Educación No Formal y Formación Inicial del Profesorado

algunas reflexiones

Autores/as

  • Pedro de Araujo Queiroz Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil
  • Pedro Donizete Colombo Junior Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6362

Palabras clave:

Formación Inicial del Profesorado, Educación no formal, Ciencias Naturales y Matemáticas

Resumen

La Educación Básica, en particular la enseñanza de las ciencias, ha sido objeto de muchas críticas. Entre ellos, surge la pregunta sobre la importancia de enseñar una ciencia contextualizada con la vida cotidiana de los estudiantes. En este sentido, los espacios de educación no formal (ENF), como museos, observatorios, parques y centros de ciencia, han sido invitados a contribuir a este proceso de construcción del conocimiento científico. Contexto que remite a (re)pensar cómo (y si) la formación inicial del docente lo prepara para desarrollar actividades que acerquen la escuela y los espacios de ENF. Con el apoyo de un enfoque cuantitativo-cualitativo, esta investigación buscó investigar la presencia de temas y discusiones sobre ENF en los Proyectos Pedagógicos de Carreras (PPC) de Universidades Federales (UF) ubicadas en el Estado de Minas Gerais. Cuantitativamente, se verificó a través de la incidencia y frecuencia el uso de terminología referente a ENF en los PPC de los cursos que forman profesores en el área de ciencias naturales y matemáticas. Cualitativamente, se realizó un corte de investigación en el que se investigaron los dos PPC de los cursos de licenciatura en Ciencias Biológicas, ofrecidos por la Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Como resultado, se identificó que, en general, los PPC de los cursos analizados presentan mínimas discusiones sobre la ENF en la formación docente y, en particular, en las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UFTM esta discusión se concentra básicamente en componentes curriculares de prácticas supervisadas.

Biografía del autor/a

Pedro de Araujo Queiroz, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil

Mestrando em Educação de Ciências e Matemática na Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Licenciado em matemática pela Universidade de São Paulo (USP). Professor de educação básica na rede pública estadual de Minas Gerais.

Pedro Donizete Colombo Junior, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil

Pós-doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (USP). Doutor em Ensino de Física pelo Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo (USP). Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM) da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Não Formal e Ensino de Ciências (GENFEC).

Citas

AIKENHEAD, Glen S. Educação científica para todos. Mangualde: Edições Pedago, 2009.

ALLARD, Michel; BOUCHER, Suzanne; FOREST, Lina. The museum and the school. McGill Journal of Education/Revue des sciences de l'éducation de McGill, v. 29, n. 002, 1994.

BAMBERGER, Yael; TAL, Tali. Multiple outcomes of class visits to natural history museums: The students’ view. Journal of Science Education and Technology, v. 17, n. 3, p. 274-284, 2008.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto editora, 1994.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação. Brasília, 2018.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, v. 4. 2011.

DEWITT, Jennifer; STORKSDIECK, Martin. A Short Review of School Field Trips: Key Findings from the Past and Implications for the Future. Visitor Studies, v. 11(2), p. 181-197, 2008.

FALK, John H.; BALLING, John D. The field trip milieu: Learning and behavior as a function of contextual events. The Journal of Educational Research, v. 76, n. 1, p. 22-28, 1982.

FANFA, Michele de Souza. Espaços de educação não formal: produção de saberes na formação inicial de professores de ciências e biologia. 188 f. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Ciências Básicas da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020.

GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 14, n. 50, p. 27-38, 2006.

HOFSTEIN, Avi; ROSENFELD, Sherman. Bridging the gap between formal and informal science learning. 1996.

KARNEZOU, Maria et al. The structure of teachers’ beliefs when they plan to visit a museum with their class. Teaching and Teacher Education, v. 99, p. 103254, 2021.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Em Aberto, v. 5, n. 31, 1986.

MARANDINO, Martha. Formação de professores, alfabetização científica e museus de ciências In: GIORDAN, Marcelo; CUNHA, Marcia Borin da. Divulgação Científica na Sala de Aula: perspectivas e possibilidades.1 ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2015.

MARANDINO, Martha; CONTIER, Djana; NAVAS, Ana Maria; BIZERRA, Alessandrea; NEVES, Ana Luiza Cerqueira das. Controvérsias em Museus de Ciências: reflexões e propostas para educadores. São Paulo: FEUSP, 2016.

MARQUES, Joana Brás Varanda; FREITAS, Denise de. Fatores de caracterização da educação não formal: uma revisão da literatura I. Educação e Pesquisa, v. 43, p. 1087-1110, 2017.

MARTINS, Isabel P. Revisitando orientações cts|ctsa na educação e no ensino das ciências. APEduC Revista-Investigação e Práticas em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 13-29, 2020.

MARTELLO, Caroline. Educação museal e enfoque CTS: reflexões sobre a prática educativa no Museu Entomológico Fritz Plaumann. 111 f. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Ciências Básicas da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.

PUGLIESE, Adriana. Os museus de ciências e os cursos de licenciatura em Ciências Biológicas: o papel desses espaços na formação inicial de professores. 231 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

RICHARDSON, Roberto Jarry. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3 ed. São Paulo: Atlas, 2015.

SÁNCHEZ-MORA, María del Carmen. La relación Museo-Escuela: tres décadas de investigación educativa. El Museo y la Escuela, conversaciones de complemento, p. 9-23, 2013.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, Campinas, v. 1, número especial, 2007.

SILVA, Fábio Ramos da. As abordagens CTS/CTSA e alguns desafios atuais do ensino de ciências. In: LAURINDO, Anderson Pedro; SILVA, Josie Agatha Parrilha da; NEVES, Marcos Cesar Danhoni (org.). Educação para a ciência e CTS: um olhar interdisciplinar. 1. ed. Ponta Grossa: Texto e Contexto, 2020. p. 11-22. Disponível em: https://www.textoecontextoeditora.com.br/produto/detalhe/educacao-para-a-ciencia-e-cts-um-olhar-interdisciplinar-1%C2%AA-edicao/47. Acesso em: 28 jul. 2016.

SOARES, Ozias de Jesus et al. Reflexões sobre a relação museu-escola: na direção de um museu permeável. Educação On-Line (PUCRJ), v. 18, p. 27-44, 2015.

TEMPESTA, Azizi Manuel. O museu dinâmico da Universidade Estadual de Maringá: contribuições para a formação inicial em física. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e Matemática) - Universidade Federal de Maringá, Maringá, 2016.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO TRIÂNGULO MINEIRO. Projeto Político Pedagógico do Curso de Graduação em Ciências Biológicas – Licenciatura. Uberaba, 2019.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO TRIÂNGULO MINEIRO. Projeto Político Pedagógico do Curso de Graduação em Ciências Biológicas – Licenciatura. Iturama, 2021.

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

QUEIROZ, P. de A.; COLOMBO JUNIOR, P. D. Educación No Formal y Formación Inicial del Profesorado: algunas reflexiones. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 2, p. 84–101, 2022. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6362. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6362. Acesso em: 22 jul. 2024.