La enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural / The teaching of science from an intercultural perspective
DOI:
https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i1.2203Abstract
El artículo muestra un estudio documental que da cuenta del significado de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se expone una reflexión centrada en el análisis riguroso de diversas investigaciones y de los aportes de algunos investigadores, presentando 18 campos temáticos que abordan una enseñanza de las ciencias intercultural. Los campos temáticos surgen de un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), estrategia que sirvió para mapear los contenidos más relevantes frente al tema en cuestión, tomando como marco de referencia investigaciones publicadas en revistas indexadas que aparecen en diferentes bases de datos. Para cada uno de los campos temáticos propuestos se establecen algunas consideraciones importantes. Al final, se proponen ciertos aspectos por investigar con el fin de profundizar en el tema y para insinuar nuevas perspectivas de investigación. En las conclusiones, se indica por qué es importante pensar en una enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Los asuntos teóricos planteados en este documento, pretenden ser considerados en contextos educativos de diversidad.
Palabras clave: Enfoque Intercultural; Enseñanza de las ciencias; Campos temáticos.
ABSTRACT: The article shows a documentary study that is related to teaching Sciences from an intercultural approach. The reflection presented in this article is focused on a rigorous analysis of various researches and the contributions of some researchers, presenting 18 thematic fields that deal with teaching Sciences from an Intercultural perspective. These thematic fields were built through Bibliographic Information Mapping (MIB), a strategy that was used to map the most relevant contents in relation to the subject of study, using as framework, research published in indexed journals that appear in different databases. For each of the proposed thematic fields some important considerations are established. At the end, certain aspects are proposed to be investigated in order to deepen the subject and to insinuate new research perspectives. The conclusions indicate why it is important to think of teaching Sciences from an intercultural perspective. The theoretical issues brought up in this document are intended to be considered in educational contexts of diversity.
Keywords: Intercultural approach; Science teaching; Thematic fields.
RESUMO: O artigo mostra um estudo documental que analisa o significado do ensino de ciências a partir do enfoque intercultural. O texto expõe uma reflexão centrada na análise rigorosa de diversas pesquisas e contribuições de alguns pesquisadores, apresentando 18 campo temáticos que abordam o ensino intercultural das ciências. Os campos temáticos surgem de um Mapeamento Informacional Bbiliográfico (MIB), estratégia que serviu para mapear os conteúdos mais relevantes diante do tema em questão, assumindo como marco de referência pesquisas publicadas em revistas indexadas que aparecem em diferentes bases de dados. Para cada um dos campos temáticos propostos são estabelecidas algumas considerações importantes. Ao final, a pesquisa propõe certos aspectos a ser investigados a fim de um aprofundamento no tema e de uma proposição de novas perspectivas de pesquisa. Nas conclusões, o texto indica por que é importante pensar sobre um ensino de ciências a partir do enfoque intercultural. Os assuntos teóricos colocados neste documento presentem ser considerados em contextos educativos de diversidade.
Palavras-chave: Abordagem intercultural; Ensino de ciências; Campos temáticos.
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