Evaluación de un curso de formación interdisciplinar sobre salud ocular en intervención temprana: perspectiva de los participantes
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v10i1.5048Palabras clave:
Capacitación de recursos humanos en salud, Estudios de evaluación como asunto, Prácticas interdisciplinarias, Salud ocular, Intervención educativa precozResumen
Este es un estudio con enfoque cualitativo-cuantitativo, descriptivo-exploratorio y longitudinal, realizado entre abril y diciembre de 2018 en Curitiba, Paraná, Brasil, con el objetivo de evaluar un curso interdisciplinar de formación en atención a la salud ocular de niños con cambios en el desarrollo o discapacidades múltiples, para profesionales de la intervención temprana. Se aplicaron cuestionarios y grupos de discusión y se realizó un análisis estadístico exploratorio-descriptivo, la aplicación de pruebas y el análisis de contenido. Participaron 35 profesionales de la salud y la educación. Los resultados se organizaron en las etapas de Reacción, Aprendizaje y Comportamiento y Predictoras de aprendizaje e impacto y correlación entre niveles, a saber: reacción positiva al curso y al instructor; aumento del promedio de aprendizaje; impacto en el comportamiento en el trabajo; variables motivacionales, de valor instrumental del curso y uso de estrategias cognitivo-afectivas como predictores del impacto en el trabajo; y correlación positiva reacción/impacto. Los informes del grupo focal refuerzan y profundizan los resultados cuantitativos. Se destaca la importancia de los cursos interdisciplinarios que agregan conocimientos y fomentan la colaboración interprofesional.
Citas
Lima VV, Ribeiro ECO, Padilha RQ, Mourthé Júnior CA. Desafios na educação de profissionais de saúde: uma abordagem interdisciplinar e interprofissional. Interface (Botucatu) [Internet]. 2018 [citado em 12 out 2019]; 22(Supl2):1549–62. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0722 2. Garcia LMT, Maio IG, Santos TI, Folha CBJC, Watanabe HAW. Intersetorialidade na saúde no Brasil no início do século XXI: um retrato das experiências. Saúde Debate [Internet]. 2014 [citado em 20 mar 2020]; 38(103):966-80. DOI: https://doi.org/10.5935/0103-1104.20140083
Peduzzi M, Agreli HF. Trabalho em equipe e prática colaborativa na Atenção Primária à Saúde. Interface (Botucatu) [Internet]. 2018 [citado em 12 fev 2020]; 22(Supl2):1525–34. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0827
Leite FC, Correia RL, Ruas TCB. O desafio da interdisciplinaridade na Faculdade de Medicina do ABC. ABCS Health Sci. [Internet]. 2015 [citado em 20 mar 2020]; 40(3):337-42. Disponível em: https://www.portalnepas.org.br/abcshs/article/view/818
Ellery AEL, Barreto ICHC. Interdisciplinaridade e interprofissionalidade: produções mediadas pelos afetos. In: Schweickardt JC, Ceccim RB, Gai DN, Bueno D, Ferla AA, editores. Trabalhar e aprender em conjunto: por uma técnica e ética de equipe na saúde. Porto Alegre: Rede UNIDA; 2019. p. 36-49.
Gattas MLB, Furegato ARF. A interdisciplinaridade na educação. Rev RENE [Internet]. 2007 [citado em 10 dez 2019]; 8(1):85–91. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/rene/article/view/5286
Franco V. Introdução à intervenção precoce no desenvolvimento da criança: com a família, na comunidade, em equipe. Évora, Portugal: Edições Aloendro; 2015. 154 p.
Machado WCA, Pereira JS, Schoeller SD, Júlio LC, Martins MMFPS, Figueiredo NMA. Integralidade na rede de cuidados da pessoa com deficiência. Texto & Contexto Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 17 maio 2020]; 27(3):1-9. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-07072018004480016
Machado MAM, Santos PÂCH, Espe-Sherwindt M. Envolvimento participativo de famílias no processo de apoio em intervenção precoce na infância. Saber Educ. [Internet]. 2017 [citado em 24 set 2021]; 23:122-37. DOI: http://dx.doi.org/10.17346/se.vol23.280
Abbad GS, Mourão L, Meneses PPM, Zerbini T, Borges-Andrade JE, Vilas-Boas R. Medidas de avaliação em treinamento, desenvolvimento e educação: ferramentas para gestão de pessoas. Porto Alegre: Artmed; 2012. 300p.
Pantoja MJ, Lima SMV, Borges-Andrade JE. Avaliação de impacto de treinamento na área de reabilitação: preditores individuais e situacionais. Rev Adm USP [Internet]. 2001 [citado em 16 mar 2020]; 36(2):46-56. Disponível em: https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/204012/1/Avaliacao-de-impacto-de-treinamento.pdf
Gil AC. Como elaborar projetos de pesquisa [Internet]. 6ed. São Paulo: Atlas; 2017 [citado em 13 nov 2020]. 129p. Disponível em: http://www.jrheum.org/lookup/doi/10.3899/jrheum.120771
Pereira MEC, Jurberg C, Soeiro MNCNC, Borba CM, Castro Pereira ME, Jurberg C, et al. A estruturação do Programa de Capacitação Profissional de Biossegurança no contexto do Projeto de Modernização da Gestão Científica do Instituto Oswaldo Cruz. Saúde Soc. [Internet]. 2010 [citado em 05 jun 2020]; 19(2):440–8. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902010000200019
Kirkpatrick DL, Kirkpatrick JD. Evaluating training programs: the four levels. 3rded. Oakland, CA: Berrett-Koehler Publishers; 2006. 392p.
