Projeto Geoparque Uberaba – Terra de Gigantes

impactos sobre a comunidade escolar

Autores/as

  • Thiago Henrique Azevedo Tosta Faculdade Venda Nova do Imigrante

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i1.5997

Palabras clave:

Geopark. Uberaba. Espaço não formal de ensino.

Resumen

Mediante Geoparques, la UNESCO busca preservar espacios de extrema importancia científica, cultural y ecológica. El objetivo general de éste trabajo fue discutir los impactos positivos del Proyecto Geoparque Uberaba - Terra de Gigantes en la comunidad educativa del municipio de Uberaba y comarca. El procedimiento metodológico utilizado fue el de la investigación bibliográfica teniendo como referencia las experiencias de otros geoparques alrededor del mundo, además de los beneficios del aprendizaje en espacios didácticos no formales y su potencial para la formación de los estudiantes. Las posibilidades educativas que ofrece un Geoparque son amplias y sin restricciones de edad, abarcando toda la educación básica. Las asociaciones con centros de educación superior pueden hacer que el proceso de información sea más eficaz. Además de las reflexiones educativas, la comprensión socioambiental y ecológica también se puede abordar en visitas a espacios como éste. Es notorio el ejemplo que da el Geoparque Araripe, ya que éste espacios ha realizado con excelencia la difusión del conocimiento de las geociencias. La conexión de la comunidad local puede ser la puerta de entrada al desarrollo del gusto por la práctica y la formación científicas, una sociedad más crítica, una generación de investigadores y entusiastas de la ciencia.

Citas

BRITO, L. S. M.; PERINOTTO, A. R. C. Difusão da Ciência no Geopark Araripe, Ceará, Brasil. Anuário do Instituto de Geociências – UFRJ. v.35, n.1, p. 42-48, 2012.

CATANA, M. M.; BRILHA, J. B. The Role of UNESCO Global Geoparks in Promoting Geosciences Education for Sustainability. Geoheritage. v.12, n.1, p. 1-10, 2020.

FERREIRA, C. L. Os “dinossauros” como marcas patêmicas: A relação museu/escola na comunidade rural de Peirópolis, município de Uberaba/MG. 2016. 151 f. Mestrado (Programa de Pós-graduação em Educação) - Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, 2016.

GUIMARÃES, M.; VASCONCELLOS, M. das M. N. Relações entre educação ambiental e educação em ciências na complementaridade dos espaços formais e não formais de educação. Educar, Curitiba, v.27, p. 147-162, 2006.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo escolar – sinopse. Disponível em <https://cidades.ibge.gov.br/brasil/mg/uberaba/pesquisa/13/0>, Acesso em: 23 nov. 2021.

MELLO, F. T.; MELLO, L. H. C.; TORELLO, M. B. F. A paleontologia na educação infantil: alfabetizando e construindo o conhecimento. Ciência & Educação. v.11, n.3, p. 395-410, 2005.

OLIVA, E. Ensino da Paleontologia em espaços não formais. Mestrado em Paleontologia. 2018. 117 f. Mestrado (Mestrado em Paleontologia) - Universidade de Évora, Évora, Portugal, 2018.

PREFEITURA MUNICIPAL DE UBERABA. Projeto Geopark Uberaba – Terra de Gigantes será apresentado aos profissionais da Educação por meio de live. Disponível em: <http://www.uberaba.mg.gov.br/portal/conteudo,51699>, Acesso em: 23 nov. 2021.

QUARESMA R. L. S.; CISNEROS J. C. O Parque Floresta Fóssil do Rio Poti como ferramenta para o ensino de paleontologia e educação ambiental. Terrae. v.10, n.1-2, p. 47-55, 2013.

SALVETTI, R. A. P. As unidades de conservação e os geoparques no contexto da educação ambiental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática. v.11, n.2, p. 1-10, 2020.

SILVA, C. N.; COSENZA, A. Paleontologia e Educação Ambiental: possibilidades e desafios para o ensino e a justiça ambiental. In: X ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 2019, São Cristóvão. Universidade Federal de Sergipe, 2019.

SILVA, C. N.; RODRIGUES, A. C. A Paleontologia em Minas Gerais: turismo, conflitos socioambientais e Educação Ambiental. In: XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2019, Natal. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2019.

SILVA, C. N.; CONSENZA, A. Os sítios paleontológicos como possibilidades para a Educação Ambiental, a ecologia política e a decolonialidade. In: AMARO, I; SANGENIS, L. F. C. (Orgs.). Direito à vida, direito à educação em tempos de pandemia. v.2. Petrópolis: ANPED, 2021. cap. 10, p. 141-152.

TAPIA, J. A. A motivação na sala de aula. São Paulo: Loyola, 2001.

UNESCO Global Geoparks. ARARIPE UNESCO GLOBAL GEOPARK. Disponível em: <https://en.unesco.org/global-geoparks/araripe>, Acesso em: 23 nov. 2021.

UNESCO Global Geoparks. UNESCO Global Geoparks (UGGp). Disponível em: <https://en.unesco.org/global-geoparks/list>, Acesso em: 23 nov. 2021.

XAVIER, D. A. L.; LUZ, P. C. S. Dificuldades enfrentadas pelos professores para realizar atividades de educação ambiental em espaços não formais. Margens. v.9, n.12, p. 290-311, 2016.

ZOUROS, N. The European Geoparks Network. Geological heritage protection and local development. Episodes, v.27, n.3, p. 165-171, 2004.

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

AZEVEDO TOSTA, T. H. Projeto Geoparque Uberaba – Terra de Gigantes: impactos sobre a comunidade escolar. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 1, p. 1–11, 2023. DOI: 10.18554/rt.v16i1.5997. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/5997. Acesso em: 21 dic. 2024.