COMUNICACIÓN Y NARRATIVA HISTÓRICA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL
LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA DE PODER
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v16i1.6156Palabras clave:
Comunicación, Educación profesional, Narrativa Histórica, Resumir, EducaciónResumen
El presente trabajo busca reflexionar sobre el papel de la comunicación y las narrativas históricas, en el contexto de la educación como sistema de poder. Esta relación hace posible el recorrido de análisis sobre diferentes ítems que constituyen nuestro objetivo. Así, pretendemos comprender el grado de influencia de las elecciones de orientaciones educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de los contenidos elegidos para formar parte del marco de conocimiento de los estudiantes. Por lo tanto, dividimos nuestro análisis en cuatro partes, en las que cada elemento conduce a la comprensión del escenario educativo, que se representa en la forma de comunicación de estos elementos como narrativas. La primera parte busca abordar la historia de la educación con el sesgo de la comunicación y la intencionalidad del proceso educativo, a través de la dualidad de enseñanza y formación de la mano de obra, manteniendo la estructura social tradicional. La segunda parte trata de la narrativa histórica como investigación y producción historiográfica. En la tercera parte, reflexionamos sobre el sistema educativo y la relación de poder, constitutiva de la producción de conocimiento. En la cuarta parte, nos ocupamos de la intencionalidad del currículo escolar, como advenimiento del mantenimiento del orden vigente y de la interferencia capitalista en su producción.
Citas
A EDUCAÇÃO proibida. Direção de German Doin e Verônica Guzzo. Associación Civil Redes de Pares/reevo, 2012. (146 min.), disponível no You Tube: A Educação Proibida - Filme completo em HD (áudio Português) - YouTube. (acessado dia 17/08/2021).
CHARTIER, Roger. Defesa e ilustração da noção de representação. Fronteiras, v. 13, n.24, p. 15-29, 2011. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/FRONTEIRAS/article/download/1598/955. Acessado em 20 de Novembro de 2021.
CHARTIER, Roger. O passado no presente. História Revista, v. 26, n. 2, p. 29-53, 2021. Disponível em: http://cpdoc.fgv.br/producao_intelectual/arq/517.pdf. Acessado em 20 de Novembro de 2021.
DELEUZE, Gilles. Post-Scriptum sobre as Sociedades de Controle, in L'Autre Journal, n° 1, maio de 1990.Texto extraído de Conversações, 1ª Edição, 3ª Reimpressão, Editora 34, Rio de Janeiro, 2000 Tradução: Peter Pál Pelbart.
DE OLIVEIRA MOREIRA, Henrique. Resenha do livro “conscientização” de Paulo Freire. Revista Científica Multidisciplinar O Saber-ISSN 2675-9128, v. 1, n. 11, 2021. Disponível em: 202-Material para submissão-656-1-10-20211201.pdf. acessado em 5 de Dezembro de 2021.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Leya, 2014. Disponível em: Foucault_Vigiar_e_punir_I_e_II-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net). acessado em 14 de Novembro de 2021.
FREIRE, Paulo. Paulo. Pedagogia do oprimido, v. 43, 1996.
HUNT, Lynn Avery. Modelos de história cultural. In:______. A nova história cultural. São Paulo: Martins Fontes, 1992. Disponível Repositório de Informação Acessível: Modelos de história cultural (ufrn.br).
KRAMER, Lloyd S. Literatura, crítica e imaginação histórica: o desafio literário de Hayden White e Dominick LaCapra. HUNT, Lynn. A nova história cultural. São Paulo: Martins Fontes, 1992.
LAVE, Jean; WENGER, Etienne. Aprendizaje situado: participación periférica legítima. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2003.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. Cortez editora, 2014.
MOMIGLIANO, Arnaldo. As raízes clássicas da historiografia moderna. Edusc, 2004. Disponível em: arnaldo-momigliano-as-raizes-classicas-da-historiografia-moderna.pdf (usp.br). Acessado em 21 de Novembro de 2021.
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia histórico-crítica, as lutas de classe e a educação escolar. Germinal: Marxismo e educação em debate, v. 5, n. 2, p. 25-46, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/viewFile/9697/7085. Acessado em 18 de Novembro de 2021.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Autores associados, 2018. Disponível em: http://200.17.101.9/wiki/images/2/20/Saviani_-_Cap1.pdf. Acessado em 18 de Novembro de 2021.
SILVA, Maria Aparecida da. História do currículo e currículo como construção histórico-cultural. 2010. 2010.
SOUZA, Ryhã Henrique Caetano e. BRETTAS, Anderson Claytom Ferreira. Literatura no Ensino de História: ‘Terra Sonâmbula’ de Mia Couto e a Guerra Civil Moçambicana (1977/1992). In: Org.: Margareth Torres de A. Costa ... [et al.]. LITERATURA, MEMÓRIA E CULTURA - Aproximações teórico –críticas. Terezina: IFPI. 2021.
PERRENOUD, Philippe. A formação dos professores no século XXI. PERRENOUD, Philippe; THURLER, Monica Gather, et al. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed. 2002a. cap, v. 1, p. 11-33, 2002.
PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença. Uma introdução. Trad. Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte, 2000.
WACHOWICZ, Lílian Anna; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Avaliação: que realidade é essa?. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 7, n. 2, 2002.
WHITE, Hayden. O texto histórico como artefato literário [1974]. In: _____. Tópicos do discurso: ensaios sobre a crítica da cultura. Tradução Alíio C. de Franca. São Paulo: EDUSP, 2001, p. 97-116.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.