Educación en salud: experiencia en la sala de espera
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v8i0.5024Palabras clave:
Comunicación en salud, Formación profesional, Educación en salud.Resumen
Este es un informe de experiencia realizado de agosto a diciembre de 2018 en un hospital universitario de Minas Gerais, Brasil, con el objetivo de presentar acciones de educación en salud en la sala de espera. Los espacios dialógicos se utilizaron como base en la construcción del conocimiento. De los resultados se destacan: 10 reuniones, con 150 participantes y, como temas principales, se abordaron la política de salud y los derechos sociales. Se comprobó que el proyecto acercó al estudiante de Trabajo Social a los espacios sociolaborales que actúa el trabajador social, insertándolo en la dinámica de trabajo en salud y rescate de los principios constitucionales de la vivencia de la realidad social en este ámbito, y ampliación de conocimientos a través de la educación en salud para los usuarios.
Citas
Quemelo PRV, Milani D, Bento VF, Vieira ER, Zaia J E. Literacia em saúde: tradução e validação de instrumento para pesquisa em promoção da saúde no Brasil. Cad Saúde Pública [Internet], 2017 [citado em 10 jan 2019]; 33(2):e00179715. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csp/v33n2/1678-4464-csp-33-02-e00179715.pdf
Ministério da Saúde (Br). Portaria n° 2761, de 19 de novembro 2013. Institui a Política Nacional de Educação Popular em Saúde no Âmbito do Sistema Único de Saúde [Internet]. Brasília, DF, 19 nov 2013 [citado em 01 abr 2020]. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt2761_19_11_2013.html
Farinelli MR, Julião CH, Ribeiro PMA, Nunes LAS, Martins RAS. A educação permanente e a literacia para a saúde: contribuições para formação profissional. REFACS [Internet]. 2017 [citado em 01 abr 2020]; 5(Supl. 2):305-10. Disponível em: http://www.seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs
Coriolano-Marinus MWL, Queiroga BAM, Ruiz-Moreno L, Lima LS. Comunicação nas práticas em saúde: revisão integrativa da literatura. Saúde Soc. [Internet]. 2014 [citado 24 set 2020]; 23(4):1356-69. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902014000400019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/sausoc/v23n4/0104-1290-sausoc-23-4-1356.pdf
Leite RAF, Brito ES, Silva LMC, Palha PF, Ventura CAA. Acesso à informação em saúde e cuidado integral: percepção de usuários de um serviço público. Interface [Internet]. 2014 [citado em 01 abr 2020]; 18(51):661-71. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v18n51/1807-5762-icse-1807-576220140653.pdf
Conselho Federal de Serviço Social. Resolução CFESS n. 273/93, de 13 de março 1993. Institui o Código de Ética Profissional dos Assistentes Sociais e dá outras providências [Internet]. Brasília, DF, 30 mar 1993 [citado em 01 abr 2020]. Disponível em: http://www.cfess.org.br/arquivos/CEP_1993.pdf
Conselho Federal de Serviço Social. Parâmetros para atuação do assistente social na política de saúde. Brasília, DF: CFESS; 2010.
Silva SC, Costa JA, Oliveira, IICM. Inserção de grupo de sala de espera como promoção em saúde em uma unidade pré-hospitalar. Serv Soc Saúde [Internet]. 2017 [citado em 01 abr 2020]; 16(1):25-48. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/sss/article/view/8651472/17518
Santos G, Freitas LO. Permanência e assistência estudantil na UFMT: desafios para a garantia de direitos no ensino superior [Internet]. In: Anais do 3º Encontro Internacional de Política Social, 10º Encontro Nacional de Política Social: comunicações orais: análise, avaliação e financiamento das políticas públicas; 2015; Vitória. Vitória, ES: UFES; 2015 [citado em 01 abr 2020]. v. 1, n. 1. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/index.php/einps/article/view/10059
Anais do 3º Encontro Internacional de Política Social, 10º Encontro Nacional de Política Social; 2015; Vitória. Vitória, ES: UFES; 2015 [citado em 01 abr 2020]. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/einps/issue/view/559
Pinto L, Nicodemos FT, Escoura C, Lopes PFG, Ferreira MA, Santos AS. Sala de espera: espaço para educação em saúde. REFACS [Internet]. 2018 [citado 24 set 2020]; 6(3):500-7. DOI: https://doi.org/10.18554/refacs.v6i3.2917
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.