Folleto de salud para ancianos como herramienta de alfabetización en salud
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.5023Palabras clave:
Educacion em salud, Promocion de la salud, Atención primaria de salud, Alfabetizacion, Anciano.Resumen
Este es un informe de experiencia, realizado en una Unidad Básica de Salud de la región Noroeste de la ciudad de Belo Horizonte, MG, Brasil, de octubre a noviembre de 2019, con el objetivo de presentar el uso del folleto de salud de la persona anciana, como instrumento de alfabetización en salud, en el entorno de la atención primaria de salud. Se utilizó la quinta edición del folleto, facilitado por el Ministerio de Salud, durante 10 visitas a domicilio a 10 ancianos, en tres etapas que comprendieron el llenado de los datos, la evaluación de las informaciones y las directrices inherentes a los contenidos propuestos. Cada anciano recibió una visita, se le entregó un folleto y participó en intervenciones educativas. Se constató que el uso de este instrumento de manera apropiada proporcionó mayores niveles de alfabetización en salud tanto a los ancianos como a los profesionales participantes de la intervención; permitió un mayor acceso, una mejor comprensión y una evaluación y utilización eficaces de los contenidos inherentes a la salud. Basado en el estudio, se sugiere la capacitación del equipo multiprofesional para alfabetización en salud, así como la realización de estudios que promuevan el impacto del uso del folleto en la vida de los ancianos y la actuación del equipo de salud.
Citas
Ministério da Saúde (Br), Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Caderneta de saúde da pessoa idosa. 5ed. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2018. 60p.
Saboga-Nunes L, Freitas OS, Cunha M. Renasceres®: um modelo para a construção da cidadania em saúde através da literacia para a saúde. Servir [Internet]. 2016 [citado em 20 jan 2020]; 59(1):7-15. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/75982993.pdf
Ministério da Saúde (Br), Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Manual para utilização da caderneta de saúde da pessoa idosa. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2018. 96p.
Farinelli MR, Julião CH, Ribeiro PMA, Saboga-Nunes LA, Martins RAS. A educação permanente e a literacia para a saúde: contribuições para a formação profissional. REFACS [Internet]. 2017 [citado em 28 fev. 2020]; 5(Supl.2):305-10. http://www.seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs
World Health Organization. Health promotion glossary [Internet]. Geneva: WHO; 1998 [citado em 15 fev. 2020]. Disponível em: http://www.who.int/healthpromotion/about/HPR%20Glossary%201998.pdf
Sørensen K. Uma visão para a literacia em saúde na Europa. In: Lopes C, Almeida CV, organizadores. Literacia em saúde na prática. Lisboa: Edições ISPA; 2019. p. 27-32.
Silva TN. Tendências de pesquisas sobre literacia em saúde: estudo bibliométrico. In: Saboga-Nunes L, Martins RAS, Farinelli MR, Julião CH., organizadores. O papel da literacia para a saúde e educação para a saúde na promoção da saúde. Curitiba: CRV; 2019. p. 79-92.
Senado Federal (Brasil). Estatuto do idoso [Internet]. Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas; 2017 [citado em 2 mar 2020]. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/530232/estatuto_do_idoso_1ed.pdf
Silva LLNB, Rabelo DF. Afetividade e conflito nas díades familiares, capacidade funcional e expectativa de cuidado de idosos. Pensando Famílias [Internet]. 2017 [citado em 3 mar 2020]; 21(1):80-91. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/penf/v21n1/v21n1a07.pdf
Silva PMD, Saboga Nunes LA, Carvalho AAS. Literacia para a saúde em alunos do ensino secundário: relação com a participação na saúde escolar. Contexto Educ. [Internet]. 2019 [citado em 10 mar 2020]; 34(108):177-88. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8545
Almeida CV. Modelo de comunicação em saúde ACP: as competências de comunicação no cerne de uma literacia em saúde transversal, holística e prática. In: Lopes C, Almeida CV, organizadores. Literacia em saúde na prática. Lisboa: Edições ISPA; 2019. p. 43-52.
Schmidt A. preenchimento da caderneta de saúde da pessoa idosa: relato de experiência. SANARE [Internet]. 2019 [citado em 10 mar 2020]; 18(1):98-106. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1310
Ramos LV, Osório NB, Sinésio Neto L. Caderneta de saúde da pessoa idosa na atenção primária: uma revisão integrativa. Humanid Inov. [Internet]. 2019[citado em 06 mar 2020]; 6(2):273-80. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.