LA SIMULACIÓN REALISTA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS CURSOS DE SALUD
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.6866Palabras clave:
Educación para la salud, Metodologías, Enseñanza-AprendizajeResumen
Este artículo describe un trabajo de investigación cuyo objetivo principal era comprobar el nivel de conocimiento de los docentes de los cursos del área de la salud sobre la simulación realista como método de enseñanza-aprendizaje. Como método se realizó una investigación cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario en la plataforma Google Forms, con docentes de cursos técnicos y de enseñanza superior en el ámbito de la salud, con el fin de identificar su conocimiento y el uso de la metodología de simulación realista en su rutina docente. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de 62 professores fueron analizados en los siguientes ítems: conocimiento de la herramienta por parte de los profesores, uso de la metodología con los alumnos, verificación del rendimiento de los alumnos, estructura para la realización de la metodología y percepción de la facilitación del trabajo docente. Con este estudio, se ha podido comprobar que los profesores de los cursos del área de la salud tienen un elevado conocimiento sobre la simulación real como método de enseñanza-aprendizaje, y que la simulación real es una metodología valiosa como aprendizaje significativo, por añadir conocimiento y habilidades a los discentes, en un ambiente pedagógico y seguro, además de ser un instrumento enriquecedor del trabajo docente.
Citas
ALVES, N. P. et al. Simulação realística e seus atributos para a formação do enfermeiro. Revista de Enfermagem UFPE online, p. 1.420-1.428, 2019.
ARAÚJO, M. S. Conhecimento, satisfação e autoconfiança de estudantes técnicos de enfermagem a partir do uso da simulação clínica: estudo quase-experimental. 2019. 145 p. Dissertação (Mestrado em Enfermagem na Atenção à Saúde) — Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.
AUSUBEL, D. P. The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Boston: Kluwer, 2000.
BAPTISTA, R.C.N. et al. Students’ satisfaction with simulated clinical experiences: validation of an assessment scale. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v.22, 2014.
BARRETO, D. G. et al. Simulação realística como estratégia de ensino para o curso de graduação em enfermagem: revisão integrativa. Revista Baiana de Enfermagem?, v. 28, n. 2, 2014.
BELLAGUARDA, M. L. R. et al. Simulação realística como ferramenta de ensino na comunicação de situação crítica em cuidados paliativos. Escola Anna Nery, v. 24, n. 3, 2020.
BORGES, M. C. et al. Avaliação formativa e feedback como ferramenta de aprendizado na formação de profissionais da saúde. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, p. 324-331, 2014.
BRAGARD, I. et al. Effectiveness of a high-fidelity simulation-based training program in managing cardiac arrhythmias in children: a randomized pilot study. Pediatric emergency care, v. 35, n. 6, p. 412-418, 2019.
BRYANT, K. et al. Innovations in simulation: exchange of best practices among nursing leaders. Clinical Simulation in Nursing, v. 41, p. 33-40. e1, 2020.
ÇELIK, Y.; CEYLANTEKIN, Y.; KILIÇ, ?. The evaluation of simulation market in nursing education and the determination of learning style of students. International Journal of Health Sciences, v. 11, n. 1, p. 1, 2017.
COTTA, R. M. M. et al. Construção de portfólios coletivos em currículos tradicionais: uma proposta inovadora de ensino-aprendizagem. Ciência & Saúde Coletiva, v. 17, n. 3, p. 787-796, 2012.
DA COSTA, L. C. A.; DO NASCIMENTO, J. V. O ensino da técnica e da tática: novas abordagens metodológicas. Journal of Physical Education, v. 15, n. 2, p. 49-56, 2004.
DE SOUSA, N. P. et al. Ensino baseado em simulação: experiência no ensino de primeiros socorros em curso técnico. Revista Eixo, v. 7, n. 2, p. 79-86, 2018.
FAILLA, K. R.; MACAULEY, K. Interprofessional Simulation: A Concept Analysis. Clin Simul Nurs [Internet]. Clinical Simulation in Nursing, v. 10, n. 11, p. 574-580, Nov. 2014.
FERREIRA, R. P. N. et al. Simulação realística como método de ensino no aprendizado de estudantes da área da saúde. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro, v. 8, 2018.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre, RS: Artmed, 2009.
GIL, A. C. Didática do Ensino Superior. São Paulo: Atlas, 2015.
JACONDINO, M. et al. Processo de ensino-aprendizagem do estudante de enfermagem e os estilos de aprendizagem. Revista de Estilos de Aprendizaje, v. 8, n. 15, 2015.
KANEKO, R. M. U.; LOPES, M. H. B. M. Cenário em simulação realística em saúde: o que é relevante para a sua elaboração? Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 53, 2019.
