Ciencia espiritual y pensamiento antroposófico goetianista:

un conocimiento descolonial y emancipatorio

Autores/as

  • Yuri Rodrigues da Cunha Universidade Estadual Paulista - UNESP - Marilia. Escola Waldorf João Guimarães Rosa

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i1.6544

Palabras clave:

ciencia espiritual, Rudolf Steiner., Descolonización, . Filosofía antroposófica.

Resumen

En este trabajo, nuestro objetivo es demostrar que el pensamiento del filósofo Rudolf Steiner puede ser utilizado, por sus principios metodológicos, como poderosos instrumentos de resistencia de los territorios sagrados, contra la colonización político-científica, cuyas premisas son basado en aspectos materialistas y desencantados. Así, partiendo de la comprensión descolonial de Catharine Walsh, nuestro argumento consiste en defender que la perspectiva metodológica de la antroposofía goetheanista permite al investigador y educador estar constantemente abierto a los fenómenos vivos que se presentan, para llegar a lo esencial en su relación con el mundo experimentado. Se concluyó que la ciencia espiritual desde la perspectiva metodológica de la Antroposofía se convierte en una herramienta importante para la búsqueda de la emancipación humana, partiendo del entendimiento de que la ciencia espiritual es en sí misma una dimensión práctica y que debe posibilitar la transformación efectiva de la realidad, considerándola como parte de otros conocimientos descuidados por el pensamiento materialista-desencantado.

Citas

BACH JUNIOR, Jonas. Fenomenologia de Goethe e Educação: a filosofia da educação de Steiner. Curitiba: Lohengrin, 2019.

STEINER, Rudolf. A obra científica de Goethe. (GA 01) Trad. Rudolf Lanz, São Paulo: Antroposófica, 1984.

STEINER. Verdade e Ciência: prelúdio a uma “Filosofia da Liberdade”. (GA 03). Trad. Rudolf Lanz. São Paulo: Antroposófica, 1985.

STEINER. Teosofia: introdução ao conhecimento suprassensível do mundo e do destino humano. Trad. Daniel Brilhante de Brito. 4. ed.

São Paulo: Antroposófica, 1994

STEINER. A prática pedagógica: segundo o conhecimento científico-espiritual do homem. Trad. Christa Glass. São Paulo: Antroposófica: Federação das Escolas Waldorf no Brasil (FEWB), 2000.

STEINER. O método cognitivo de Goethe: linhas básicas para uma gnosiologia da cosmovisão goetheana. 2ª Ed (GA 02). Trad. Bruno Callegaro, Jacira Cardoso. São Paulo: Antroposófica, 2008.

STEINER. Goethe y su visión del mundo. (GA 06) Trad. Julia Hernandez Sans y Rafael Martín Artajo. Villa Adelina: Antroposófica, 2011.

STEINER. Os Pontos Centrais da Questão Social: aspectos econômicas político-jurídicos e espirituais da vida em sociedade. São Paulo: Antroposófica, 2011b.

STEINER. Los enigmas de la filosofia: evolución del pensamento a través de la história. Buenos Aires: Antroposófica, 2012.

STEINER. A arte de educar baseada na compreensão do ser humano. Trad. Maria do Carmo Lauretti. São Paulo: Antroposófica: Federação das Escolas Waldorf no Brasil (FEWB), 2013.

STEINER. A Cultura atural e a educação Waldorf: catorze palestras proferidas em Ilkley de 5 a 17 de agosto de 1923. Trad. Eleonore Pllklaesner, Sergio Correa, Jacira Cardoso. São Paulo: Antroposófica: Federação das Escolas Waldorf no Brasil (FEWB), 2014.

STEINER. O estudo geral do homem: uma base para a pedagógica. Trad. Rudolf Lanz, Jacira Cardoso. 6ª Ed. São Paulo: Antroposófica, 2018.

STEINER. Três palestras sobre Pedagogia Popular: nova orientação do ensino no sentido de uma vida espiritual livre. Trad. Carlos Lira. Edição bilíngue. São Paulo: Hífen Editora e Círculo das Artes, 2020

WALSH, Catherine. Interculturalidad, Estado, Sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Abya Yala, 2009

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

RODRIGUES DA CUNHA, Y. Ciencia espiritual y pensamiento antroposófico goetianista: : un conocimiento descolonial y emancipatorio. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 1, p. 99–114, 2023. DOI: 10.18554/rt.v16i1.6544. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6544. Acesso em: 20 may. 2024.