Planificación Pedagpogica y Educación Infantil

Cómo define el maestro qué enseñar a los niños

Autores/as

  • Danielle Evangelista Secretaria de Estado de Educação

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i3.6134

Palabras clave:

Educación infantil, Planificación pedagógica, Currículo

Resumen

Este artículo sintetiza elementos de la investigación hecha en el posgrado lato-sensu y desarrollado en una escuela pública de educación infantil del Departamento de Educación del Distrito Federal, ubicada en la Región Administrativa de Santa Maria - Brasilia/Distrito Federal. La investigación se centró en cuestiones relacionadas con la planificación pedagógica en un enfoque cualitativo. La investigación tuvo el objetivo principal de reflexionar sobre los criterios que utilizan los docentes para seleccionar lo que se impartirá en las salas de clase de Educación Infantil, así como identificar los criterios que utilizan. Los procedimientos acordes con los objetivos buscados incluyeron observación de los momentos de elaboración de los planes pedagógicos por parte de los docentes, entrevistas no estandarizadas con los docentes participantes y observaciones participativas en dos clases de la escuela. Las reflexiones realizadas por José Gimeno Sacristán y Luciana Esmeralda Ostetto constituyeron la referencia para esta investigación. Del análisis cualitativo de los datos obtenidos a través de las categorías temáticas, se puede observar que cuando los docentes definen lo que van a enseñar a los niños de educación infantil, utilizan criterios basados en fechas conmemorativas, en los espacios y ambientes utilizados en la escuela, en temáticas, en las áreas de conocimiento y contenidos respectivos.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Propostas Pedagógicas e Currículo em Educação Infantil: um diagnóstico e a construção de uma metodologia de análise. Brasília: MEC/SEF/DPEF/COEDI, 1996.

CHAVES, Marta. Intervenções pedagógicas e promoção da aprendizagem da criança: contribuições da Psicologia Histórico - Cultural. In: FAUSTINO, Rosangela Célia; CHAVES, Marta; BARROCO, Sonia Mari Shima. Intervenções Pedagógicas na educação escolar indígena: Contribuições da Teoria Histórico Cultural. Maringá: Eduem, 2008. p. 75-89.

DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Currículo em movimento da educação básica: educação infantil. Brasília, DF: SEEDF, 2018.

FUSARI, José Cerchi. O planejamento da educação escolar: subsídios para ação-reflexão-ação. São Paulo: SE/COGESP, 1989.

FUSARI. O planejamento do trabalho pedagógico: algumas indagações e tentativas de respostas. Série Idéias n. 8. São Paulo: FDE, 1998. p. 44-53.

KUHLMANN JR.; Moysés. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, n. 14, São Paulo, p. 5-18, mai-ago, 2000.

KUHLMANN JR. Educação Infantil e Currículo. In: FARIA, Ana Lúcia; PALHARES, Marina (orgs.). Educação Infantil pós-LDB. Campinas: Autores Associados, 2003.

OSTETTO, Luciana Esmeralda (org.). Encontros e encantamentos na educação infantil: partilhando experiências de estágio. Campinas: Papirus, 2000.

PEDRA, José Alberto. Currículo e Conhecimento: níveis de seleção de conteúdos. Em Aberto, ano 12, n. 58, Brasília, p. 30 - 37, abr-jun. 1993.

PRESTES, Zoia Ribeiro. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. Repercussões no campo educacional. 2010. 295 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2010.

SACRISTÁN, José Gimeno. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SOUSA, Maria de Fátima Guerra de. Para além de coelhos e corações: reflexões sobre a prática pedagógica do educador infantil. Linhas Críticas, v. 6, n.10, Brasília, p. 95-110, jan-jun. 2000.

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

EVANGELISTA, D. Planificación Pedagpogica y Educación Infantil: Cómo define el maestro qué enseñar a los niños. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 3, p. 140–153, 2023. DOI: 10.18554/rt.v15i3.6134. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6134. Acesso em: 3 jul. 2024.