AISLAMIENTO SOCIAL Y SOLEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA REVISIÓN INTEGRADORA DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/reas.v13i3.5930

Resumen

Objetivo: identificar publicaciones sobre aislamiento social y soledad en estudiantes universitarios y factores relacionados con estos problemas de salud. Método: Revisión integrativa de la literatura, basada en una búsqueda en cinco bases de datos: Medline, PsycInfo, Science Direct, Web of Science y LILACS, utilizando los siguientes términos: Aislamiento social, Soledad y Estudiantes. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 28 artículos de distintas nacionalidades. Resultados: Se evidenció que el aislamiento social y la soledad en los estudiantes universitarios se asocian con numerosas condiciones negativas y conductas de riesgo para la salud. Por otro lado, se identificó el importante papel del apoyo social y el sentido de comunidad para hacer frente a la soledad. Conclusiones: existen impactos del aislamiento social y la soledad en la salud de los estudiantes universitarios, caracterizando estos dos fenómenos como importantes problemas de salud pública que demandan atención por parte de investigadores y trabajadores de la salud.

Biografía del autor/a

Romario Daniel Jantara, Universidade Federal do Rio Grande

Enfermeiro graduado pelo Instituto Federal do Paraná - Campus Palmas (2018). Doutorando em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande (2021), onde cursou mestrado. 

Daiane, Universidade Federal do Rio Grande

Possui Graduação em Enfermagem (2005), Especialização Multiprofissional em Saúde da Família (2007), Mestrado em Enfermagem (2011) e Doutorado em Enfermagem (2014) pela Universidade Federal do Rio Grande. Atualmente é professora da Escola de Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande. 

Ana Cláudia Schuab Faria de Paula , Universidade Federal do Rio Grande

Enfermeira graduada pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Mestre em Enfermagem pela Universidade Federal de Rio Grande (FURG).

Adrieli Jantara, Universidade Federal do Rio Grande

Licenciada em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal do Paraná (2017), com especialização em Metodologia da Educação no Ensino Superior (UNINTER). Mestranda em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande (2021).

Jarbas da Silva Ziani, Universidade Federal do Pampa - Campus Uruguaiana

Acadêmico do curso de Enfermagem pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA).

Publicado

2024-12-16

Número

Sección

Revisão Integrativa