Conflitos socioambientais nas pesquisas em educação ambiental

processo educativo e transformação social

Autores/as

  • Romualdo Jose dos Santos Universidade Estadual Paulista - Unesp
  • Luiz Marcelo de Carvalho Universidade Estadual Paulista - UNESP

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v15iEsp.6522

Palabras clave:

Banco de dados EArte. Conflitos socioambientais. Transformação social. Teses e dissertações brasileiras.

Resumen

En este artículo buscamos explorar procesos de construcción de significados y sentidos posibles en los textos de tesis y disertaciones (T&D) en la Educación Ambiental (EA) brasileña, en los que la idea de transformación/cambio social fue movilizada en los enunciados que trataban con la relación entre el proceso educativo y los conflictos socioambientales (CSA). Es una investigación documental, inserta en un proyecto más amplio sobre el estado del arte de la investigación en EA en Brasil. Las obras fueron seleccionadas del Banco T&D de este proyecto y los análisis fueron guiados por los referentes teórico-metodológicos asociados a la perspectiva histórico-cultural y bakhtiniana. En el texto recopilamos parte de los resultados que fueron sistematizados en la tesis del primer autor. Destacamos que la idea de transformación, presente en las declaraciones de muchos T&D, está asociada a los movimientos sociales. Al explorar los CSA en los procesos educativos, las investigaciones enfatizan la posibilidad de construir conciencia crítica y/o ambiental, emancipación y autonomía como proceso de transformación. En algunos T&D, la idea de transformación se entendía como una transformación no solo del individuo, sino de la sociedad en su conjunto, o como una ruptura con los modelos vigentes de relación sociedad – naturaleza. Concluimos que los CSA, cuando son consideradas e incorporadas al proceso educativo, posibilitan que los actores sociales se apropien y construyan conocimientos y saberes necesarios para la transformación de su realidad.

Biografía del autor/a

Luiz Marcelo de Carvalho, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Graduado em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras Barão de Mauá (1976) , concluiu o mestrado em Ecologia e Recursos Naturais pela Universidade Federal de São Carlos (1980) e o doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1989). Professor Livre-Docente em Educação Ambiental pelo Instituto de Biociências, da Universidade Estadual Paulista, sendo atualmente professor aposentado dessa Universidade.  É credenciado junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação da UNESP - Instituto de Biociências - Rio Claro - Linha de Pesquisa - Educação Ambiental, onde coordena o projeto de pesquisa "Educação Ambiental no Brasil: produção acadêmica - teses e dissertações (Projeto EArte - www.earte.net). Atualmente, mantém vínculo como Professor Visitante junto à Universidade Federal de Itajubá, Unifei, onde é credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências.

Citas

ACSELRAD, H. Conflitos ambientais no Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará/Fundação Heinrich Boll, 2004.

ACSELRAD, H. Ambientalização das lutas sociais – o caso do movimento por justiça ambiental. Estudos Avançados, São Paulo, v. 24, n. 68, p.103-119, 2010.

ADORNO, T. W. Teoria da Semiformação. In: PUCCI, B.; ZUIN, A. A. S.; LASTÓRIA, L. A. C. N. (Orgs.). Teoria crítica e inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Campinas: Autores Associados, 2010. p. 7-40.

AGUIAR, W. M. J.; OZELLA, S. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia, Ciência e Profissão, Brasília, v. 26 n. 2, p. 222-245, 2006.

AGUIAR, W. M. J.; OZELLA, S. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.

CANCIANI, M. L.; TELIAS, A. Aportes teórico-conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista del IICE, Buenos Aires, [s.v.], n.34, p.111-122, 2013.

CARVALHO, I. C. M. Educação Ambiental e Movimentos Sociais: elementos para uma história política do Campo Ambiental. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 9, n. 16, p. 45-56, jan./jun. 2001.

CARVALHO, L. M. A temática ambiental e o processo educativo: dimensões e abordagens. In: CINQUETTI, H. C. S.; LOGAREZZI, A. (Orgs.). Consumo e Resíduo: fundamentos para o trabalho educativo. São Carlos: EdUFSCar, 2006. p. 19-41 (Vol. 1).

CARVALHO, L. M. de; TOMAZELLO, M. G. C.; OLIVEIRA, H. T de. Pesquisa em educação ambiental: panorama da produção brasileira e alguns de seus dilemas. Caderno Cedes, Campinas, v. 29, n. 77, p. 13-2713, jan./abr. 2009.

CARVALHO, L. M. Pesquisa em educação ambiental no Brasil: um campo em construção? 2015, 192 f. Tese (Livre docência em Educação Ambiental) - Instituto de Biociências de Rio Claro, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2015.

