Folleto de salud para ancianos como herramienta de alfabetización en salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.5023

Palabras clave:

Educacion em salud, Promocion de la salud, Atención primaria de salud, Alfabetizacion, Anciano.

Resumen

Este es un informe de experiencia, realizado en una Unidad Básica de Salud de la región Noroeste de la ciudad de Belo Horizonte, MG, Brasil, de octubre a noviembre de 2019, con el objetivo de presentar el uso del folleto de salud de la persona anciana, como instrumento de alfabetización en salud, en el entorno de la atención primaria de salud. Se utilizó la quinta edición del folleto, facilitado por el Ministerio de Salud, durante 10 visitas a domicilio a 10 ancianos, en tres etapas que comprendieron el llenado de los datos, la evaluación de las informaciones y las directrices inherentes a los contenidos propuestos. Cada anciano recibió una visita, se le entregó un folleto y participó en intervenciones educativas. Se constató que el uso de este instrumento de manera apropiada proporcionó mayores niveles de alfabetización en salud tanto a los ancianos como a los profesionales participantes de la intervención; permitió un mayor acceso, una mejor comprensión y una evaluación y utilización eficaces de los contenidos inherentes a la salud. Basado en el estudio, se sugiere la capacitación del equipo multiprofesional para alfabetización en salud, así como la realización de estudios que promuevan el impacto del uso del folleto en la vida de los ancianos y la actuación del equipo de salud.

Biografía del autor/a

Terezinha Nunes da Silva, Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte

Enfermeira. Especialista em Oncologia. Especialista em Saúde Pública com ênfase em Saúde da Família. Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte

Paula Ferreira Chacon, Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte

Assistente Social. Especialista em Sociologia. Especialista em Gerontologia. Mestre em Promoção da Saúde e Prevenção da Violência. Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte

Citas

Ministério da Saúde (Br), Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Caderneta de saúde da pessoa idosa. 5ed. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2018. 60p.

Saboga-Nunes L, Freitas OS, Cunha M. Renasceres®: um modelo para a construção da cidadania em saúde através da literacia para a saúde. Servir [Internet]. 2016 [citado em 20 jan 2020]; 59(1):7-15. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/75982993.pdf

Ministério da Saúde (Br), Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Manual para utilização da caderneta de saúde da pessoa idosa. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2018. 96p.

Farinelli MR, Julião CH, Ribeiro PMA, Saboga-Nunes LA, Martins RAS. A educação permanente e a literacia para a saúde: contribuições para a formação profissional. REFACS [Internet]. 2017 [citado em 28 fev. 2020]; 5(Supl.2):305-10. http://www.seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs

World Health Organization. Health promotion glossary [Internet]. Geneva: WHO; 1998 [citado em 15 fev. 2020]. Disponível em: http://www.who.int/healthpromotion/about/HPR%20Glossary%201998.pdf

Sørensen K. Uma visão para a literacia em saúde na Europa. In: Lopes C, Almeida CV, organizadores. Literacia em saúde na prática. Lisboa: Edições ISPA; 2019. p. 27-32.

Silva TN. Tendências de pesquisas sobre literacia em saúde: estudo bibliométrico. In: Saboga-Nunes L, Martins RAS, Farinelli MR, Julião CH., organizadores. O papel da literacia para a saúde e educação para a saúde na promoção da saúde. Curitiba: CRV; 2019. p. 79-92.

Senado Federal (Brasil). Estatuto do idoso [Internet]. Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas; 2017 [citado em 2 mar 2020]. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/530232/estatuto_do_idoso_1ed.pdf

Silva LLNB, Rabelo DF. Afetividade e conflito nas díades familiares, capacidade funcional e expectativa de cuidado de idosos. Pensando Famílias [Internet]. 2017 [citado em 3 mar 2020]; 21(1):80-91. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/penf/v21n1/v21n1a07.pdf

Silva PMD, Saboga Nunes LA, Carvalho AAS. Literacia para a saúde em alunos do ensino secundário: relação com a participação na saúde escolar. Contexto Educ. [Internet]. 2019 [citado em 10 mar 2020]; 34(108):177-88. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8545

Almeida CV. Modelo de comunicação em saúde ACP: as competências de comunicação no cerne de uma literacia em saúde transversal, holística e prática. In: Lopes C, Almeida CV, organizadores. Literacia em saúde na prática. Lisboa: Edições ISPA; 2019. p. 43-52.

Schmidt A. preenchimento da caderneta de saúde da pessoa idosa: relato de experiência. SANARE [Internet]. 2019 [citado em 10 mar 2020]; 18(1):98-106. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1310

Ramos LV, Osório NB, Sinésio Neto L. Caderneta de saúde da pessoa idosa na atenção primária: uma revisão integrativa. Humanid Inov. [Internet]. 2019[citado em 06 mar 2020]; 6(2):273-80. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1008

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

Silva, T. N. da, & Chacon, P. F. (2020). Folleto de salud para ancianos como herramienta de alfabetización en salud. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 8, 1064–1070. https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.5023