LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LOS PROFESORES ALFABETIZADORES SOBRE EL LETRAMIENTO

Autores/as

  • Elaine Vieira de Almeida
  • Milene Kinlliane Silva de Oliveira Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.7133

Palabras clave:

Letramiento, Representaciones sociales, Profesores alfabetizadores.

Resumen

El objetivo de este artículo consistió en describir la estructura organizacional de los elementos que componen los sistemas central y periférico de la representación social de profesores alfabetizadores sobre el aprendizaje. En relación al camino metodológico, es una investigación de naturaleza cualitativa. Para la colecta de datos, se recurrió al uso, a partir de la Teoría del Núcleo Central (Abric, 2001; 2003), de la técnica de asociación libre de palabras y la jerarquización de ítems para identificar y describir los elementos de la estructura organizacional referentes a la Representación Social (RS) de los docentes acerca del Letramiento. Nos basamos en los presupuestos de la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1976), basándose en los enfoques de Abric (2001), Flament (1994), Doise (2001) y Denise Jodelet (2001). Las contribuciones de Soares (2005; 2017) y de Kleiman (2008) sobre el concepto de Letramiento también fundamentaron este estudio. Los resultados obtenidos apuntan el término cognitivo conocimiento/lectura de mundo como el elemento principal dentro del núcleo central de RS, con sus elementos adjuntos: hacer uso social y comprender. Concluimos que ser letrado, para los profesores alfabetizadores, implica construir un conocimiento (una lectura) de mundo, sabiendo hacer uso social de ese conocimiento y comprendiendo su entorno, en especial en lo que respecta al uso del lenguaje escrito.

Citas

ABRIC, J. C. Pratiques sociales et représentations. Paris: PUF, 1994.

ABRIC, J. C. O estudo experimental das representações sociais. In: JODELET, D. (org.). As representações sociais. Tradução de Lílian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 155-171.

ABRIC, J. C. Abordagem estrutural das representações sociais: desenvolvimentos recentes. In: CAMPOS, P.H.F.; LOUREIRO, M.C.S. (orgs.). Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: UCG, 2003, p. 37-57.

ALMEIDA, E. V. de. A representação social de professores do ciclo de alfabetização sobre o letramento: analisando sentidos e posicionamentos. 2020. 110f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, 2020.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BONARDI, C.; ROUSSIAU, N. Les représentations sociales. Paris: Dunod, 1999.

CAMPOS, P.H.F.; LOREIRO, M.C.S. Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: UCG, 2003.

DIEB, M. H. Educação infantil e formação docente: um estudo em representações sociais. 2004. 127f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, 2004.

FLAMENT, C. Aspects périfhériques des représentations sociales. In: GUIMELLI, Christian. (Org.). Structures et transformations des représentaions sociales. Paris ; Delachaux e Niestlé, 1994. p. 85?118.

FLAMENT, C. Estrutura e dinâmica das representações sociais. In: JODELET, D. (org.). As representações sociais. Tradução Lílian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 173-186.

FREIRE, P. A importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados. Cortez, 1989.

JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org.). As representações sociais. Tradução de Lílian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 17-44.

KLEIMAN, A. Letramento e suas implicações para o ensino de língua materna. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 32, p. 1-25, dez. 2007.

MOLINER, P. Images et représentations sociales. Grenoble: PUG, 1996.

MOSCOVICI, S. A representação social da Psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1976.

MOSCOVICI, S. Das representações coletivas às representações sociais: elementos para uma história. In: JODELET, D. (Org.). As representações sociais. Trad. Lílian Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 45-66.

SÁ, C. P. Núcleo central das representações sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.

SIMONETTI, A. Proposta didática para alfabetizar letrando: caderno do professor: 1ª a 4º etapa. Fortaleza: SEDUC, 2018.

SOARES, M. Alfabetização e Letramento. São Paulo: Contexto, 2005.

SOARES, M. Práticas de letramento e implicações para a pesquisa e para políticas de alfabetização e letramento. In: MARINHO, M.; CARVALHO, G. T. (org.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

SOARES, M. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2017.

STREET, B. V. Literacy in theory and practice. Cambridge: CUP, 1984.

STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola, 2014.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

ALMEIDA, E. V. de .; OLIVEIRA, M. K. S. de . LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LOS PROFESORES ALFABETIZADORES SOBRE EL LETRAMIENTO. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 3, p. 37–55, 2024. DOI: 10.18554/rt.v16i3.7133. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7133. Acesso em: 15 may. 2024.