Criatividade humana e inteligências múltiplas na construção da cidadania global
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v15i2.6337Palabras clave:
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje. Creatividad. Inteligencias Múltiples.Resumen
El presente trabajo plantea un debate entre un enfoque meramente de contenido en el contexto del aula y el desarrollo de un aprendizaje creativo y ciudadano. El tema trae reflexiones sobre una educación que en Brasil se vuelve "servil" al capital, olvidando aspectos peculiares del proceso cognitivo de los alumnos. Esta es una revisión bibliográfica que aborda temas como la creatividad y las inteligencias múltiples en el aula. Así, se hace una reflexión sobre el verdadero significado de lo que se enseña y cómo se enseña en la escuela.
Citas
ANTUNES, Celso. Como transformar as informações em conhecimento. Petrópolis: Vozes, 2001.
ANTUNES, Celso. Como identificar em você e em seus alunos as inteligências múltiplas. Petrópolis: Vozes, 2001.
ANTUNES, Celso. O lado direito do cérebro e sua exploração e sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2001.
ANTUNES, Celso. Como desenvolver as competências em sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2001.
ANTUNES, Celso. A criatividade na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2003.
ANTUNES, Celso. Relações interpessoais e autoestima. Petrópolis: Vozes, 2003.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Matriz de Referência para o ENEM 2019. Brasília: INEP/MEC, 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br/download/enem/matriz_referencia.pdf. Acesso em: 5 set. 2021.
DE BONO, Edward. Criatividade levada a sério: como gerar ideias produtivas através do pensamento lateral. São Paulo: Pioneira, 1997.
GARDNER, Howard. Estruturas da Mente: a Teoria das Inteligências Múltiplas. [Tradução de Maria Adriano Veríssimo Veronese]. Porto Alegre: Artmed, 1995.
GARDNER, Howard. Inteligências Múltiplas. A Teoria na Prática. [Tradução de Maria Adriano Veríssimo Veronese]. Porto Alegre: Artmed, 1995.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos metodologia científica. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2001.
LEITE, Vânia Aparecida Marques. Dimensões da Não-Aprendizagem. Curtitiba: IESDE Brasil S.A., 2008.
GÓMEZ, A. M. S.; TERÁN, N. E. Dificuldades de Aprendizagem: Detecção e estratégias de ajuda. [S.l.]: Cultural, 2009.
MORAN, J. (Org). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre : Penso, 2018.
PALFREY E GASSER. Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração dos nativos digitais. Porto Alegre: Artmed, 2011.
RODARI, Gianni. Gramática da fantasia. [Tradução de Antonio Negrini; direção da coleção de Fanny Abramovich]. São Paulo: Summus, 1989.
RUSSO, Rita Margarida Toler. Neuropsicopedagogia clínica: introdução, conceitos, teoria e prática. Curitiba: Juruá, 2015.
SCIESZKA, Jon. A Verdadeira História dos Três Porquinhos!/por A. Lobo, tal como foi contada a Jon Scieszka; ilustrada por Lane Smith; tradução Pedro Maia. São Paulo: Cia das Letras, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.