OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO EN EL PERÍODO 2013 A 2018

Autores/as

  • Marilene Ribeiro Resende Universidade de Uberaba
  • Esder Limírio Brigagão Escola Estadual Santa Terezinha

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15i3.6375

Palabras clave:

Objetos de aprendizaje. Educación básica. Enseñanza de las Matemáticas.

Resumen

Las tecnologías y los entornos virtuales forman parte del día a día de nuestros estudiantes y se busca incorporarlos a las prácticas pedagógicas.. En el contexto de las innovaciones tecnológicas, desde principios del siglo XXI han surgido los denominados Objetos de Aprendizaje (OA), recursos digitales dinámicos, interactivos y reutilizablesConocimiento”, tiene como objetivo mapear trabajos académicos que aborden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Objetos de Aprendizaje, de 2013 a 2018, en la educación básica. . Entre los resultados, se puede decir que estos trabajos se están realizando, en su mayoría, en maestrías profesionales, con el objetivo de crear y/o aplicar Objetos de Aprendizaje, vinculados a temas de álgebra y geometría, más enfocados a la educación media superior. para la educación primaria. Los LO, según los trabajos seleccionados, contribuyeron a una práctica pedagógica más dinámica, que valora los conocimientos previos de los estudiantes, el trabajo colectivo y, principalmente, la investigación. Sin embargo, aún quedan huellas de visiones optimistas, deterministas e instrumentales de los OA, que no pueden sostenerse sin considerar las condiciones objetivas en las que se desarrollan las prácticas pedagógica.

Biografía del autor/a

Marilene Ribeiro Resende, Universidade de Uberaba

Possui Licenciatura em Matemática - Faculdades Integradas Santo Tomas de Aquino (1973), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1991) e doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2007). Atualmente é professora titular da Universidade de Uberaba, na graduação e na pós-graduação (Programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado), integrando a Linha de Pesquisa "Desenvolvimento Profissional, Trabalho Docente e Processo de Ensino-Aprendizagem".Vice líder dos Grupos de Pesquisa "Desenvolvimento profissional e trabalho docente na contemporaneidade - Uniube" e "GEPIDE/ Grupo de Estudos e Pesquisas em Instrução, Desenvolvimento e Educação - Uniube" e membro do Grupo Desenvolvimento Profissional Docente e Representações Sociais  GEPRESPE" , cadastrados no Diretório de Grupos de Pesquisa do CNPq. Membro do Comitê Científico da Anped (2014-2017). Membro do Comitê de Ética em Pesquisa da UNIUBE (desde 2008). Atua como editora da Revista Profissão Docente (desde 2018), ligada ao PPGE/Uniube. Membro do Comitê de Ética em Pesquisa, desde 2008. Membro da REED/Rede (Internacional) de Estudos sobre Educação. Membro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Educação (ANPEd) e da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - SBEM.

Esder Limírio Brigagão, Escola Estadual Santa Terezinha

Possui formação em Administração de Empresas pela Faculdade de Ciências Econômicas do Triângulo Mineiro (1998), Licenciatura Plena em Matemática pela UNIFRAN ( 2011 ). Especialista em Docência no Ensino Superior pelo Instituto Passo 1 de Ensino. ( 2010 ). Mestre em Educação (UNIUBE). Professor na rede Estadual de ensino

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Publicado

2023-03-23

Cómo citar

RIBEIRO RESENDE, M.; LIMÍRIO BRIGAGÃO, E. OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO EN EL PERÍODO 2013 A 2018. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. 3, p. 1–21, 2023. DOI: 10.18554/rt.v15i3.6375. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6375. Acesso em: 3 jul. 2024.