Tutoría de la investigación en salud: una herramienta para la formación del estudiante de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.18554/refacs.v10i1.5355Palabras clave:
Pesquisa, Pesquisa em enfermagem, Educação em enfermagem.Resumen
Este es un informe de experiencia realizado en 2019, en una ciudad del interior del estado de Minas Gerais, con el objetivo de describir las percepciones del estudiante-tutor respecto a la asignatura de Investigación en Salud. Hubo la participación de 12 horas semanales, un total de más de 100 horas, considerando entonces una actividad más allá del aula (asignatura de 45 horas). Hubo cuatro actividades de formación y la construcción de una plataforma de trabajo con los estudiantes que el tutor apoyaría. La tutoría académica proporcionó al tutor un crecimiento individual y profesional, permitiéndole ampliar sus conocimientos en el área de la investigación científica, así como la mejora del binomio enseñanza-aprendizaje. La participación en el programa de tutoría para un estudiante que pretende seguir el camino académico proporcionó el inicio de la construcción profesional y, con la ayuda de los profesores, fue posible seguir un camino y familiarizarse con diversas metodologías de enseñanza.
Citas
Santos GM, Batista SHSS. Monitoria acadêmica na formação em/para a saúde: desafios e possibilidades no âmbito de um currículo interprofissional em saúde. ABCS Health Sci. [Internet]. 2015 [citado em 19 out 2020]; 40(3):203-7. DOI: https://doi.org/10.7322/abcshs.v40i3.796
Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Edital Nº 1/2019/DAE/DGE/PROENS [Processo Seletivo do Programa de Monitoria da UFTM 2019/1] [Internet]. Uberaba, MG: UFTM; 2019 [citado em 05 out 2021]. Disponível em: https://bit.ly/2FR69gS
Andrade EGR, Rodrigues ILA, Nogueira LMV, Souza DF. Contribuição da monitoria acadêmica para o processo ensino-aprendizagem na graduação em enfermagem. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2018 [citado em 19 out 2020]; 71(Supl4):1596-603. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0736
Burgos CN, Baricati CCA, Martins JT, Scholze AR, Galdino MJQ, Karino ME. Monitoria acadêmica na percepção dos estudantes de enfermagem. Rev Enferm UFSM [Internet]. 2019 [citado em 19 out 2020]; 9(e37):1-14. DOI: https://doi.org/10.5902/2179769230816
Barbosa Junior AJ, Perales PGPS, Vannichi MTO, Dellaroza MSG, Higarashi IH. O Sistema Único de Saúde como tema transversal de um currículo de enfermagem. Rev Enferm UFPE online. [Internet]. 2018 [citado em 26 out 2020]; 12(4):930-7. DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963-v12i4a235013p930-937-2018
Ministério da Saúde (Brasil), Política Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação em Saúde. 2ed. Brasília, DF: Editora do Ministério da Saúde; 2008. 44p. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/Politica_Portugues.pdf
Slade SC, Philip K, Morris ME. Frameworks for embedding a research culture in allied health practice: a rapid review. Health Res Policy Syst. [Internet]. 2018 [citado em 09 nov 2020]; 16(1):29. DOI: https://doi.org/10.1186/s12961-018-0304-2
Lima KS, Ribas MA, Carvalho TGML. A importância da inserção do acadêmico no universo da pesquisa, da inovação tecnológica e da extensão: um relato de experiência. Cad Educ Saúde Fisioter. [Internet]. 2019 [citado em 26 out 2020]; 6(12):85-6. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/cadernos-educacao-saude-fisioter/issue/viewIssue/52/pdf_70
Azevedo IC, Silva RCL, Carvalho DPSRP, Cruz GKP, Lima JVH, Ferreira Junior MA. Importância do grupo de pesquisa na formação do estudante de enfermagem. Rev Enferm UFSM [Internet]. 2018 [citado em 18 nov 2020]; 8(2):390-8. DOI: https://doi.org/10.5902/2179769226003
Galvão TF, Silva MT, Garcia LP. Ferramentas para melhorar a qualidade e a transparência dos relatos de pesquisa em saúde: guias de redação científica. Epidemiol Serv Saúde [Internet]. 2016 [citado em 09 nov 2020]; 25(2):427-36. DOI: http://dx.doi.org/10.5123/s1679-49742016000200022
Germano I, Castro CA. Pesquisa em saúde: perspectivas narrativistas, métodos e níveis de análise. Psicol Argum. [Internet]. 2010 [citado em 14 dez 2020]; 28(60):17-29. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/19683
Branco Junior AG, Zingra KN, Reis ARP, Souza TF, Sousa CM. Monitores no processo de ensino aprendizagem: avaliação da tríade envolvida. EDUCA [Internet]. 2018 [citado em 14 dez 2020]; 5(10):149-64. DOI: http://dx.doi.org/10.26568/2359-2087.2018.2572
Bright AL. Practicing leadership skills through peer mentoring and teaching: the lived experience of BSN students. Int J Nurs Educ Scholarsh. [Internet]. 2019 [citado em 03 jan 2021]; 16(1):20190022. DOI: 10.1515/ijnes-2019-0022
Camargo FC, Iwamoto HH, Pereira GA, Souza RM, Garcia LAA, Monteiro DAT, et al. Estratégias para o ensino da prática baseada em evidências na formação de enfermeiros: revisão integrativa. REFACS [Internet]. 2018 [citado em 05 out 2021]; 6(Supl1):363-74. DOI: 10.18554/refacs.v6i0.2288
Oliveira LF, Maia CLC, Panzetti TMN, Souza MWO, Galvão MM. The contribution of academic nursing monitoring in clinical surgery on the student-monitor perspective. Res Soc Develop. [Internet]. 2020 [citado em 03 jan 2021]; 9(9):e489997374. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7374
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cada uno de los autores del manuscrito deberá rellenar y firmar una vía de Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor, que deberá ser anexada, por el autor responsable de la sumisión, en el paso 4 del proceso de sumisión en el sistema de la revista (Clic en la opción "Browse", seleccionar el archivo que debe se inserta en el formato pdf, haga clic en el botón "Transferir", en el campo "Título" teclear: Declaración de responsabilidades, luego haga clic en el botón "Guardar y Continuar" y continuar con el proceso de sumisión).
Nota: no se aceptará la inclusión de firma digitalizada. Cada autor del manuscrito deberá rellenar una declaración individualmente.
REFACS de Universidade Federal do Triângulo Mineiro está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Baseado no trabalho disponível em www.uftm.edu.br.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais às concedidas no âmbito desta licença em http://www.uftm.edu.br/refacs.