PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LAS ESCUELAS WALDORF

Autores/as

  • Henrique Costa Garcia Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM
  • Jonas Bach Junior UFTM

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6334

Palabras clave:

Perspectiva del maestro. Pedagogía Waldorf. Rodolfo Steiner. Enseñanza de la historia. Prácticas docentes.

Resumen

El presente trabajo trata de un análisis documental, desde una perspectiva fenomenológica, de las propuestas pedagógicas para la enseñanza de la historia en el bachillerato de las escuelas Waldorf presentes en los periódicos de la Federación de Escuelas Waldorf de Brasil. Nuestro objetivo fue comprender la perspectiva de estos profesores, autores de los periódicos, para la enseñanza de la historia en la enseñanza media. Como resultado de la investigación, se nos destacaron síntomas de prácticas saludables, cuando pensadas desde la perspectiva de la construcción de la libertad y autonomía del estudiante, que generan un extrañamiento y otros caminos posibles para la enseñanza de los contenidos tradicionales, instruccionales y historia de la escuela educativa frente al examen de ingreso.

Biografía del autor/a

Henrique Costa Garcia, Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM

Mestre em Educação (UFTM). Bacharel e licenciado em História (Unesp-Franca). Professor no Centro Paula Souza.

Jonas Bach Junior, UFTM

Pós-doutorado em Educação (Unicamp). Doutorado em Educação (UFPR / Alanus Hochschule). Mestrado em Educação (UFPR). Professor adjunto da UFTM. Bacharel em comunicação social e licenciado em Filosofia.

Citas

BACH JUNIOR, Jonas. A pedagogia Waldorf como educação para a liberdade: reflexões a partir de um possível diálogo entre Paulo Freire e Rudolf Steiner. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Paraná, 2012.

BACH JUNIOR, Jonas. Fenomenologia de Goethe e educação: a filosofia da educação de Steiner. Curitiba: Lohengrin, 2019.

BARTONICZEK, Andre. A imagem é a realidade: conteúdo imagético no ensino médio a partir do exemplo do ensino de história. Periódico da Federação das Escolas Waldorf no Brasil, n. 38, p. 17-32, abr. 2008.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Método de ensino. In: FERREIRA, Marieta de Moraes; OLIVEIRA, Margarida Maria Dias de. (Org.). Dicionário de ensino de história. Rio de Janeiro: FGV Editora, 2019.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2008.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Reflexões sobre o ensino de História. Estudos Avançados, 32 (93), 2018.

COSTA, Elaine M. G. da. Saúde na educação: indícios de congruência entre salutogênese e Pedagogia Waldorf. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de Sorocaba, 2017.

LINDENBERG, Christoph. Algumas ideias para o ensino de história. Tradução de Monica von Beckedorff. Periódico da Federação das Escolas Waldorf no Brasil, n. 8, p. 7-12, abr. 2003.

MUNHOZ JUNIOR, Irceu. A aula de História e a educação para a liberdade: um estudo sobre a prática pedagógica de História e a educação para liberdade. Periódico da Federação das Escolas Waldorf no Brasil, n. 51, p. 34-36, mar. 2011.

RÖHR, Ferdinand. Reflexões em torno de um possível objeto epistêmico próprio da Educação. Pro-Posições, v. 18, n. 1 (52), jan./abr. 2007.

RÜSEN, Jörn. A didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Práxis Educativa. Ponta Grossa, PR, v. 1, n. 2, p. 7-16, jul-dez, 2006.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora. O historiador e a pesquisa em educação histórica. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 35, n. 74, p. 35-53, mar./abr. 2019.

STEINER, Rudolf. A filosofia da liberdade: fundamentos para uma filosofia moderna: resultados com base na observação pensante, segundo método das ciências naturais. São Paulo: Antroposófica, 2000.

STEINER, Rudolf. Geschichtliche Symptomatologie. Dornach (Suíça): Rudolf Steiner Verlag, 1982.

STEINER, Rudolf. O método cognitivo de Goethe: linhas básicas para uma

gnosiologia da cosmovisão goethiana. São Paulo: Antroposófica, 2004.

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

GARCIA, H. C.; BACH JUNIOR, J. PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LAS ESCUELAS WALDORF. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 2, p. 212–224, 2022. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6334. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6334. Acesso em: 24 nov. 2024.