Desafíos formativos para la práctica en redes: atención a la salud basada en evidencias
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v7i4.3733Palabras clave:
Atención primaria de salud, Capacitación profesional, Práctica clínica basada en la evidenciaResumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los desafíos para la formación crítica de los profesionales en salud para actuar en redes en el Sistema Único de Salud. Se trata de un ensayo reflexivo cuyo marco teórico-metodológico fue pautado en la Epidemiología Crítica Social realizado a partir de 2017. Como categorías discursivas presenta: La organización de Redes de Atención de Salud pautadas en evidencias y, La Revisión realista como método de síntesis de evidencias para actuar en redes. En la contemporaneidad emerge como desafío la búsqueda del compromiso con la cobertura universal de salud, a través del fortalecimiento de la cualificación profesional y valorización de los recursos humanos para la salud. La formación en materia de salud dirigida a la efectividad de las redes en materia de salud es esencial para permitir una aproximación temprana a las estructuras del sistema sanitario que dialoguen tanto con la complejidad de los escenarios, la diversidad de los modos de vida de las comunidades y la práctica basada en evidencias, de modo que la revisión realista se muestra como una de las estrategias metodológicas para la incorporación de las evidencias en el escenario complejo vivido por la Atención Primaria.
Citas
Maranhão T, Matos IB. Vivências no Sistema Único de Saúde (SUS) como marcadoras de acontecimentos no campo da Saúde Coletiva. Interface (Botucatu). [Internet]. 2018 [citado em 13 maio 2018]; 22(64):55-66. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/2017nahead/1807-5762-icse-1807-576220160091.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622016.0091
Carvalho ALB, Jesus WLA, Senra IMVB. Regionalization in the SUS: implementation process, challenges and perspectives in the critical view of system managers. Ciênc Saúde Coletiva [Internet]. 2017 [citado em 13 maio 2018]; 22(4):1155-64. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v22n4/en_1413-8123-csc-22-04-1155.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232017224.30252016
Fleury S. Brazilian sanitary reform: dilemmas between the instituing and the institutionalized. Ciênc Saúde Coletiva [Internet]. 2009 [citado em 13 maio 2018]; 14(3):743-52. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v14n3/en_10.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232009000300010
Paim JS. Uma análise sobre o processo da Reforma Sanitária brasileira. Saúde Debate [Internet]. 2009 [citado em 13 maio 2018]; 33(81):27-37. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/4063/406341772004.pdf
Coronel ALC, Bonamigo AW, Azambuja MS, Silva HTH. Sistema Único de Saúde (SUS): quando vai começar? Interdiscip J Health Educ. [Internet]. 2016 [citado em 13 maio 2018]; 1(2):83-90. Disponível em: https://ijhe.emnuvens.com.br/ijhe/article/view/107/14. DOI: 10.4322/ijhe.2016.016
Brasil. Decreto Nº 7.508, de 28 de junho de 2011. Regulamenta a Lei nº 8.080, de 19 de setembro de 1990, para dispor sobre a organização do Sistema Único de Saúde - SUS, o planejamento da saúde, a assistência à saúde e a articulação interfederativa, e dá outras providências. D.O.U., Brasília, DF; 28 jun 2011.
World Health Organization. Health in 2015: from MDGs, Millennium Development Goals to SDGs, Sustainable Development Goals. Geneva: WHO; 2015.
