ENSEÑANZA DE ESCRITURA EN CULTURA DIGITAL EN CLASES DE LENGUA PORTUGUESA DURANTE EL COVID-19.

Autores/as

  • Rafael Signato de Melo Universidade Federal do Triângulo Mineiro

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6278

Palabras clave:

Escritura. Lengua Portuguesa. Maestros.

Resumen

El proyecto de investigación tiene el objetivo general de presentar las percepciones de los docentes sobre la enseñanza de la escritura en las clases de lengua portuguesa durante la pandemia para presentar algunas reflexiones sobre cómo los docentes necesitaban adaptar las actividades al contexto de la enseñanza a distancia de acuerdo con las habilidades establecidas por la Base Común Curricular Nacional (BNCC). La investigación se desarrollará en una escuela pública de Uberaba - MG. Partimos, inicialmente, con la siguiente pregunta: ¿cómo se dio la actividad de producción escrita de textos en el período de pandemia y en la enseñanza a distancia para el desarrollo de actividades en el aula? ¿Qué recursos utilizaron los docentes para las prácticas de escritura? ¿Cómo analizan los docentes este momento en su formación como educadores?

Citas

BANNELL, R.; DUARTE, R.; CARVALHO, M. C.; PISCHETOLA, M.; MARAFON, G.; CAMPOS, G. H. B. de. Educação no século XXI: cognição, tecnologias e aprendizagens. Petrópolis/Rio de Janeiro: Vozes/PUC-Rio, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica (SEB). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/ SEB, 2018.

BEHAR, P. A. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Jornal da Universidade (UFRGS). Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/ Acesso em jun 2022.

COSTA, R. C.; SILVA, R.; VILAÇA, M. L. C. A Evolução e revolução da escrita: um estudo comparativo. Cadernos do CNLF, Vol. XVII, n. 11. Rio de Janeiro: CIFEFIL, 2013.

DERING, R. O.; SILVA, E. Cinco (im)possiblidades para a formação de leitores no ambiente escolar público. Revista Água Viva, v. 2, n. 1, 18 jan. 2017.

DESMURGET, M. A fábrica de cretinos digitais. Os perigos das telas para nossas crianças. São Paulo: Vestígio, 2021.

GAROFALO, D. O que esperar da educação pós pandemia? Disponível em:

https://www.uol.com.br/ecoa/colunas/debora-garofalo/2020/05/13/o-que-esperar-daeducacao-pos-pandemia.htm. Acesso em: 22 mar. 2022.

HONORATO, H. G.; MARCELINO, A. C. K. A arte de ensinar e a pandemia covid-19: a visão dos professores. Revista Diálogos em Educação, v. 1, n. 1, janeiro-junho, 2020.

LARROSA, J. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 5 Jun. 2022.

MARCUSCHI, L.A.; XAVIER, A. C. Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção do sentido. Rio de Janeiro: Lucerna, 2005.

NÓVOA. A. Formação de professores em tempo de pandemia. Youtube. Jun. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ef3YQcbERiM. Acesso em: jun. 2022.

PALÚ, Janete, Jenerton Arlan Schütz, Leandro Mayer, Desafios da educação em tempos de pandemia. (Org.) Cruz Alta: Ilustração, 2020.

PEDRÓ, F. A tecnologia e a transformação da educação. Tradução: Maria Alicia Manzone Rossi. Fundação Santillana, 2016.

SANTOS, W. L.; FERRETE, A. A. S. S.; ALVES, M. M. S. A produção do conhecimento sobre Facebook e educação no portal de periódicos da CAPES: relatos de experiências docentes. Revista Exitus. Santarém, v. 10, p. 01-28. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index

TERRA, E. Leitura e escrita na era digital. Disponível em: https://www.ernaniterra.com.br/leitura-e-escrita-na-era-digital/ Acesso em: 21 Maio 2022

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

SIGNATO DE MELO, R. ENSEÑANZA DE ESCRITURA EN CULTURA DIGITAL EN CLASES DE LENGUA PORTUGUESA DURANTE EL COVID-19. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 3, p. 110–118, 2023. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6278. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6278. Acesso em: 3 jul. 2024.