PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE BECARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN TUTORIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18554/reas.v12i2.6658

Resumen

RESUMEN 

Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el seguimiento impartido por becarios del Programa de Educación Tutorial. Método: Estudio transverso. Realizado de enero de 2019 a junio de 2021, con 286 alumnos regularmente matriculados del primero al quinto semestre de la carrera de Enfermería en una universidad pública del nordeste. Se utilizó un instrumento que evaluó Didáctica, Contenido, Planificación, Perfil y Pertinencia durante la exposición de los contenidos en el fechas. Los datos fueron organizados en Microsoft Excel 2019. Las respuestas fueron presentados en frecuencias simples, organizados en tablas por dominios. Resultados: Los estudiantes clasificaron la enseñanza como satisfactoria (81,42%), contenido (89,16%), planificación (80,93%), perfil (83,91%) y relevancia de los becarios (89,85%). Conclusión: La participación de los becarios del Programa de Educación Tutorial como monitores resultó ser relevante, pues en las evaluaciones sus desempeños fueron notoriamente satisfactorio.

Descriptores: Tutoría; Enfermería; Enseñando.

Biografía del autor/a

Maria Beatriz Nunes de Carvalho, Universidade Estadual do Ceará

Enfermeira pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).  Egressa do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC.

Caroliny Cristine dos Santos Mendes, Universidade Estadual do Ceará

Discente do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC.

Geraldo Lucas Alves Monte, Universidade Estadual do Ceará

Discente do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC.

Germana Pinheiro Correia Lima Sousa, Universidade Estadual do Ceará

Enfermeira pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).  Egressa do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC. Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Cuidados Clínicos em Enfermagem e Saúde (PPCCLIS/UECE).

Christian Raphael Fernandes Almeida, Universidade Estadual do Ceará

Discente do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Egresso do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC.

Laís Kelly Maciel Rabelo, Universidade Estadual do Ceará

Enfermeira pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).  Egressa do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC.

Marina Valente Mascarenhas, Universidade Estadual do Ceará

Discente do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC.

Rhanna Emanuela Fontenele Lima de Carvalho, Universidade Estadual do Ceará

Enfermeira. Bolsista de Pós-doutorado no Exterior do CNPq. Doutora em Enfermagem. Professora adjunta da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Fortaleza. Ceará. Brasil. Tutora Egressa do Programa de Educação Tutorial (PET) Enfermagem UECE - SESu/MEC (2016-2022).

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artigos Originais