Mourão L, Marins J. Avaliação de treinamento e desenvolvimento nas organizações: resultados relativos ao nível de aprendizagem. Rev Psicol Organ Trab. [Internet]. 2009 [citado em 07 maio 2020]; 9(2):72–85. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpot/v9n2/v9n2a07.pdf
Reeves S. Why we need interprofessional education to improve the delivery of safe and effective care. Interface (Botucatu) [Internet]. 2016 [citado em 03 dez 2019]; 20(56):185–97. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0092
Bardin L. Análise de conteúdo. Reto LA, Pinheiro A, tradutores. São Paulo: Edições 70; 2011. 279p.
Alavarce DC. Desenvolvimento e avaliação da reação, aprendizagem e impacto de treinamento online para profissionais da saúde [Internet]. [tese]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2014 [citado em 17 mar 2020]. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/7/7140/tde-17122014-111420/
Santos PT. Avaliação da satisfação, aprendizagem e impacto do curso introdutório à estratégia saúde da família: um aporte metodológico [Internet]. [dissertação]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2012 [citado em 17 mar 2020]. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/7/7140/tde-16022012-185757/
Malavia TA, Nimgaonkar V, Bhatia T, Ibrahim IMA, Mansour H, Wesesky M, et al. Outcomes from Indo-United States-Egypt tri-national psychiatric research training programmes. Health Res Policy Syst. [Internet]. 2020 [citado em 03 mar 2021]; 18(1):1-9. DOI: 10.1186/s12961-020-00595-9
Ministério da Saúde (Brasil), Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa, Departamento de Apoio à Gestão Participativa. Caderno de educação popular e saúde [Internet]. Brasília, DF: Ministério da Saúde; 2007 [citado em 03 mar 2020]. (Série B. Textos básicos de saúde). 160p. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/caderno_educacao_popular_saude_p1.pdf
Medina NH. Prevenção onde não há médico. Como preparar agentes de saúde e médicos não oftalmologistas. In: Kara-José N, Rodrigues M de LV, editors. Saúde ocular e prevenção da cegueira: Tema oficial do XXXV Congresso Brasileiro de Oftalmologia - 2009. Rio de Janeiro: Cultura Médica; 2009. p. 352–5.
Nightingale J, Fowler-Davis S, Grafton K, Kelly S, Langham C, Lewis R, et al. The role of allied health professions and nursing research internships in developing a research culture: a mixed-methods exploration of stakeholder perspectives. Health Res Policy Sys. [Internet]. 2020 [citado em 03 mar 2021]; 18(1):1–17. DOI: 10.1186/s12961-020-00638-1
Firooznia M, Hamta A, Shakerian S. The effectiveness of in-service training “pharmacopeia home health” based on Kirkpatrick’s model: a quasi-experimental study. J Educ Health Promot. [Internet]. 2020 [citado em 03 mar 2021]; 9(1):218. DOI: 10.4103/jehp.jehp_170_20
Frederico Neto F, Cardoso AC, Kaihami HN, Osternack K, Stump GV, Petlik MEI, et al. Criança com dificuldade de aprendizagem: o processo de construção de uma guia de encaminhamento de alunos com queixas escolares a serviços de saúde. Rev Psicopedagog. [Internet]. 2015 [citado em nov 2020]; 32(98):158-67. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v32n98/06.pdf
Bastos LFL. Avaliação da reação, aprendizagem e impacto de treinamento em um hospital do município de São Paulo [Internet]. [dissertação]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2012 [citado em 07 abr 2020]. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/7/7140/tde-03012013-175327/
Freitas CPP, Habigzang LF, Koller SH. Avaliação de uma capacitação para profissionais de psicologia que trabalham com vítimas de abuso sexual. Psico [Internet]. 2015 [citado em 20 abr 2020]; 46(1):38. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/16718
Ferreira PS, Mendonça FTNF, Souza DJ, Paschoal VD, Lipp UG, Santos ÁDS. Avaliação do suporte à transferência e do impacto da educação permanente na atenção primária à saúde. REFACS [Internet]. 2017 [citado em 27 maio 2020]; 5(3):404. Disponível em: http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/refacs/article/view/2406
Bezerra JGV, Azevedo CC, Sampaio JF. Desafios da formação para o trabalho interprofissional no contexto da reabilitação. Rev Portal Saúde Soc. [Internet]. 2018 [citado em 20 abr 2020]; 3(1):680–93. Disponível em: http://www.seer.ufal.br/index.php/nuspfamed/article/view/4196
Zerbini T, Abbad G. Transferência de treinamento e impacto do treinamento no trabalho: análise crítica da literatura. Rev Psicol Organ Trab. [Internet]. 2010 [citado em 13 out 2019]; 10(2):97-111. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/rpot/article/view/22212
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.