Mendes IAC, Ventura CAA. Nursing protagonism in the UN Goals for the people’s health. Rev Latinoam Enferm. [Internet]. 2017 [citado em 13 maio 2018]; 25:e2864. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v25/0104-1169-rlae-25-02864.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0000.2864
Miranda Neto MV, Leonello VM, Oliveira MAC. Multiprofessional residency in health: a document analysis of political pedagogical projects. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2015 [citado em 13 maio 2018]; 68(4):502-9. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v68n4/en_0034-7167-reben-68-04-0586.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2015680403i
Arreaza ALV. Epidemiologia crítica: por uma práxis teórica do saber agir. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2012 [citado em 13 maio 2018]; 17(4):1001-13. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n4/v17n4a22.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000400022
Soares CB. Os desafios da epidemiologia crítica e as respostas do capitalismo às suas dificuldades de reprodução: o caso da esfera cibernética. Rev Bras Epidemiol. [Internet]. 2015 [citado em 13 maio 2018]; 18(4):990-4. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbepid/v18n4/1980-5497-rbepid-18-04-00990.pdf. DOI: 10.1590/1980-5497201500040028
Mendes EV. As redes de atenção à saúde. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2010 [citado em 13 maio 2018]; 15(5):2297-2305. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v15n5/v15n5a05.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232010000500005
Lapão LV, Arcêncio RA, Popolin MP, Rodrigues LBB. Atenção Primária à Saúde na coordenação das Redes de Atenção à Saúde no Rio de Janeiro, Brasil, e na região de Lisboa, Portugal. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2017 [citado em 13 maio 2018]; 22(3):713-24. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v22n3/1413-8123-csc-22-03-0713.pdf. DOI: 10.1590/1413-81232017223.33532016
Araújo TAM, Vasconcelos ACCP, Pessoa TRRF, Forte FDS. Multiprofissionalidade e interprofissionalidade em uma residência hospitalar: o olhar de residentes e preceptores. Interface (Botucatu) [Internet]. 2017 [citado em 13 maio 2018]; 21(62):601-13. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v21n62/1807-5762-icse-1807-576220160295.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622016.0295
Kalichman AO, Ayres JRCM. Integralidade e tecnologias de atenção à saúde: uma narrativa sobre contribuições conceituais à construção do princípio da integralidade no SUS. Cad Saúde Pública [Internet]. 2016 [citado em 13 maio 2018]; 32(8):e00183415 Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csp/v32n8/1678-4464-csp-32-08-e00183415.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00183415
Silva SF, Souza NM, Barreto JOM. Fronteiras da autonomia da gestão local de saúde: inovação, criatividade e tomada de decisão informada por evidências. Ciênc Saúde Colet. [Internet]. 2014 [citado em 13 maio 2018]; 19(11):4427-38. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v19n11/1413-8123-csc-19-11-4427.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1413-812320141911.16612013
Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ. 1996; 312(7023):71-2.
Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine: a new approach to teaching the practice medicine. JAMA. 1992; 268:2420-5.
Camargo FC, Iwamoto HH, Galvão CM, Monteiro DAT, Goulart MB, Garcia LAA. Modelos para a implementação da prática baseada em evidências na enfermagem hospitalar: revisão narrativa. Texto & Contexto Enferm. [Internet] 2018 [citado em 13 maio 2018]; 26(4): e2070017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v26n4/en_0104-0707-tce-26-04-e2070017.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072017002070017
Freitas CCG, Segatto AP. Ciência, tecnologia e sociedade pelo olhar da tecnologia social: um estudo a partir da Teoria Crítica da Tecnologia. Cad. EBAPE.BR [Internet]. 2014 [citado em 13 maio 2018]; 12(2):302-20. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cebape/v12n2/09.pdf. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1679-39517420
Pawson R, Greenhalgh T, Harvey G, Walshe K. Realist review: a new method of systematic review designed for complex policy interventions. J Health Serv Res Policy [Internet]. 2005 [citado em 13 maio 2018]; 10(Suppl 1):21-34. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16053581
Wong G, Greenhalgh T, Westhorp G, Pawson R. Realist methods in medical education research: what are they and what can they contribute? Med Educ. [Internet] 2012[citado em 13 maio 2018]; 46(1):89-96. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22150200. DOI: 10.1111/j.1365-2923.2011.04045.x
Tractenberg L, Struchiner M. Revisão realista: uma abordagem de síntese de pesquisas para fundamentar a teorização e a prática baseada em evidências. Ci Inf. [Internet]. 2011 [citado em 13 maio 2018]; 40(3):425-38. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1299/1477
Schreuders M, Nuyts PAW, van den Putte B, Kunst AE. Understanding the impact of school tobacco policies on adolescent smoking behaviour: a realist review. Soc Sci Med. [Internet]. 2017 [citado em 13 maio 2018]; 183:19-27. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28458071 DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2017.04.031
Coles E, Wells M, Maxwell M, Harris FM, Anderson J, Gray NM, et al. The influence of contextual factors on healthcare quality improvement initiatives: what works, for whom and in what setting? Protocol for a realist review. Systematic Reviews [Internet] 2017 [citado em 13 maio 2018]; 6:168. Disponível em: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-017-0566-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-017-0566-8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.