enfermagem: possibilidades de aplicação à luz de Creswell. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 9 fev 2019]; 27(2):e0560017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v27n2/0104-0707-tce-27-02-e0560017.pdf
Minayo MCS. O desafio do conhecimento. Pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec; 2010.
Camargo FC, Iwamoto HH, Monteiro DAT, Lorena LT, Pereira GA. Avaliação de intervenção para difusão da enfermagem baseada em evidências em hospital de ensino. Rev Gaúcha Enferm. [Internet]. 2016 [citado em 2 mar 2019]; 37(Esp):e68962. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rgenf/v37nspe/0102-6933-rgenf-1983-14472016esp68962.pdf
Conselho Nacional de Saúde (Brasil). Resolução n.º 466. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos [Internet]. Brasília, DF: Conselho Nacional de Saúde; 2012 [citado em 15 fev 2019]. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/201 3/res0466_12_12_2012.html
Silveira CA, Paiva SMA. A evolução do ensino de enfermagem no Brasil: uma revisão histórica. Ciênc Cuid Saúde [Internet] 2011 [citado em 2 fev 2019]; 10(1):176-83. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/6967/0
Fonseca RMGS, Barbosa DA, Egry EY. Formation in social responsibility of nursing professionals: a Brazilian perspective. Invest Educ Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 5 fev 2019]; 36(2):e01. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v36n2/2216-0280-iee-36-02-e01.pdf
Malik G, McKenna L, Griffiths D. An analysis of evidence-based practice curriculum integration in Australian undergraduate nursing programs. GSTF J Nurs Health Care [Internet]. 2015 [citado em 23 jan 2019]; 3:158-64. Disponível em: http://dl6.globalstf.org/index.php/jnhc/article/view/427/376
Malik G, McKenna L, Griffiths D. Endeavoring to contextualize curricula within an EBP framework: a grounded theory study. West J Nursing Res. [Internet]. 2018 [citado em 9 fev 2019]; 40(12):1765-84. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0193945917753589
Moore F, Tierney S. What and how… but where does the why fit in? The disconnection between practice and research evidence from the perspective of UK nurses involved in a qualitative study. Nurse Educ Pract. [Internet]. 2019 [citado em 14 fev 2019]; 34:90-6. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/journal/nurse-education-in-practice/vol/34/suppl/C
Debruyn RR, Ochoa-Marin SC, Semenic, S. Barriers and facilitators to evidence-based nursing in Colombia: perspectives of nurse educators, nurse researchers and graduate students. Invest Educ Enferm. [Internet]. 2014 [citado em 3 mar 2019]; 32(1):21. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v32n1/v32n1a02.pdf
Candela L, Gutierrez AP, Keating S. What predicts nurse faculty members’ intent to stay in the academic organization? A structural equation model of a national survey of nursing faculty. Nurse Educ Today [Internet]. 2015 [citado em 10 mar 2019]; 35(4):580-9. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691715000027?via%3Dihub
Correia SEN, Oliveira VM, Gomez CRP. Dimensions of social innovation and the roles of organizational actor: the proposition of a framework. Rev Adm Mackenzie [Internet]. 2016 [citado em 6 mar 2019]; 17(6):102-33. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ram/v17n6/1678-6971-ram-17-06-0102.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.