Recursos educacionais digitais como objeto de estudo nos Programas de Mestrados Profissionais em Educação

Autores/as

  • Vanessa Cristine Silva Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM
  • Ricael Spirandeli Rocha Universidade Federal do Triângulo Mineiro
  • José Lucas Pedreira Bueno Universidade Federal do Triângulo Mineiro

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6336

Palabras clave:

Tecnologías Educativas, Maestría Profesional en Educación, Objetos de aprendizaje digitales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar la producción científica de los Programas de Maestría en Educación Profesional (MPE) en relación a las tecnologías educativas en diferentes perspectivas como la formación de docentes para el uso de las TDIC, la enseñanza-aprendizaje, describiendo y analizando los aportes construidos a través del análisis de un análisis documental de las disertaciones disponibles en la Base de Datos de Disertaciones y Tesis de la Capes. En conclusión, se observó que la mayoría de las investigaciones buscan experimentar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando al docente a aplicarlas en su práctica, ya sea evaluando su potencial en el aprendizaje de los estudiantes o construyendo un producto para aplicar en el aula. docencia, pero algunos estudios han informado sobre la inclusión digital y la accesibilidad a las tecnologías.

Biografía del autor/a

Vanessa Cristine Silva, Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM

Mestre profissional em Ciências da computação (UFPE). Doutoranda em Educação na Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM).

Ricael Spirandeli Rocha, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM); Especialista em Tecnologias Linguagens e Mídias na Educação; Licenciado em Computação pelo IFTM; Professor de Educação Básica de cursos técnicos pela Secretaria Estadual de Minas Gerais (SEE/MG). Integrante do grupo de pesquisa Grupo de Pesquisa Multidisciplinar em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM.

José Lucas Pedreira Bueno, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Professor Associado. Departamento de Educação. Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM.

Citas

BACICH, Lilian.; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Penso Editora, 2018.

BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISANI, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso Editora, 2015.

BRANSFORD, John. D. et al. How people learn. Washington, DC: National academy press, 2000.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura (MEC) - Parecer CNE/CES 0079/2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2002/pces079_02.pdf. Acesso em: 26 de jun. 2022.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e terra, 2007.

FOMPE. Fórum Nacional dos Mestrados Profissionais em Educação. Quantitativo de Mestrados Profissionais.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

JUNIOR, Eduardo Brandão Lima; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de Oliveira; SANTOS, Adriana Cristina Omena dos Santos; SCHNEKENBERG, Guilherme Fernando. Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da FUCAMP, v. 20, n. 44, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356. Acesso em: 2 jul. 2022.

LÉVY, P; AUTHIER, M. As árvores de conhecimentos. Escuta, 2000.

PLATAFORMA SUCUPIRA. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/programa/quantitativos/quantitativoIes.jsf?areaAvaliacao=38&areaConhecimento=70800006. Acesso em: Março,2022.

VALENTE, José. Armando. O ensino híbrido veio para ficar. Prefácio. In: BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; DE MELLO TREVISANI, Fernando. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015 p. 13-17.

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

SILVA, V. C.; ROCHA, R. S.; BUENO, J. L. P. Recursos educacionais digitais como objeto de estudo nos Programas de Mestrados Profissionais em Educação. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 2, p. 225–236, 2022. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6336. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6336. Acesso em: 24 nov. 2024.