Flor Branca
Revisão Narrativa de Literatura sobre o Ensino da Produção Textual Escrita em Perspectiva Dialógica
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v15i3.6465Palabras clave:
Dialogismo. Ensenanza de la escritura. Producción de textos escritos.Resumen
El uso competente del texto escrito se ha convertido en una condición indispensable para la plena participación del joven ciudadano en el mundo contemporáneo. El objetivo de esta revisión de literatura narrativa es describir y discutir el tema de la enseñanza de la producción textual en el contexto escolar desde la perspectiva dialógica del lenguaje. Para eso, se analizaron libros, capítulos de libros y estudios producidos en los últimos 10 años (2012-2022). En general, las fuentes consultadas critican las prácticas pedagógicas que limitan la enseñanza de la producción textual a la exposición de reglas gramaticales o la transmisión de modelos de escritura. Según los autores, independientemente del género discursivo que se enseñe y se aprenda en la escuela, su enseñanza abarca no sólo la comprensión y aplicación de reglas gramaticales o estructuración textual, sino también el carácter social de su constitución, es decir, las relaciones dialógicas entre sujetos sociales que se construyen activamente y se construyen a través de sus discursos. De esta forma, las fuentes visitadas señalan la importancia de fortalecer los lazos dialógicos entre docente y alumnos en las actividades de producción textual escrita, ampliando, en el suelo escolar, la comprensión del lenguaje vivo, histórico y dinámico (gema) postulado por Bakhtin.
Citas
AUGUSTO, E. P. A. Leitura e produção do gênero anúncio de propaganda: uma abordagem dialógica no ensino fundamental. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras), Universidade Estadual da Paraíba, Guarabira, 2019.
BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BAKHTIN, M. [VOLOSHINOV, V]. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2018.
BEZERRA, N. C. B. A contribuição da análise dialógica do discurso para o ensino da escrita escolar: do blog ao artigo de opinião. Orientador: Maria de Fátima Almeida. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós Graduação em Linguística, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2018.
FERREIRA, Alessandra. Leitura e produção de textos no ensino médio: da estaticidade conservadora ao dinamismo de uma proposta dialógica. 2015. 141 f. Dissertação (Mestrado em Literaturas de Língua Inglesa; Literatura Brasileira; Literatura Portuguesa; Língua Portuguesa; Ling) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015
GARCEZ, L. A escrita e o outo. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2010.
GAIÃO, Marcella Ribeiro. Produção de texto em revista: uma proposta discursiva para o ensino de gêneros em sala de aula. 2019. 267 f. Dissertação (Mestrado em Linguagens e Letramentos) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, São Gonçalo, 2019.
GERALDI, J. W. Da redação à produção de textos. In: GERALDI, J. W; CITELLI, B (org). Aprender e ensinar com textos de alunos. São Paulo: Cortez, 2004.
GERALDI, J. W. Escrita, uso da escrita e avaliação. In: GERALDI, J.W. (org.). O texto na sala de aula. São Paulo: Ática, 2006.
GUIMARÃES, G. B.; CAMPOS, S. F. O texto em cena: da produção à reprodução. Entreletras. Araguaína, v. 9, n. 2, jul./set. 2018. Disponível em: https://www.betas.uft.edu.br/periodicos/index.php/entreletras/article/view/6077?articlesBySameAuthorPage=2
KOCH, I. G. V; ELIAS, V.M. Ler e escrever: estratégias de produção textual. São Paulo: Contexto, 2021.
LAYNES, C. R. G. O ensino da escrita na escola: a constituição do sujeito-autor nas aulas de língua portuguesa. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.
MEDEIROS, C. M; COSTA JÚNIOR, J. B. Gerenciamento Dialógico em Fórum Acadêmico de Escrita Colaborativa. ANAIS do XVIJNLFLP- Jornada Nacional de Linguística e Filologia de Língua Portuguesa, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 2021.
https://revistaphilologus.org.br/index.php/rph/article/view/967
MORETTO, M. Vozes que emergem em sala de aula: a importância do dialogismo nas dinâmicas de produção de textos. Leitura: Teoria & Prática, Campinas, v. 32, n.6. p. 87-98, jun. 2014. Disponível em: https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/issue/viewFile/13/13.
OLIVEIRA, A. F. F, NASCIMENTO, I. A. de A.; SILVA, M.do S. P. O ensino da produção de texto em perspectiva dialógica: implicações para o ensino fundamental I. Horizontes, Itatiba, v. 39, n.1, p.1-15, 2021. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v39i1.1065. Disponível em: https://www.revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1065.
PASSARELLI, L. G. Ensino da produção de textos escolares. São Paulo: Telos, 2012.
PETRUS, W.; SANTOS, E. S.; DOS SANTOS, A. C.; GOMES, Y. L. S. A escrita e o outro: dialogismo e formação do sujeito autor. Revista do GELNE., João Pessoa, v. 24, n. 1, p. 15-29, mar.2022. DOI: https://doi.org/10.21680/1517-7874.2022v24n1. Disponível em:
https://periodicos.ufrn.br/gelne/issue/view/1200.
RIBEIRO, O. M. Na teia de Penélope: metáforas na educação. Campinas: Pontes, 2013.
RIBEIRO, O. M; OLÍMPIO, R. M. Tecer textos: fios e desafios. Campinas: Pontes, 2015.
ROCHA, Regina Braz da Silva Santos. Um olhar dialógico para o ensino-aprendizagem da língua em uso. 2015. 236 f. Tese (Doutorado em Lingüística) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015
ROTHER, E. Revisão sistemática x revisão narrativa. Revista Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, v. 20, n. 2, p. 5 - 6, 2007. DOI:
https://doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/ape/a/z7zZ4Z4GwYV6FR7S9FHTByr/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 abr. 2022.
SANTOS, L. F.; LIMA, A. C. S. Dialogismo e produções responsivas ativas: analisando práticas discursivas em aulas de Língua Portuguesa. Letras & Letras, [S.L.], v. 29, n. 2, 2014. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/letraseletras/article/view/25989.
VASCONCELOS, J. M. O Meu Pé de Laranja Lima. São Paulo: Melhoramentos, 1977.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.