Intervención educativa en el manejo de residuos de servicios de salud en la atención básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v7i4.3323

Palabras clave:

Residuos sanitários, Educacíon continua en enfermería, Pasantías, Atención primaria de salud

Resumen

Este estudio tiene como objetivo describir la experiencia de una intervención en la gestión de residuos de servicios de salud en una unidad de salud de la familia. Se trata de un relato de experiencia, dividido en 4 etapas: conocimiento de la rutina, actualización del Plan de Gestión de Residuos de Servicios de Salud, educación permanente y evaluación, realizados en el periodo de marzo a junio de 2018. El equipo se consideraba sin preparo para seguir las etapas del manejo de residuos de servicios de salud propuestos por el Plan de Gestión de Residuos de Servicios de Salud de la unidad. Las acciones fueron realizadas a través de la educación continuada con los dos equipos y reuniones con los profesionales de la red y otros funcionarios de la unidad. Después de la intervención fue observadas modificaciones en el hábito relacionado al manejo de los residuos de servicios de salud e intención de continuidad de mejorar la gestión de los residuos, siendo satisfactorio el manejo de los residuos después de la intervención.

Biografía del autor/a

Anna Luiza Salathiel Simões, Universidade Federal do Triângulo Mineiro/Curso de Graduação em Enfermagem

Acadêmica do curso de graduação em Enfermagem

Lais Elias Teodoro, Universidade Federal do Triângulo Mineiro/Curso de Graduação em Enfermagem

Acadêmica do curso de graduação em Enfermagem

Maysa Alvarenga Ferreira, Universidade Federal do Triângulo Mineiro/Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM

Enfermeira. Especialista em Unidade de Terapia Intensiva. Mestre em Atenção à Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM. Doutoranda em Atenção à Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM e Professora Substituta no Curso de Graduação em Enfermagem da UFTM

Karina Santos da Silva, Universidade Federal do Triângulo Mineiro/Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde

Enfermeira. Especialista em Saúde Pública e da Família. Mestranda em Atenção à Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM e Enfermeira na Prefeitura Municipal de Uberaba lotada na Secretaria Municipal de Saúde no Departamento de Atenção Básica

Álvaro da Silva Santos, Universidade Federal do Triângulo Mineiro/Graduação em Enfermagem e dos Programas de Pós Graduação em Atenção à Saúde e Psicologia

Enfermeiro. Especialista em Saúde Pública. Mestre em Administração em Saúde. Doutor em Ciências Sociais. Pós Doutor em Serviço Social. Professor Adjunto IV do curso de Graduação em Enfermagem e dos Programas de Pós Graduação em Atenção à Saúde e Psicologia da UFTM.

Citas

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Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Simões, A. L. S., Teodoro, L. E., Ferreira, M. A., Silva, K. S. da, & Santos, Álvaro da S. (2019). Intervención educativa en el manejo de residuos de servicios de salud en la atención básica. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 7(4), 519–525. https://doi.org/10.18554/refacs.v7i4.3323

Número

Sección

Descripción de Experiencia