EL DOCENTE, LOS MUSEOS DE CIENCIA Y LA MEDIACIÓN COMO ITINERARIO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6219

Palabras clave:

Divulgación científica. La mediación en los museos de ciencia. Educación no formal.

Resumen

Los museos de ciencia son instituciones reconocidas por su carácter educativo además de por su contribución a la divulgación científica. En este contexto, el papel del docente mediador se presenta como un elemento importante en la comprensión de los planteamientos por parte de los estudiantes. Para la realización del trabajo se utilizó una revisión de la literatura sobre el tema. El estudio tuvo como objetivo presentar las instituciones museísticas como espacios de educación no formal y la importancia de la mediación en la interacción público-conocimiento. Al final del trabajo, fue posible comprender que la mediación contribuye sustancialmente a la divulgación científica, contribuyendo a que los museos sean un espacio educativo.

 

Citas

BRAGA, Joana Soares. A mediação em museus de ciências da Universidade de São Paulo: a experiência de anatomia veterinária Dr. Plinio Pinto e Silva e na Estação Ciência. São Paulo, 2012. 194 p Dissertação (Escola de Comunicação de Artes) - Universidade de São Paulo (USP), São Paulo.

BRASIL. Presidência da República. Secretaria Geral Subchefia para Assuntos Jurídicos. LEI n. 13146, de 05 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com eficiência. Diário Oficial da União, Brasília, ano 2015.

CARLÉTTI, Chrystian; MASSARANI, Luísa. Mediadores de centros e museus de ciência: um estudo sobre quem são estes atores-chave na mediação entre a ciência e o público no Brasil. Journal of Science Communication. JCOM 14(4). ITÁLIA. 17 p, 2015.

COSTA, Antônio Gomes da. Should explainers explain? Journal of Science Communication. JCOM 4 (4), C03, ITÁLIA. 4 p, 2005.

DAVALLON, Jean. A mediação: a comunicação em processo? Revista Virtual Prisma da Informação e Comunicação, Portugal, v. 4, p. 4-37, 2007.

PESSOA, Fernando. 1888-1935. O guardador de Rebanhos. Poemas completos de Alberto Caeiro. Org. Carlos Felipe Moisés. - 2. ed. - São Paulo: Ática, 2013.

FREITAS, Denise de.; OVIGLI. Daniel Fernando Bovolenta. Os saberes da mediação humana em centros de ciências e a formação inicial de professores. Ensino Em Re-Vista, v.20, n.1, p.111-124, jan-Jun. 2013.

GIL, Antônio Carlos, 1946- Como elaborar projetos de pesquisa - 4. ed. - São Paulo: Atlas, 2002

GOHN, Maria da Gloria Marcondes. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: avaliação das políticas públicas de educação. Rio de Janeiro. Vol.14, n.50, p. 27-38, jan.-mar. 2006

GRINSPUM, Denise. Mediação em museus e em exposições: espaços de aprendizagem sobre arte e seu sistema. Revista CEART. Volume 1, Número 2. Agosto/2014.

MARANDINO, Martha. et al. A educação não formal e a divulgação científica: o que pensa quem faz? In: IV Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Bauru, SP. 2003.

MARANDINO, Martha. Educação em museus: a mediação em foco. Organização Martha Marandino. São Paulo, SP: Geenf / FEUSP, 2008

MARANDINO, Martha. Museus de ciências como espaços de educação. FIGUEIREDO, Betânia Gonçalves; VIDAL, Diana Gonçalves (Org.). Museus: dos gabinetes de curiosidades à museologia moderna. Belo Horizonte, MG: Argumentum, 2005, p. 165-176.

MARANDINO, Martha. Museus e educação: discutindo aspectos que configuram a didática museal. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente /organização de Ana Maria de Oliveira Cunha ... [et al.]. XV ENDIPE–Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino realizado na UFMG, no período de 20 a 23 de abril de 2010. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. 693p.

OVIGLI, Daniel Fernando Bovolenta. Os saberes da mediação humana em centros de ciências: contribuições para a formação inicial de professores. 2009. 228 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2009.

PIMENTA. Selma G. Formação de professores: identidades e saberes da docência. In: PIMENTA (org.) saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez. 1999, p. 15-34.

PINTO, Simone; GOUVEIA, Guaracira. Mediação: significações, usos e contextos. Revista Ensaio. Vol. 16 n.02. maio - ago. 2014 p. 53-70

QUEIRÓZ, Glória; KRAPAS, Sônia; VALENTE, Maria Esther.; DAVID, Érika; DAMAS, Eduardo; FREIRE, Fernando. Construindo saberes da mediação na educação em museus de ciências: o caso dos mediadores do museu de astronomia e ciências afins/ Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 2, n. 2, 2011.

ROCHA, Luísa Maria. Patrimônio meio ambiente e museologia de relações: reflexões sobre um patrimônio no devir. Revista do programa de pós-graduação em ciência da informação da Universidade de Brasília. Museologia & Interdisciplinaridade. Vol. IV n.08. dez. 2015, p.107-128.

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

ARABE, M. C. C. EL DOCENTE, LOS MUSEOS DE CIENCIA Y LA MEDIACIÓN COMO ITINERARIO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 2, p. 43–56, 2022. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6219. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6219. Acesso em: 22 jul. 2024.