Percepción de los enfermeros sobre de los académicos de enfermería acerca de su inserción en las pasantías

Autores/as

  • Jurema Ribeiro Luiz Gonçalves Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Uberaba, MG, Brasil
  • Álvaro da Silva Santos Programas de Pós-Graduação em: Atenção à Saúde e Psicologia da UFTM, Uberaba, MG, Brasil.
  • Leila Aparecida Kauchakje Pedrosa Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM. Uberaba, MG, Brasil.
  • Camila Cristina Neves Romanato Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)
  • Maysa Alvarenga Ferreira UFTM
  • Nara dos Santos Costa UFTM, Uberaba, MG, Brasil
  • Daniela Sarreta Ignacio FAFRAM, Ituverava, SP, Brasil.
  • Mariana Mila Guimarães
  • Judete Silva Nunes Prefeitura Municipal de Uberaba, MG, Brasil.
  • Ryanne Agnes Souza Silva de Oliveira UFTM, Uberaba, MG, Brasil.
  • Fabiano Henrique Oliveira Sabino UFTM, Uberaba, MG, Brasil.
  • Fernanda Lemos Lazarini UFTM, Uberaba, MG, Brasil.
  • Bruna Claúdia Pansani Ferreira UFTM, Uberaba, MG, Brasil.
  • Julia Cristina Molina Silveira UFTM, Uberaba, MG, Brasil.
  • Ketry Kellen Prado Caetano

DOI:

https://doi.org/10.18554/refacs.v7i2.3736

Palabras clave:

Atención primaria de salud, Estudiantes de enfermería, Pasantías

Resumen

Ese trabajo tuvó como objetivo conocer la percepción de los enfermeros de la atención primaria, acerca de la inserción de los académicos de graduación en enfermería en los campos de prácticas. Se trata de un estudio cualitativo realizado a partir de cuestiones claves, con 25 enfermeros de la red de atención primaria y secundaria del Municipio de Uberaba , MG, Brasil, en septiembre de 2017, con análisis a través del Discurso del Sujeto Colectivo. Emergieron dos categorías y cinco Discursos del Sujeto Colectivo.  Fueron reconocidos puntos positivos y negativos bajo la inserción del académico en el campo de prácticas en la atención primaria. El académico fue visto como agente de cambio y colaborador en el trabajo de equipo en la asistencia, siendo los puntos críticos la baja valoración de la atención primaria, la reducida participación de los enfermeros en la planificación de las actividades y a la falta de preparación y poco interés por algunos estudiantes. Los enfermeros perciben la inserción de los académicos de modos favorable, sin embargo consideran deficitaria la comunicación e integración entre universidad y servicio.

Biografía del autor/a

Jurema Ribeiro Luiz Gonçalves, Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Uberaba, MG, Brasil

Enfermeira. Mestre e Doutora em Enfermagem Psiquiátrica. Professora do Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Uberaba, MG, Brasil.

Álvaro da Silva Santos, Programas de Pós-Graduação em: Atenção à Saúde e Psicologia da UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Enfermeiro. Especialista em Saúde Pública. Mestre em Administração em Serviços de Saúde. Doutor em Ciências Sociais. Pós Doutor em Serviço Social. Professor Associado nos Programas de Pós-Graduação em: Atenção à Saúde e Psicologia da UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Leila Aparecida Kauchakje Pedrosa, Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM. Uberaba, MG, Brasil.

Enfermeira. Mestre e Doutora em Enfermagem. Professora do Programa de Pós-Graduação em Atenção à Saúde da UFTM. Uberaba, MG, Brasil.

Camila Cristina Neves Romanato, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

Enfermeira. Mestre em Atenção à Saúde. Doutoranda em Atenção à Saúde pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Maysa Alvarenga Ferreira, UFTM

Enfermeira. Mestre em Atenção à Saúde. Doutoranda em Atenção à Saúde pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Nara dos Santos Costa, UFTM, Uberaba, MG, Brasil

Enfermeira. Mestre em Atenção à Saúde. Professora Substituta pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Daniela Sarreta Ignacio, FAFRAM, Ituverava, SP, Brasil.

Enfermeira. Mestre em Enfermagem Fundamental. Coordenadora e docente da FAFRAM, Ituverava, SP, Brasil.

Mariana Mila Guimarães

Enfermeira. Especialista em Saúde da Família. Uberaba, MG, Brasil.

Judete Silva Nunes, Prefeitura Municipal de Uberaba, MG, Brasil.

Enfermeira. Odontóloga, Mestranda em Atenção à Saúde, pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Ryanne Agnes Souza Silva de Oliveira, UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Acadêmica de Enfermagem pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Fabiano Henrique Oliveira Sabino, UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Acadêmico de Enfermagem pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Fernanda Lemos Lazarini, UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Acadêmica de Enfermagem pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Bruna Claúdia Pansani Ferreira, UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Acadêmica de Enfermagem pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Julia Cristina Molina Silveira, UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Acadêmica de Enfermagem pela UFTM, Uberaba, MG, Brasil.

Ketry Kellen Prado Caetano

Enfermeira. Biomédica. Uberaba, MG, Brasil.

Citas

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Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Gonçalves, J. R. L., Santos, Álvaro da S., Pedrosa, L. A. K., Romanato, C. C. N., Ferreira, M. A., Costa, N. dos S., Ignacio, D. S., Guimarães, M. M., Nunes, J. S., Oliveira, R. A. S. S. de, Sabino, F. H. O., Lazarini, F. L., Ferreira, B. C. P., Silveira, J. C. M., & Caetano, K. K. P. (2019). Percepción de los enfermeros sobre de los académicos de enfermería acerca de su inserción en las pasantías. REVISTA FAMILIA, CICLOS DE VIDA Y SALUD EN EL CONTEXTO SOCIAL, 7(2), 220–226. https://doi.org/10.18554/refacs.v7i2.3736

Número

Sección

Artículos Originales