CARVALHO, L. M.; KAWASAKI, C. S. Um panorama do estado da arte da pesquisa em Educação Ambiental no Brasil. In: ESCHENHAGEN, M. L.; CUARTAS, G. V.; MALDONADO, C. et al. (Orgs). Construcción de problemas de investigación: diálogos entre el interior y el exterior. 1ed. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana/Universidad de Antioquia: Medellin, 2018. p. 114-148 (Vol. 1).

CORDEIRO, B.; FISCHER, M. C. B. Por onde caminha o campo investigativo da educação popular? questões que orientam o debate atual. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.37, [s.n.], p.1-17, 2021. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edur/a/Znfzj8M76zGkVHDTLy5NFWK/?lang=pt>. Acesso em: 29 dez. 2021.

FERREIRA, L. C.; FERREIRA, L. C. Limites ecossistêmicos: novos dilemas e desafios para o estado e para a sociedade. In: HOGAN, D. J.; VIEIRA, P. F. (Orgs.). Dilemas socioambientais e desenvolvimento sustentável. 2 ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1995. p. 13-35.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.

FRANCO, M. A. R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez., 2016.

FREITAS, M. T. A. . A pesquisa de abordagem histórico-cultural: um espaço educativo de construção de sujeitos. Teias, Rio de Janeiro, v. 10, [s.n.], p. 1-12, 2009.

LAYRARGUES, P.P. Educação Ambiental com compromisso social: o desafio da superação das desigualdades. In: LOUREIRO, C.F.B.; LAYRARGUES, P.P.; CASTRO, R.S. (Orgs.). Repensar a Educação Ambiental: um olhar crítico. São Paulo: Cortez, 2009. p. 11-31.

LOPES, J. S. L. A “ambientalização” dos conflitos sociais. In: LOPES, J. S. L. ANTONAZ, D.; PRADO, R.; SILVA, G. (Orgs.). A ambientalização dos conflitos sociais: participação e controle público da poluição industrial. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2004. p.17-38.

MAGACHO, L. N.; CAVALARI, R. M. F. Movimentos sociais e educação ambiental: um estudo sobre teses e dissertações brasileiras. Ciência & Educação, Bauru, v. 25, n. 1, p. 93-109, 2019.

MEGID NETO, J.; CARVALHO, L. M. Pesquisas de estado da arte: fundamentos, características e percursos metodológicos In: ESCHENHAGEN, M. L.; CUARTAS, G. V.; MALDONADO, C. et al. Construcción de problemas de investigación: diálogos entre el interior y el exterior. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana/Universidad de Antioquia, 2018. p. 97-113 (Vol. 1).

MEGID NETO, J. Educação ambiental como campo de conhecimento: a contribuição das pesquisas acadêmicas para sua consolidação no Brasil. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, Rio Claro, v. 4, n. 2, p. 95-110, 2009.

PORTO-GONÇALVES, C. W.; LEFF, H. Ecologia política na América Latina: reapropriação social da natureza, reinvenção de territórios e construção de uma racionalidade ambiental. In: LEFF, H. (Org.). Ecologia política: da desconstrução do capital à territorialização da vida. Tradução de Jorge Calvimonte. Campinas: Editora da Unicamp, 2021. p.429-468.

RIBEIRO, W. C. Teorias socioambientais: em busca de uma nova sociedade. Estudos Avançados, São Paulo, v. 24, n. 68, p.9-13, 2010.

SEVERINO, A. J. A busca do sentido da formação humana: tarefa da Filosofia da Educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.3, p. 619-634, set./dez. 2006.

SILVA, L. F.; CARVALHO, L. M. O ensino de Física a partir de temas controversos: a produção de energia elétrica em larga escala. Revista Interacções, Santarém-Portugal, [s.v.], n. 4, p.42-63, dez. 2006.

STRECK, D. R. Educação e transformação social hoje: alguns desafios políticos-pedagógicos. Revista lusófona de educação, Lisboa, v. 13, [s.n.], p. 77-84, 2009.

VIÉGAS, R. N. Conflitos ambientais e lutas materiais e simbólicas. Desenvolvimento e Meio Ambiente, Curitiba, [s.v.], n. 19, p. 145-157, jan./jun. 2009.

VOLÓCHINOV, V. (Círculo de Bakhtin). Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Trad. Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.

ZHOURI, A. A Re-volta da ecologia política: conflitos ambientais no Brasil. Ambiente e Sociedade, Campinas, v. 7, n. 2, p. 211-213. 2004.

ZIZEK, S. Primeiro como tragédia, depois como farsa. Tradução: Maria Beatriz de Medina, São Paulo: Boitempo, 2011.

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

SANTOS, R. J. dos; CARVALHO, L. M. de . Conflitos socioambientais nas pesquisas em educação ambiental: processo educativo e transformação social. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 15, n. Esp, p. 109–129, 2023. DOI: 10.18554/rt.v15iEsp.6522. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6522. Acesso em: 27 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê