O processo educativo e o ensino de história em instituições socioeducativas

Autores/as

  • Ícaro Uriel Brito França Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM
  • Janina Aparecida Lima Secretaria de educação de Uberaba
  • Renata Meire Ramos Secretaria de educação de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.18554/ifd.v8i4.6235

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el proceso educativo de la Enseñanza de la Historia, en Instituciones Socioeducativas, con énfasis en la observación de cómo se imparte la materia en el Centro Socioeducativo de Uberaba (CSEUR). Se realiza un análisis sobre el eje Educación dentro de la medida socioeducativa, sobre la enseñanza de la Historia en el país y en las instituciones socioeducativas, con posterior análisis de cómo se ofrece la disciplina dentro del CSEUR. Es una investigación histórica de carácter básico, con enfoque cualitativo, exploratorio con procedimientos técnicos, documentales y bibliográficos. El trabajo se ancla en referentes teóricos sobre la Enseñanza de la Historia y la Socioeducación, tales como: Abud (2012); Amorín (2013); Barros (2018); Bittencourt (2018); domingos (2014); Miranda (2009); Savani (2013); Schmidt (2012); Volpi (2011), entre otros autores y legislación relacionada con el tema. Los resultados destacan la importancia y necesidad de la enseñanza de la Historia en un ambiente socioeducativo.

Palabras clave: Historia. Enseñanza. Socioeducación. CSEUR

Biografía del autor/a

Ícaro Uriel Brito França, Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM

Doutorando (aluno especial) e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Especialista em Educação no Ensino Médio, Técnico e Superior (UNIASSELVI). Especialista em Ciência das Religiões (Instituto Passo Um). Licenciado em Pedagogia (Faculdade Futura), Licenciado em História (UFTM), Licenciado em Letras Português-Inglês (Instituto IBRA). Bacharel em Direito (Facthus). Currículo Lattes nº 1168228380446250. E-mail: uriel.icaro@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7013-0968.

Janina Aparecida Lima, Secretaria de educação de Uberaba

Especialista em Educação Especial e Inclusiva (FAMESP). Licenciada em Pedagogia (UNINTER). Currículo Lattes nº 8854340832464045. E-mail: janlima@live.com.pt. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7819-447X.

Renata Meire Ramos, Secretaria de educação de Minas Gerais

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Especialista em Logística (SENAC). Licenciada em Letras Português-Inglês (Mackenzie), Licenciada em Pedagogia (Universidade da Franca), Bacharel em Administração (UNIUBE). Professora da rede básica de educação na rede particular. Currículo Lattes nº 4635103268923208. E-mail: meira.renata@hotmail.com. ORCID – https://orcid.org/0000-0003-3175-123X

Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Escrita, Variação Linguística e Interculturalidade: diálogos a partir de cooperações acadêmicas.