MARCOMINI, E. K. et al. Influência da simulação realística no ensino e aprendizado da enfermagem. Revista Varia Scientia – Ciências da Saúde, v. 3, n. 2, p 233-240, 2017.
MARSHALL, C. et al. A mixed methods approach to assess the impact of a medical error simulation on interprofessional education. American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 84, no. 2, 2020.
MARTINS, J. C. A. et al. A experiência clínica simulada no ensino de enfermagem: retrospectiva histórica. Acta Paulista de Enfermagem, v. 25, n. 04, p. 619-625, 2012.
MARTINS, J. C. A. et al. Self-confidence for emergency intervention: adaptation and cultural validation of the Self-confidence Scale in nursing students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 22, n. 4, p. 554-561, 2014.
MARTINS, J. C. A. Learning and development in simulated practice environments/ Aprendizagem e desenvolvimento em contexto de prática simulada/Aprendizaje y desarrollo en el contexto de la práctica simulada. Revista de Enfermagem Referência, v. 4, n. 12, p. 155, 2017.
MAZUR, L. M. et al. Promovendo atenção plena à segurança: Recomendações para o projeto e uso de treinamento baseado em simulação em terapia de radiação. Avanços em oncologia de radiação, v. 3, n. 2, p. 197-204, 2018.
MESQUITA, H. C. T. Simulação realística como abordagem de ensino para profissionais de enfermagem. 2018. 40 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharel em Enfermagem) — Faculdade de Ceilândia, Universidade de Brasília, Brasília, 2018.
MIRANDA, F. B. G. et al. Uso da simulação de alta fidelidade no preparo de enfermeiros para o atendimento de urgências e emergências: revisão da literatura. Scientia Médica, v. 28, n. 1, p. ID28675-ID28675, 2018.
MITRE, S. M. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & saúde coletiva, v. 13, p. 2.133-2.144, 2008.
MORÁN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, C. A.; MORALES, O. E. T. (Org.). Coleção mídias contemporâneas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens, v. 2, n. 1, p. 15-33, 2015.
NEGRI E. C. et al. Clinical simulation with dramatization: gains perceived by students and health professionals. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 25, e2916, 2017.
OLIVEIRA, D. L. L. Curso para capacitação de instrutores de simulação clínica em enfermagem com uso de ambiente virtual de aprendizagem. 2017. 110 p. Dissertação (Mestrado em Ciências da Saúde) — Faculdade de Enfermagem, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Campinas, 2017.
OLIVEIRA, N. C.; SILVA, A. L. B. Docência no Ensino Superior: O Uso de Novas Tecnologias na Construção da Autonomia do Discente. Revista Saberes, Rolim de Moura-RO, v. 3, n. 2, p. 3-13, 2015.
OLIVEIRA, O. J. Gestão da qualidade: tópicos avançados. São Paulo: Cengage Learning, 2020.
PAIVA, M. R. F. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: revisão integrativa. Sanare, v.15 n. 2, p. 145-153, 2016.
QUALMAN, E. Socialnomics: como as mídias sociais estão transformando a forma como vivemos e fazendo negócios. São Paulo: Saraiva, 2011.
QUIRÓS, S. M.; VARGAS, M. A. O. Simulação clínica: uma estratégia que articula práticas de ensino e pesquisa em Enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, v. 23, n. 4, p. 813-814, 2014.
REEVES, S. et al. A BEME systematic review of the effects of interprofessional education: BEME Guide No. 39. Medical Teacher, v. 38, n. 7, p. 656-668, 2016.
RODRIGUES, H. H. C.; MACHADO NETO, V.; SOVIERZOSKI, M. A. Das técnicas tradicionais até a simulação realística com recursos de engenharia biomédica aplicado ao desenvolvimento de habilidades das ciências da saúde. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA EM SAÚDE, 15, 2016, Goiânia. Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016. Journal of Health Informatics, p. 469-480, 2016a.
ROHRS, R. M. S. et al. Impacto da metodologia de simulação realística na graduação de enfermagem. Revista Enfermagem UFPE online, p. 5.269-5.274, 2017.
SHINNICK, M. A.; WOO, M. A. Learning style impact on knowledge gains in human patient simulation. Nurse Education Today, v. 35, n. 1, p. 63-67, 2015.
ZARIFSANAIEY, N.; AMINI, M.; SAADAT, F. A comparison of educational strategies for the acquisition of nursing student’s performance and critical thinking: simulation-based training vs. integrated training (simulation and critical thinking strategies). BMC Medical Education, v. 16, n. 1, p. 1-7, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.